Neurocenter

logo-neurocenter-clinica-de-rehabilitacion-neurologica

Haz tu cita llamando al        81 – 2089 – 22 44

Conoce sobre la

Rehabilitación de deglución

¿Aún no estás seguro de tu diagnóstico?

Recuerda que siempre puedes encuentra padecimientos por sus síntomas.

Ve directamente a la sección de tu interés dando clic en ella.

Una persona que presenta dificultad y/o dolor para ingerir bebidas o alimentos sólidos, es muy probable que padezca de disfagia, es decir, dificultad para la deglución. Puede presentarse solo como una molestia o incluso hasta que no sea posible tragar. 

La disfagia no siempre debe ser motivo de alarma, tal y como ocurre en aquellas personas que lo padecen por comer muy rápido o no masticar bien los alimentos. Pero si se vuelve frecuente y limita la ingesta de alimentos de la persona, es indicio de que hay algún problema de salud y se hace imprescindible evaluar al paciente para determinar la causa y rehabilitar la deglución.

Qué es, cómo funciona y cómo se da la rehabilitación de la deglución

Es importante tomar en cuenta que para que la deglución se lleve a cabo de manera exitosa, debe haber una integridad y coordinación de los nervios y musculatura que llevan a cabo esta función. Esto va desde la fase oral con una adecuada masticación para formar el bolo alimenticio y que posteriormente sea proyectado hacia la faringe con ayuda de la lengua y paladar. En ese momento comienza el reflejo de la deglución, por lo que la musculatura de la faringe se encarga de ir pasando el bolo hacia el esófago para que finalmente llegue al estómago.

Para que todo esto sea posible los labios tienen que tener una función adecuada para impedir que la comida se salga de la boca, debe haber una adecuada dentición y función de los músculos masticatorios para poder formar el bolo e integridad de los nervios craneales V, IX, X, XII y XII.

La rehabilitación de la deglución consiste en seguir bajo la supervisión de un especialista un conjunto de técnicas para devolverle a la persona la normalidad en ese importante proceso en la vida de todo ser humano. 

Es fundamental que haya un fiel cumplimiento y funcionamiento de esas técnicas de terapia para que la persona afectada por la disfagia se recupere satisfactoriamente. Las técnicas más usuales consisten en:

Con este tratamiento con el tiempo se irá recuperando la normalidad de la deglución, a menos que exista una complicación o trastorno adicional que diagnostique el especialista.

En qué padecimientos se da, en quién se da, en qué circunstancias no se recomienda

La disfagia es un trastorno que suele estar presente en quienes padecen de:

Como en tantos otros padecimientos, la aplicación de las técnicas terapéuticas para rehabilitar la deglución depende de lo que el médico especialista determine de acuerdo con una exhaustiva evaluación del paciente, ya que para poder establecer el mejor tratamiento es necesario determinar qué es lo que está causando la disfagia. Y solo este médico es quien debe recomendar cuál es el momento apropiado para que se dé comienzo a la rehabilitación, si acaso no debe aplicarse algún otro procedimiento médico.

Qué se puede esperar, resultados

El objetivo fundamental de la rehabilitación de la deglución es lograr que ese proceso llegue a normalizarse de manera segura y eficaz. El programa de rehabilitación es exitoso si además se logra que la persona afectada consiga una nutrición e hidratación adecuadas, y por tanto un mejor estado de salud general. Al inicio puede ser necesario que cambie la alimentación por algo que sí pueda deglutir, siempre procurando una adecuada alimentación.

Los resultados son efectivos en un importante porcentaje de los casos. Todo esto significa que el paciente recupera su buena calidad de vida y sus familiares o cuidadores la tranquilidad.

Comparte en redes sociales

¿Quieres empezar tu tratamiento?

Haz tu cita hoy mismo para que te indiquemos qué opción es la mejor para ti

Teléfono

81 - 2089 - 2244

o

También puedes enviarnos un correo para agendar tu cita.

Newsletter

Conoce más sobre
tu padecimiento





¿Quieres conocer más?