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Insomnio y otros trastornos del sueño

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Aunque el insomnio, junto con la apnea del sueño, la narcolepsia y la hipersomnia son los más conocidos, existen una gran cantidad de trastornos del sueño, caracterizados por dificultad para dormir, alteraciones del sueño o exceso del mismo. 

El insomnio es la incapacidad de dormirse o permanecer dormido ininterrumpidamente durante toda la noche. Quienes lo padecen pueden despertarse repetitivamente por la noche y después no pueden volver a dormir.

Quiénes suelen padecerlo y por qué

Aunque cualquiera puede tener episodios de insomnio por un corto periodo de tiempo (menos de dos semanas) por diversas razones como la ansiedad o depresión, generalmente, el patrón de vigilia-descanso vuelve a la normalidad sin mayor problema. 

Cuando el trastorno se vuelve constante y altera la calidad de vida de quien lo padece se considera que el insomnio es crónico, estas son las personas que tienen más tendencia a padecerlo:

  • Adultos sometidos a estrés prolongado. Especialmente los que están sufriendo estrés postraumático, viven en ambientes violentos, tienen problemas laborales o intrafamiliares.
  • Personas mayores de 60 años. Mientras más avanzada es la edad, los patrones de descanso suelen alterarse más, especialmente por los problemas de salud propios de la vejez.
  • Viajeros frecuentes y trabajadores de turnos rotativos. Quienes cambian con mucha frecuencia de zona horaria tienden a tener sus ciclos circadianos desajustados. Lo mismo sucede con quienes deben rotar sus horarios de trabajo y tienen turnos nocturnos.
  • Pacientes con trastornos de salud o mentales. La acción de ciertos fármacos, el dolor crónico o las mismas patologías psiquiátricas pueden dejarlos sin poder conciliar el sueño.

Otros factores que influyen

Los cambios hormonales en la mujer pueden ocasionar la pérdida del sueño. También tener el hábito de comer en exceso a avanzadas horas de la noche, el consumo de cafeína, dulces, chocolate, alcohol y otras drogas. 

El uso de dispositivos con pantallas luminosas como ordenadores, teléfonos, tablets y televisores antes de irse a la cama, incrementa significativamente el insomnio.

Síntomas y diagnóstico

El insomnio se trata en una Unidad de Trastornos del Sueño, en la que normalmente hay un equipo multidisciplinario que incluye neurólogos, psicólogos, psiquiatras, otorrinolaringólogos y neumonólogos, entre muchos otros, dependiendo el trastorno del sueño implicado y su causa. 

Sin embargo, muchos especialistas han recibido la acreditación como médicos expertos en medicina del sueño. Para el diagnóstico se evalúa la presencia de los siguientes síntomas:

  • Tendencia a cometer errores o tener accidentes.
  • Somnolencia durante todo el día, sensación de cansancio permanente.
  • Despertarse sin motivo una o varias veces en la noche.
  • Despertarse demasiado pronto (dormir 6 horas o menos).
  • Problemas de concentración y memoria.
  • Es imposible dormirse con facilidad.
  • Episodios recurrentes de ansiedad, irritabilidad o depresión.
  • Seguir cansado después de despertar por la mañana.

Debido a la variedad de síntomas que ocasiona, éstos pueden afectar de forma significativa a quien lo padece, alterando su vida social, laboral y personal.

Tratamiento

Lo primero que se prescribe es un cambio en los hábitos del paciente. A veces basta con cambiar las rutinas y hacer algunos ajustes para que todo vuelva a la normalidad. 

También suelen recetarse relajantes y somníferos, según la necesidad del paciente. Usualmente se comienza con melatonina, o en casos más severos se pueden requerir benzodiacepinas como el alprazolam o diazepam.

Testimonios de otros pacientes

El insomnio puede llegar a ser desesperante, de hecho, la llegada de la noche es un factor de estrés porque las personas saben que empezará de nuevo la lucha por querer dormir y no poder hacerlo.

Para muchos pacientes, el insomnio acaba siendo la manifestación de problemas interiores y situaciones emocionales no resueltas.

Hay muchos testimonios de pacientes que han encontrado que con resolver sus problemas del pasado, saldar cuentas pendientes, dejar ir a personas que no aportan nada a sus vidas, reorganizar sus prioridades y solo dar importancia a la opinión de quien realmente la merece, han logrado recuperar la paz mental que necesitaban para irse tranquilos a la cama.

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