8120892244
Según la Organización Mundial de la Salud, unos 50 millones de personas padecen de algún tipo de demencia, siendo el Alzheimer uno de los más comunes. De hecho, se espera que esta cifra se triplique para el año 2050. 

Así que es importante que conozcamos todo lo relacionado con esta enfermedad, cuáles son sus causas, síntomas y los tratamientos disponibles en la actualidad.

Qué es el Alzheimer

Se trata de un tipo de demencia que se caracteriza por la degeneración de las células nerviosas, las neuronas. Es una enfermedad progresiva que se presenta normalmente en personas mayores de 65 años. 

Pero, ¿por qué da Alzheimer? 

Un paciente con este trastorno presenta cambios en el tejido del cerebro y la pérdida de la acetilcolina, una sustancia química fundamental para los procesos cerebrales. 

De manera que el paciente experimentará una disminución de sus capacidades cognitivas, incluyendo la habilidad del pensamiento y la memoria. Además, el comportamiento puede cambiar de forma abrupta, al no ser capaz de controlar sus emociones.  

Sus tipos o fases

La enfermedad se desarrolla en diferentes etapas o fases. La primera es la leve, con una duración aproximada de tres años. En ella, la persona experimenta un deterioro de las habilidades cognitivas de forma paulatina y casi imperceptible. 

Los fallos de memoria son comunes, incluso cuando se trata de eventos recientes. La desorientación, la fatiga, la disminución en la capacidad de concentración y los cambios de humor son cada vez más notorios.

En la fase moderada, el trastorno ya es evidente para los pacientes y su familia. Para la persona es más difícil realizar actividades cotidianas, por lo que se vuelve dependiente. 

Tiene problemas con el lenguaje y la capacidad de razonamiento, realiza actos repetitivos, no es capaz de reconocer a familiares o personas cercanas y presenta cambios drásticos de humor. La agresividad y la depresión pueden ser parte de los síntomas. 

La última fase es la grave. Se caracteriza por la dependencia total del paciente hacia su cuidador, pérdida de la capacidad del habla y problemas para reconocerse a sí mismo o a sus familiares. La desorientación es frecuente y se pierde el control sobre las funciones orgánicas. En esta etapa la persona necesita ayuda para alimentarse, asearse y andar.

Cuáles son sus causas

Hasta ahora desconocemos las causas del Alzheimer, sin embargo, los científicos plantean que se debe principalmente a factores genéticos. La personas mayores de 60 años suelen ser las más afectadas. Aparte, se presentan más casos en mujeres que en hombres. Los antecedentes familiares, el estilo de vida y los factores ambientales, también podrían estar relacionados. 

Los síntomas

  • Pérdida de memoria a corto y largo plazo. 
  • Dificultad para procesar y comprender el lenguaje. 
  • Cambios de humor repentinos.
  • Desorientación y dificultad para reconocer a personas cercanas. 
  • Disminución de las capacidades cognitivas. 
  • Incapacidad para controlar los músculos y otras funciones orgánicas. 

A qué especialista acudir y cuál es el tratamiento

El neurólogo es el especialista que trata esta enfermedad. Aunque aún no existe una cura, son múltiples los tratamientos para mejorar la calidad de vida del paciente. Hay medicamentos aprobados por la FDA como donepezil, memantina, rivastigmina y galantamine.

Estos actúan como inhibidores de la colinesterasa y reguladores de la actividad del glutamato, retrasando el proceso de degeneración. También se pueden administrar fármacos neurolépticos para los síntomas psicóticos, pero solo se recomienda en los casos más graves debido a los efectos secundarios. 

Además, la ejecución de actividades neuromotoras ayuda a que los síntomas se ralenticen.

WhatsApp chat