Especialistas en
Recuerda que siempre puedes encuentra padecimientos por sus síntomas.
Ve directamente a la sección de tu interés dando clic en ella.
Este síntoma puede ser indicativo de enfermedades neurológicas como parálisis cerebral, traumatismo craneoencefálico, infarto cerebral o enfermedades metabólicas. Se caracteriza por la rigidez de los músculos, lo cual causa un aumento del tono muscular en los casos más leves, o movimientos involuntarios y descontrolados de las extremidades en los casos graves.
Es una afección que puede interferir en actividades cotidianas como moverse, caminar y hablar. Conozcamos más acerca de la espasticidad muscular, cuáles son sus causas, los síntomas y cómo tratarla.
Se debe a daños neurológicos, específicamente cuando es afectada la parte del cerebro o de la médula espinal encargada de controlar los movimientos voluntarios. Como mencioné anteriormente, la espasticidad puede estar asociada con una gran variedad de trastornos como secuelas de un infarto cerebral, parálisis cerebral, lesión en la médula espinal, traumatismos en el cráneo o enfermedades metabólicas.
Hay casos, como en el de infartos cerebrales, en los que que la espasticidad se manifiesta después de un periodo de debilidadCuando se interrumpe el flujo normal de los mensajes nerviosos, estos no pueden llegar correctamente al cerebro, así que la médula espinal intenta hacerse cargo. Sin embargo, la médula no es tan eficiente para procesar los mensajes nerviosos, de manera que las señales que envía son exageradas, lo que produce lo que se conoce como hipertonía espástica. Se refiere a los movimientos involuntarios, contracturas y al aumento del tono muscular.
En algunos casos, los músculos se encuentran contraídos constantemente, ocasionando rigidez excesiva, lo que impide moverse o hablar adecuadamente.
Los principales síntomas de este trastorno son los siguientes:
Ya que es un trastorno neurológico, el especialista encargado del tratamiento de la espasticidad es el neurólogo. Los fisioterapeutas ayudarán con las terapias relacionadas con la parte motriz.
Son diferentes los tratamientos utilizados.
Uno de los más comunes es el uso de fármacos, entre los que destacan los relajantes musculares y los anestésicos locales, esto se debe a que los pacientes con espasticidad presentan hiperactividad en determinados músculos, así que un tratamiento local permite bloquear algunas señales nerviosas.
Otros especialistas hacen uso de neurotoxinas. Al inyectar la toxina directamente en el músculo, se bloquea la liberación de acetilcolina, un neurotransmisor que participa en la contracción muscular, evitando de esta manera que esté contraído constantemente.
La cirugía es otra opción. La neurotmesis y la rizotomía selectiva son algunos de los procedimientos quirúrgicos que presentan la mayor tasa de éxito en este caso.
La fisioterapia representa una parte fundamental del tratamiento, ya que ayuda a reducir las contracturas musculares y el dolor mediante masajes, el estiramiento de los músculos, termoterapia, hidroterapia, ejercicios de rango de movimiento y otros procedimientos.
Comparte en redes sociales
Haz tu cita hoy mismo para que te indiquemos qué opción es la mejor para ti
Newsletter
Menú principal
© 2020 Neurocenter.
Todos los derechos reservados.