Neurocenter

logo-neurocenter-clinica-de-rehabilitacion-neurologica

Haz tu cita llamando al        81 – 2089 – 22 44

Conoce sobre las

Urgencias neuropediatría

¿Aún no estás seguro de tu diagnóstico?

Recuerda que siempre puedes encuentra padecimientos por sus síntomas.

Ve directamente a la sección de tu interés dando clic en ella.

Las urgencias neurológicas son todas aquellas situaciones o enfermedades, que debido a su gravedad requieren atención médica inmediata, ya sea para salvar la vida del paciente, para evitar tener algún tipo de secuelas o para descartar alguna otra enfermedad.

¡Hospital antes que nada!

Antes de entrar más a fondo debemos saber que si nuestro hijo presenta alguna urgencia neurológica, es necesario acudir a una unidad de urgencias de un hospital. De esa manera, aseguramos que se reciba la atención médica inmediata, y una vez ahí (o de camino al hospital), contactar a nuestro especialista en neurología pediátrica para continuar la valoración.

¿Cuáles son las urgencias?

Las urgencias neurológicas pueden ocurrir por algún evento provocado (como un golpe o un accidente) o sin una causa aparente. Entre los principales datos que pudieran indicar una urgencia neurológica se encuentran un fuerte golpe a la cabeza, no poder mover la mitad del cuerpo, alteración del lenguaje, somnolencia excesiva o problemas para despertar, y una de las situaciones más preocupantes, las crisis convulsivas, sobre todo cuando son de primera vez, son los eventos más fáciles de distinguir y que nos hacen saber que algo está mal y se requiere atención rápida.

A pesar de lo impactantes y preocupantes que pueden ser, algunas de las urgencias más comunes sólo requieren observación, algunas otras unos días de internamiento y medicamentos, sin embargo, siempre es importante descartar que sea algo más grave.

Crisis convulsivas

Las crisis convulsivas siempre requieren de una valoración por un neurólogo pediatra para descartar alguna causa peligrosa, sobre todo si es la primera vez. En la mayoría de los casos se trata de niños que presentan fiebre muy elevada lo cual lesprovoca una crisis convulsiva.

En caso de que te toque presenciar a un niño convulsionando lo que debes saber es lo siguiente:

Usualmente las crisis tienen una duración menor a 5 minutos, sin embargo, en caso de que la crisis dure más de este tiempo es importante acudir inmediatamente a urgencias.

Crisis convulsivas febriles

Son aquellas que se presentan cuando hay fiebre, pero sin haber datos de infección del sistema nervioso, como meningitis, ni alteraciones metabólicas. Casi siempre son de tipo clónico-tónicas, con pérdida de la consciencia y contracciones musculares rítmicas en todo el cuerpo.

Es un padecimiento bastante frecuente en niños, llegando a presentarse hasta en el 3% de la población infantil, más entre 1 y 4 años, sobre todo si alguno de los padres u otro familiar directo también presentaba este tipo de crisis.

Los datos que ameritan una mayor exploración neurológica, y en algunos casos hospitalización si así lo sugiere el neurólogo pediatra, son:

En la mayoría de los casos, el tratamiento es tan simple como vigilancia y control de la temperatura.

Sabemos que es una situación muy preocupante para los padres, pero tienen que saber que el pronóstico generalmente es muy bueno.

Trauma craneoencefálico

Es muy común que los niños al jugar presenten algún golpe en la cabeza, generalmente no pasa de un susto, requiriendo solo observación. Sin embargo, hay casos en los que la lesión puede ser mucho más grave de lo que parece. Es indispensable acudir a urgencias si:

Recuerda siempre ante la sospecha de una urgencia mantener la calma, acudir siempre a la unidad de urgencias de un hospital, y solicitar la valoración de tu especialista en neurología pediátrica.

Comparte en redes sociales

Queremos ayudarte a superar la depresión

Haz tu cita hoy mismo para que te indiquemos qué opción es la mejor para ti

Teléfono

81 - 2089 - 2244

Llamar ahora
Llamar ahora
o

También puedes enviarnos un mensaje por WhatsaApp para agendar tu cita.

Enviar WhatsApp

Newsletter

Conoce más sobre
tu padecimiento





    ¿Quieres conocer más?

    © 2020 Neurocenter. 
    Todos los derechos reservados. Supported by SENSO Mx.

    boton-ir-arriba