Neurocenter

logo-neurocenter-clinica-de-rehabilitacion-neurologica

Haz tu cita llamando al        81 – 2089 – 22 44

Tratamiento

Adicción a Benzodiacepinas

¿Aún no estás seguro de tu diagnóstico?

Recuerda que siempre puedes encuentra padecimientos por sus síntomas.

Ve directamente a la sección de tu interés dando clic en ella.

En el tratamiento para ansiedad, esquizofrenia e insomnio en ocasiones requiere de tratamiento médico con benzodiacepinas, siendo las más utilizadas el clonazepam y alprazolam

Este tipo de medicamentos son de uso controlado, por lo que se requiere de una prescripción médica para su consumo.

Qué es, en quién se presenta y por qué

Los principales efectos de las benzodiazepinas son hipnóticos, ansiolíticos, sedantes y antiepilépticos. Estas son usadas principalmente en trastornos psiquiátricos como los ya mencionados, o en ocasiones en el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas.

Sus efectos a corto y largo plazo llevan consigo el riesgo de dependencia, ya que su tolerancia en el  organismo exige cada vez dosis mayores para sentir el mismo efecto, desarrollando así un a adicción.

Es por esto que hay que tener cuidado con estos medicamentos y solo consumirlos si son estrictamente necesarios, siendo recetados por un personal de la salud

Síntomas y médico apropiado para el diagnóstico

En caso de presentarse una intoxicación por benzodiacepinas, es decir, un consumo excesivo en un poco tiempo, puede presentarse somnolencia, disminución de la respiración, dificutlad para hablar, alteración de la memoria, y en casos severos como intentos de suicidio con un muy alto consumo de benzodiacepinas, pueden llegar a coma o muerte, sobretodo si se combina con el consumo de alcohol.

Por otro lado los síntomas de abstinencia, es decir, cuando se deja de consumir de forma abrupta el medicamento pueden presentarse palpitaciones sudoración, insomnio, náuseas, vómito, ansiedad, y en casos severos alucinaciones y convulsiones. Por esto, es de suma importancia que en caso de estar consumiendo estos medicamentos, se sigan las instrucciones por parte de su médico para el retiro del medicamento.

  • Puede sospecharse de adicción a benzodiacepinas cuando se consumen con frecuencia en cantidades excesivas a la recetada, existen esfuerzos fallidos por abandonar o controlar su consumo, hay un deseo grande de consumirlos por el efecto que causan al grado de tener dificultades en el ámbito social y laboral.

Dado que generalmente son prescritas por psiquiatras, son ellos los indicados para determinar si es necesario el uso de estos medicamentos.

Tratamiento y testimonio de un paciente

Como todo tratamiento de adicción a cualquier droga, consiste en primero desintoxicar a la persona. Posteriormente el psiquiatra determinará los medicamentos y terapia necesarios para tratar la adicción.

Martin Pacheco, profesor y director de teatro, nos comparte su testimonio:

“Por ciertas tendencias depresivas al no alcanzar los méritos que creía que merecía, comencé a consumir alprazolam por prescripción médica, y con el tiempo comencé a sentir que necesitaba más, y como mi terapeuta no me lo aconsejaba, comencé a conseguirlo por mi cuenta. Llegó un momento en que, al mezclarlo con alcohol, casi muero por la profunda sedación que desencadenó, provocando que no pudiera respirar por cuenta propia, por fortuna fui tratado a tiempo en una sala de urgencias. Allí comprendí que mi situación era muy comprometedora y peligrosa y busqué ayuda que conseguí en un grupo de apoyo a adictos como yo, y con un terapeuta que me hizo entender que había una solución a este trastorno.”

Fuente:

https://www.fisterra.com/guias-clinicas/uso-benzodiacepinas/

Comparte en redes sociales

Dejemos atrás el dolor, empieza hoy tu tratamiento.

Haz tu cita hoy mismo para que te indiquemos qué opción es la mejor para ti

Teléfono

81 - 2089 - 2244

o

También puedes enviarnos un correo para agendar tu cita.

Newsletter

Conoce más sobre
tu padecimiento





¿Quieres conocer más?