Haz tu cita llamando al 81 – 2089 – 22 44
Tratamiento
Recuerda que siempre puedes encuentra padecimientos por sus síntomas.
Ve directamente a la sección de tu interés dando clic en ella.
El consumo de alcohol es muy frecuente y puede pasar desapercibido en muchos casos. Se trata de un trastorno mental, si bien se inicia con decisiones voluntarias, con el tiempo se transforma en un problema psiquiátrico que requiere de un tratamiento especializado. Alrededor del 3.8% de las muertes por enfermedades crónicas se relacionan con el abuso del consumo de alcohol.
La embriaguez o borrachera es más común en los hombres que en las mujeres, frecuentemente en personas entre los 16 y los 35 años.
El alcoholismo o adicción al alcohol está considerado como una enfermedad de tipo crónico que se caracteriza por una dependencia al alcohol, puede llegar a ocasionar daño orgánico como al hígado, páncreas y cerebro, además de que causa un deterioro significativo en la vida social y laboral.
Por ser una droga legalizada, el alcohol se comienza a consumir desde muy temprana edad en la mayoría de las sociedades. Las estadísticas indican que al menos la mitad de los jóvenes consumen bebidas alcohólicas por diversas razones, sin que vean en ello un riesgo para su salud.
Como en cualquier otro tipo de adicción, puede decirse que no existe una causa determinada, aunque sí hay diversos factores de riesgo para que este tipo de dependencia se desarrolle. Esos factores son de tipo biológico, como predisposición hereditaria o social, por lo fácil que lo proporciona el entorno en múltiples ocasiones, y de tipo psicológico, por depresión o ansiedad, entre otros factores.
Cabe destacar que alrededor del 70% de las personas que tienen una adicción alcohol, comparten otro trastorno mental, como depresión, adicción a drogas ilegales, trastorno limítrofe de la personalidad, entre otros.
Es importante saber la diferencia entre intoxicación, adicción y abstinencia. La primera consiste en el consumo de una cantidad excesiva de alcohol en un corto periodo de tiempo. La adicción se forma cuando hay un consumo recurrente de alcohol en un largo periodo de tiempo y que se caracteriza por la dependencia a esta sustancia. Por otro lado, la abstinencia consiste en síntomas que se presentan debido a la falta de sustancia en el cuerpo cuando éste se acostumbra.
La sintomatología del alcoholismo es muy extensa, y esta puede variar en cada persona, pero en términos generales los síntomas más frecuentes son:
Es importante acudir con un personal de la salud si se sospecha que se tiene un problema de alcoholismo . Pero lo más conveniente es que sea un psicólogo o un psiquiatra quien determine la existencia del alcoholismo y lleve a cabo el tratamiento adecuado.
Comparte en redes sociales
Haz tu cita hoy mismo para que te indiquemos qué opción es la mejor para ti
Newsletter
Menú principal
© 2020 Neurocenter.
Todos los derechos reservados. Supported by SENSO Mx.