Neurocenter

logo-neurocenter-clinica-de-rehabilitacion-neurologica

Haz tu cita llamando al        81 – 2089 – 22 44

Clínica de Epilepsia

Epilepsia: Crisis neonatales benignas

Tal vez habrás escuchado sobre un tipo de crisis convulsivas en bebés recién nacidos, aquellas caracterizadas por movimientos musculares rítmicos, que incluso pueden manifestarse de manera repetitiva. Puede ser el caso de crisis neonatales benignas, un tipo de crisis convulsivas que se presentan en bebés de apenas pocos días de vida. Continúa leyendo para saber más acerca de estas crisis, cómo se presentan y el pronóstico que tienen.

Crisis convulsivas en bebés

Las crisis neonatales benignas son un tipo de crisis convulsivas que tienden a aparecer en la primera semana de vida, el 90% ocurren entre el tercer y séptimo día de vida, sin alguna otra condición médica diagnosticada.

Realmente este tipo de crisis convulsivas no suelen desarrollarse en epilepsia con el paso de los años, ya que éstas desaparecen al cabo de unos meses. A diferencia de otros tipos de crisis convulsivas de la infancia como el síndrome de West o Lennox-Gastaut.

La principal característica de las crisis neonatales benignas es que son de tipo clónicas, es decir, con movimientos musculares espasmódicos repetitivos y rítmicos, alternándose de un lado a otro. Además de que un tercio de los pacientes presentan también crisis apneicas, es decir, que dejan de respirar por unos segundos.

Este tipo de crisis suelen presentarse de manera repetitiva y agrupadas durante unas horas, pudiendo incluso llegar a presentarse 20 crisis en un día. Entre una crisis y otra el paciente es completamente normal, solo si son muy frecuentes o si está bajo tratamiento farmacológico, puede presentarse con somnolencia, con falta de fuerza y menos reactivos.

Actualmente se desconoce qué es lo que ocasiona las crisis neonatales benignas. Sin embargo, se han descubierto algunos genes asociados a las crisis de carácter hereditario. 

A pesar de su carácter benigno, es sumamente importante acudir con un neurólogo pediatra para poder descartar cualquier causa secundaria que esté ocasionando estas crisis convulsivas, tales como una infección (meningitis o encefalitis), alguna malformación arteriovenosa o alguna alteración metabólica. Para ello el médico realizará una serie de exámenes y pruebas para descartar cualquiera de estas causas.

Tratamiento y pronóstico

Los pacientes con crisis neonatales benignas no suelen requerir tratamiento anticonvulsivo por un largo periodo de tiempo. En caso de que las crisis convulsivas se repitan con mucha frecuencia los pacientes pueden requerir de algún antiepiléptico como fenobarbital, valproato, carbamazepina, entre otros, usualmente solo por algunos meses, en lo desaparecen las crisis.

El pronóstico generalmente es bueno, en la gran mayoría de los casos se resuelven solas, sin llegar a haber una alteración en el desarrollo psicomotor ni secuelas neurológicas. Son muy pocos los casos (aproximadamente solo el 2-7%) los que se asocian a una causa grave con un pronóstico malo.

© 2020 Neurocenter. 
Todos los derechos reservados. Supported by SENSO Mx.

boton-ir-arriba