Neurocenter

logo-neurocenter-clinica-de-rehabilitacion-neurologica

Haz tu cita llamando al        81 – 2089 – 22 44

Tratamiento

Tinnitus

¿Aún no estás seguro de tu diagnóstico?

Recuerda que siempre puedes encuentra padecimientos por sus síntomas.

Ve directamente a la sección de tu interés dando clic en ella.

Más conocido como un zumbido o pitido en la cabeza o en el oído, el tinnitus afecta de manera considerable la vida de muchas personas. Las estadísticas muestran que su incidencia aumenta con la edad, siendo más frecuente en personas de 45 años o más. Muchos de estos casos se asocian a una pérdida de la audición.

Qué es tinnitus, en quién se presenta y por qué

El tinnitus o acúfenos suele describirse como un zumbido o pitido en los oídos, aunque se le menciona también como un cliqueo, un rumor o un silbido, esto sin que exista una fuente sonora externa que lo genere. Puede ser ocasional o constante, y como tal. no es una enfermedad sino un síntoma.

  • Aunque es más frecuente en personas mayores de 45 años de edad, puede presentarse a cualquier edad y dependerá de los factores que lo causan. Es necesario tener en cuenta que sus causas son diversas:
  • Efectos secundarios de algunos medicamentos.
  • Frecuente exposición a ruidos muy fuertes, como escuchar música con audífonos a un volumen muy elevado o posterior a un concierto.
  • Envejecimiento, asociado a disminución de la audición (hipoacusia).
  • Hipertensión, en estos casos se describe más como un soplo rítmico.
  • Enfermedad de Meniere, una entidad no tan común donde se presenta tinnitus, vértigo y disminución de la audición.

Puede manifestarse en ambos oídos (tinnitus bilateral), o en uno solo (tinnitus unilateral). Bien sea de una forma u otra, significa una molestia o pérdida de la calidad de vida para quien lo padece.

Síntomas y médico apropiado para el diagnóstico

Como ya se ha señalado, el tinnitus más que una enfermedad es un síntoma subjetivo, por lo que no es posible medirlo. Para su valoración el especialista se basa en evaluar su repercusión en la vida del paciente. En algunos casos puede asociarse a disminución de la audición, dolor de oído, dolor de cabeza, mareo o vértigo.

Según la causa, el tinnitus puede ser crónico, cuando persiste por más de seis meses, o agudo, cuando se manifiestan por corto tiempo.

El médico especialista apropiado para un diagnosticar y tratar el tinnitus es un otorrinolaringólogo.

Tratamiento y testimonio de un paciente

No existe cura ni medicamento específico que elimine el síntoma, pero sí existen tratamientos que son muy efectivos para la habituación del paciente con este molesto síntoma. Es importante tomar en cuenta que hay que buscar una causa subyacente, ya que esto podría ayudarnos a eliminar ese zumbido. Como es el caso del tinnitus secundario a exposición a ruidos fuertes, donde se recomendaría suspender el uso de audífonos a un volumen elevado.

Entre las terapias de habituación, la más conocida es el TRT o Terapia de Reentrenamiento del Tinnitus, cuyo desarrollo se debe al doctor Pawell Jastreboff, basado en principios de neurofisiología. Consiste en aprender a ignorar el tinnitus de forma consciente e inconsciente, logrando así una menor repercusión en la calidad de vida.

Una paciente tratada con esta terapia es Tania Castro, una empleada en una librería que refiere importante mejoría con esta terapia:

“No ha sido fácil para mí y por momentos sentía que la cabeza me iba a explotar. Eso me generaba mayor ansiedad, casi hasta llegar a la desesperación. También sentía dolor de cabeza y mareos, en ocasiones llegué a vomitar.

Ciertamente durante los primeros años de tratamiento sentí altibajos, pero con esta terapia he logrado mantener en un nivel bastante aceptable mis actividades diarias y mi calidad de vida”.

Fuentes:

https://www.who.int/mediacentre/news/releases/2015/ear-care/es/

https://www.elsevier.es/es-revista-revista-medica-clinica-las-condes-202-articulo-tinnitus-evaluacin-y-manejo-S0716864016301201

Comparte en redes sociales

Dejemos atrás el dolor, empieza hoy tu tratamiento.

Haz tu cita hoy mismo para que te indiquemos qué opción es la mejor para ti

Teléfono

81 - 2089 - 2244

o

También puedes enviarnos un correo para agendar tu cita.

Newsletter

Conoce más sobre
tu padecimiento





¿Quieres conocer más?