Neurocenter

logo-neurocenter-clinica-de-rehabilitacion-neurologica

Haz tu cita llamando al        81 – 2089 – 22 44

Tratamiento

Alucinaciones asociadas a esquizofrenia

¿Aún no estás seguro de tu diagnóstico?

Recuerda que siempre puedes encuentra padecimientos por sus síntomas.

Ve directamente a la sección de tu interés dando clic en ella.

La esquizofrenia es un trastorno mental caracterizado por un estado de psicosis, es decir, una desconexión con la realidad.  Se estima que 1 de cada 100 personas a nivel mundial presenta esquizofrenia.

Dependiendo de la intensidad de los síntomas como las alucinaciones, la esquizofrenia puede limitar hasta el punto de incapacitar a una persona para llevar una vida normal.

Qué son las alucinaciones, en quién se presenta y por qué

Son experiencias de tipo sensorial que no provienen del exterior sino que tienen su origen en el cerebro de la persona, como es el caso de las personas con algún tipo de trastorno psicótico, siendo la principal causa la esquizofrenia. Estas alucinaciones son típicamente de tipo visual o auditivo.

Las más comunes en el caso de la esquizofrenia son las alucinaciones auditivas, en las que el paciente percibe que oye voces, con las cuales puede sostener una conversación, comentar sobre el ambiente, o recibir órdenes . La gran mayoría de las veces son de carácter negativo, por lo que causan mucha ansiedad en quien las presenta.

De la esquizofrenia en sí aún no pueden mencionarse causas precisas, pero se sabe que tiene un importante factor hereditario, y se requiere de un factor ambiental que actúe como desencadenante para que se presenten los síntomas, se trata de una situación de alto estrés, por ejemplo, el fallecimiento de un ser querido o un accidente automovilístico. Los síntomas suelen aparecer en la adultez joven.

Síntomas de la esquizofrenia y el médico apropiado para su diagnóstico

Otros síntomas característicos de la esquizofrenia son los siguientes:

  • Pensamiento desorganizado, es decir, que no hay lógica ni orden en sus pensamientos.
  • Reducción de la expresión de las emociones.
  • Ausencia de sociabilidad o de capacidad para relacionarse con otras personas.
  • Acentuada disminución de la capacidad de sentir placer.
  • Los delirios o creencias falsas o derivadas de una errónea interpretación de experiencias y percepciones, las cuales suelen ser de tipo paranoide.

No hay exámenes médicos determinados que sirvan para diagnosticar la esquizofrenia. Es el médico psiquiatra quien se encargará de entrevistar al paciente y a sus familiares sobre los síntomas y desde cuándo se vienen presentando, además existen pruebas y métodos de evaluación clínica para determinar el diagnóstico y tratamiento.

Y en esa entrevista serán de importancia los antecedentes genéticos y la intensidad de las alucinaciones y otros síntomas asociados con este trastorno mental.

Tratamiento y testimonio de un paciente

El tratamiento depende de la gravedad la esquizofrenia y las manifestaciones con las que inicia, ya que en algunos casos se requiere internamiento del paciente. El tratamiento de base son los antipsicóticos. También se aplicará psicoterapia, en la que el entorno familiar debe participar en programas de apoyo con técnicas y dinámicas supervisadas por el psicoterapeuta. Durante la terapia también se trabaja en la adquisición de habilidades sociales, técnicas para manejar los síntomas y terapia ocupacional.

Un interesante testimonio es el del joven José Rivas, de 27 años:

Quienes padecemos de esta enfermedad no somos locos, padecemos una enfermedad como quien padece cualquier otra. Con la debida terapia y apoyo de mi familia, pude volver a mi hogar después de estar un tiempo internado.

Realizo mis actividades cotidianas en el hogar con el apoyo y afecto de mi familia, y me he incorporado a un grupo de teatro de una universidad como parte de una iniciación para una nueva vida.

Comparte en redes sociales

Dejemos atrás el dolor, empieza hoy tu tratamiento.

Haz tu cita hoy mismo para que te indiquemos qué opción es la mejor para ti

Teléfono

81 - 2089 - 2244

o

También puedes enviarnos un correo para agendar tu cita.

Newsletter

Conoce más sobre
tu padecimiento





¿Quieres conocer más?