Haz tu cita llamando al 81 – 2089 – 22 44
Especialistas en
Recuerda que siempre puedes encuentra padecimientos por sus síntomas.
Ve directamente a la sección de tu interés dando clic en ella.
Dentro de la edad pediátrica, la epilepsia es una condición frecuente. Un dato que nos parece interesante sobre estos es que al menos unos 50 millones de personas sufren de algún tipo de crisis convulsiva en su vida.
Como consecuencia de estos padecimientos, dependiendo la severidad y tipo, se pueden desarrollarse problemas cognitivos, neurobiológicos y hasta psicológicos.
Para ser más exactos, una crisis convulsiva es consecuencia de una actividad eléctrica desorganizada de neuronas en una región del cerebro. El síntoma más común son los movimientos involuntarios repetitivos con alteración del estado de alerta, que puede durar varios minutos y dejar secuelas de meses si estan duran mucho o son muy frecuentes.
Los síndromes epilépticos ocurren cuando estas crisis son frecuentes y tienen un mismo patrón, es decir, se presentan el mismo tipo de crisis convulsivas en cierto rango de edad con los mismos síntomas acompañantes. Se presenta mayormente en personas con predisposición genética, por lo que puede transmitirse de forma hereditaria.
Igualmente, pueden darse como causa de algún accidente cerebral, malformación arterial o venosa, tumores craneales o como efecto secundario de la abstención de alcohol o drogas, entre otros.
Como ya hemos dicho, el síntoma más común es el movimiento involuntario repetitivo, aunque también es uno de los más visuales, sin embargo, podemos determinar que existen varios tipos de ataques que se revelan como una parálisis o desconección con el medio.
Igualmente, es necesario entender cómo se manifiestan cada uno de los síndromes para conocer los síntomas y el diagnóstico. Suelen clasificarse según la edad de presentación. Hay una gran cantidad de estos síndromes, unos más raros que otros, unos más graves que otros. Algunas de ellas son:
Aun así, existen muchos otros tipos que se deben consultar, en todos los casos, es necesario hacer un diagnóstico con ayuda de un encefalograma y un neurólogo.
Estos síndromes pueden ser tratados con medicamentos anticonvulsivos y terapias. Recomendamos realizar un tratamiento combinado de ser necesario, así se garantizan mejores resultados. En casos en los que aún con varios acntivonculsivos persisten las crisis, los pacientes pudieran verse beneficiados de una cirugía, consultando previamente con un neurocirujano.
Por ejemplo, María Cepeda, de 11 años, es una niña que sufre del síndrome de Dravet, le han asignado antiepilépticos de por vida y combinando terapias cognitivas y psicológicas ha conseguido tener un desarrollo normal.
Igualmente, un descanso largo de 8 o 9 horas, junto a una correcta alimentación y actividad física le han permitido tener una mejor calidad de vida.
Comparte en redes sociales
Haz tu cita hoy mismo para que te indiquemos qué opción es la mejor para ti
Newsletter
Menú principal
© 2020 Neurocenter.
Todos los derechos reservados. Supported by SENSO Mx.