Haz tu cita llamando al 81 – 2089 – 22 44
Tratamiento
Recuerda que siempre puedes encuentra padecimientos por sus síntomas.
Ve directamente a la sección de tu interés dando clic en ella.
La bipolaridad es una enfermedad que afecta la vida diaria de la persona que lo padece, por lo que el tratamiento es fundamental. Muchos la han definido como una especie de “montaña rusa emocional“, lo que resulta realmente agotador.
A continuación, veremos qué es el trastorno bipolar, sus síntomas, los tratamientos y en quién se presenta.
Es una enfermedad mental que se caracteriza por los cambios extremos del estado de ánimo, pasando de episodios de manía o hipomanía a depresión. Estos cambios pueden ocurrir durante cortos o largos periodos de tiempo y varían de persona a persona.
De esta manera, puede que el paciente se sienta extremadamente feliz, eufórico y lleno de energía, y en un momento cambie de forma drástica su estado de ánimo, sintiendo profunda tristeza, desesperanza e irritabilidad. Cabe destacar que estos cambios no están sujetos a una situación momentánea, sino a periodos de días (en el caso de hipomanía) o semanas (en episodios de manía).
Es un trastorno que afecta el comportamiento, el sueño, el apetito, el nivel de energía, la capacidad de concentración, el juicio y los vuelve muy impulsivos.
Tipos de trastorno bipolar
Existen dos tipos. En el tipo I hay un episodio maníaco de duración mínima de 1 semana, muchas veces precedido por uno depresivo o viceversa, sin embargo no es obligatorio la presencia de episodios depresivos. En el de tipo II, se producen uno o más episodios de depresión mayor junto con uno hipomaníaco de duración mínima de 4 días, pero sin llegar a manía. Es el tipo más común pero debido a que la hipomanía es de corta duración muchas veces pasa sin ser diagnosticado.
Todavía se desconocen las causas exactas de la bipolaridad, sin embargo, los científicos opinan que se debe a factores genéticos y ambientales. Se sabe que la base de la enfermedad es un desequilibrio químico en el cerebro. Por ejemplo, los niveles de dopamina y noradrenalina aumentan durante la fase maníaca y disminuyen en el estado depresivo. Es una afección que se se puede presentar a cualquier edad, aunque es más común que aparezca antes de los 25 años. Afecta tanto a hombres como a mujeres.
Esta es una enfermedad que debe ser tratada por un psiquiatra y psicoterapeuta. Los síntomas varían de acuerdo al tipo de episodio que se presente en el momento.
Manía o hipomanía
Estado depresivo
En la mayoría de los casos primero se establece el diagnóstico de depresión, hasta que presenta un periodo de manía y es cuando el diagnóstico cambia a un trastorno bipolar.
El tratamiento se basa en mantener estable el estado de ánimo del paciente. Para eso, se recetan medicamentos que permiten equilibrar la producción de las sustancias químicas del cerebro, el litio es uno de los fármacos más recomendados en este caso. En la mayoría de los casos se acompaña de otros fármacos como valproato y un antidepresivo, como la sertralina o fluoxetina.
La psicoterapia también es una parte fundamental. En estas terapias, el paciente puede aprender estrategias de autoevaluación y manejo de los cambios de su estado de ánimo, lo que le ayuda a hacerle frente a estos síntomas y tener una mejor calidad de vida.
Katie Conibear, de 31 años, padece de trastorno bipolar. Ella comenta que un día llegaba a odiarse a sí misma, y al siguiente se sentía como la mejor persona del mundo. Para ella, lo más difícil es la fase depresiva. Sin embargo, desde que recibe tratamiento, se ha sentido más estable y ha empezado a aceptar su enfermedad y vivir con ella.
Comparte en redes sociales
Haz tu cita hoy mismo para que te indiquemos qué opción es la mejor para ti
Newsletter
Menú principal
© 2020 Neurocenter.
Todos los derechos reservados. Supported by SENSO Mx.