Haz tu cita llamando al        81 – 2089 – 22 44

Conoce sobre los

Estudios y pruebas en neuropediatría​

¿Aún no estás seguro de tu diagnóstico?

Recuerda que siempre puedes encuentra padecimientos por sus síntomas.

Ve directamente a la sección de tu interés dando clic en ella.

En la consulta con el neurólogo pediatra el especialista hace uso de algunas herramientas para poder formular un diagnóstico, éstas inician con la historia clínica neurológica y exploración física que pueden hacerse sin problemas en el consultorio o en el cuarto del hospital en caso de internamiento. Sin embargo, una pieza clave son los estudios y pruebas especializadas.

Así como existen estudios de laboratorio y radiografías, el neurólogo pediatra puede creer conveniente solicitar este tipo de pruebas neurológicas, ya sea para confirmar la enfermedad que se está sospechando, o para descartar otras enfermedades.

Los estudios neurológicos pueden clasificarse en: estudios de imagen, estudios de neurofisiología y la punción lumbar.

Estudios de neuroimagen

Son  de los más solicitados por los neurólogos tanto de adultos como en pediatría. Estos estudios consisten en ver la estructura del sistema nervioso, es decir, del cerebro y médula espinal. Esta herramienta nos permitirá detectar desde sangrados, malformaciones, tumores, o cualquier otro tipo de patología.

Los más comunes son el TAC (tomografía axial computarizada)  y la resonancia magnética. En muchos casos puede ser necesario pedir el estudio con contraste, esto quiere decir que además de tomar la imagen simple se inyectará un medio de contraste intravenoso e inmediatamente se vuelve a tomar el estudio, esto se hace con el fin de también visualizar los vasos sanguíneos y algunas estructuras que no se ven sin este tipo de contraste. Cuando se realizan en niños muy chiquitos puede ser necesario aplicar una leve sedación para que pueda quedarse tranquilo y sin moverse mientras se realiza el estudio, siendo siempre un procedimiento muy seguro, estando vigilado en todo momento por un médico.

El TAC es un estudio rápido, de aproximadamente 5 minutos, utilizado con mayor frecuencia en urgencias. Siendo de mayor utilidad para visualizar hemorragias y lesiones óseas. Es el primer estudio solicitado cuando un niño presenta un fuerte traumatismo en la cabeza.

La resonancia magnética nos sirve para ver de forma más detallada las estructuras del cerebro y médula espinal. Éste tiene una duración desde 15 minutos hasta 1 hora, según el número de secuencias que quiera hacerse y si es con medio de contraste o no. Es el estudio de imagen más utilizado ya que nos ayuda a visualizar masas como tumores o quistes, malformaciones cerebrales o datos que sugieran un proceso infeccioso como meningitis.

Estudios de neurofisiología

Estos estudios nos permiten evaluar la función del sistema nervioso. Es necesario que quien los realice sea un neurólogo con especialidad en estudios de neurofisiología.

El electroencefalograma es ampliamente utilizado por el neuropediatra, principalmente para el estudio de epilepsia. Es la mejor manera de evaluar la actividad eléctrica del cerebro, es un estudio sencillo, no invasivo, que se realiza colocando unos pequeños electrodos en el cuero cabelludo.

Se les pide a los padres que el niño acuda sin haber dormido en toda la noche para que pueda dormir durante el estudio y evaluar la actividad cerebral durante el sueño, además de que algunas crisis convulsivas pueden precipitarse con el sueño. En niños pequeños y escolares es necesario que no duerman en toda la noche, mientras que en el caso de bebés puede bastar con dejarlos despiertos las 12 horas previas al estudio, todo dependiendo de la indicación del neurólogo pediatra. Este estudio tiene una duración aproximada de 30-40 minutos.

La electromiografía nos sirve para evaluar la actividad eléctrica del músculo. Utilizado para estudiar las enfermedades neuromusculares como distrofias musculares, miopatías o atrofia muscular espinal, donde el paciente acude a consulta por debilidad o movimientos anormales como espasmos o fasciculaciones. Consiste en insertar un electrodo de aguja a través de la piel en el músculo, evaluando la actividad eléctrica de varios músculos.

Punción lumbar

La punción lumbar es considerada un procedimiento invasivo ya que consiste en la extracción de líquido cefalorraquídeo mediante la inserción de una aguja a través de la columna lumbar. Para su realización se requiere un neurólogo pediatra capacitado y un área estéril, casi siempre dentro de un hospital o clínica.

Esta se realiza cuando el médico sospecha de algún proceso infeccioso en el sistema nervioso central como meningitis o encefalitis por bacterias, virus u hongos.

Estudio neurológico no es sinónimo de gravedad

En la neurología pediátrica un buen interrogatorio y exploración neurológica suele bastar para tener un diagnóstico, sin embargo, en la gran mayoría de los casos es necesario realizar estudios para corroborar el diagnóstico o para descartar otras causas que aunque pueden ser menos comunes, es importante descartarlas.

No te asustes si el neuropediatra solicita un electroencefalograma, resonancia magnética o una punción lumbar para estudiar los movimientos anormales o debilidad de tu hijo, no necesariamente significa que lo que tenga sea grave, sino que hay que descartar otras causas potencialmente graves por su seguridad. Si el niño presenta alguna enfermedad que requiera atención urgente su médico te lo indicará.

Si tienes dudas acerca de porqué se te solicita un estudio, en qué consiste o qué riesgos tiene, acércate a tu médico, él te ayudará a aclarar tus dudas.

Comparte en redes sociales

Queremos ayudarte a superar la depresión

Teléfono

81 - 2089 - 2244

Llamar ahora
Llamar ahora
o

También puedes enviarnos un mensaje por WhatsaApp para agendar tu cita.

Enviar WhatsApp

Newsletter

Conoce más sobre
tu padecimiento





    ¿Quieres conocer más?

    Encuéntranos sin problemas

    También puedes visitarnos
    nos encantaría conocerte

    Sayula 310, Mitras Sur, 64020 Monterrey, N.L.

    Lunes a viernes

    9:00 am a 19:00 pm

    Sábados

    9:00 am a 14:00 pm

    Síguenos

    © 2023 Neurocenter. Todos los derechos reservados.