Haz tu cita llamando al 81 – 2089 – 22 44
Especialistas en
Recuerda que siempre puedes encuentra padecimientos por sus síntomas.
Ve directamente a la sección de tu interés dando clic en ella.
En las últimas décadas se han llevado a cabo gran cantidad de estudios para obtener datos sobre las personas afectadas por el autismo en varios países del mundo.
Los resultados no han sido concluyentes por distintas causas, entre las que destacan, que los procedimientos para los diagnósticos son muy diferentes.
Se estima que la incidencia de autismo a nivel mundial es de 3 a 6 niños de cada 1,000, siendo 4 veces más común en varones que en mujeres, sin tener predominio por alguna raza o situación socioeconómica. En el 2016 en México se realizó un estudio de prevalencia indicando que 1 de cada 115 niños presentan esta condición.
El autismo abarca un conjunto de trastornos llamados espectro autista, que afectan la sociabilización y las habilidades para la comunicación, incluyendo patrones de conducta repetitivos y restringidos.
En este espectro deben incluirse ciertas afecciones que antes se consideraban distintas, como el síndrome de Asperger, y algunas formas no especificadas de trastornos generalizados durante el desarrollo.
Hasta el momento no se ha determinado una causa única y específica. Y dado que la gravedad y los síntomas varían, además de que el grado de complejidad no es el mismo en todos los casos, las causas pueden deberse a multitud de factores o a uno solo de ellos.
Algunos genes distintos pueden estar relacionados con este trastorno, como el síndrome del cromosoma X frágil y el síndrome de Rett. Ciertas mutaciones pueden ser de carácter hereditario y otras pueden presentarse de manera espontánea. Además del factor genético, también pudiera haber participación de alteraciones neurológicas, principalmente en áreas encargadas del aprendizaje y conducta, o una alteración en los niveles de ciertos neurotransmisores (moléculas encargadas de la comunicación entre neuronas).
Hoy se estudia con mucho interés la influencia de factores ambientales como causantes del autismo, tales como contaminantes en el aire, algunos medicamentos, infecciones virales o complicaciones en el embarazo, sin embargo, a la fecha no se ha establecido con claridad el involucro de estos factores como parte de la causa del autismo.
Con respecto al médico específico para una evaluación y diagnóstico, no hay límites claramente establecidos en cuanto a las credenciales profesionales y académicas que debe tener.
En principio, quien podría detectarlo sería el pediatra, y este remitiría el caso a médicos especialistas para un estudio más amplio y detallado.
Hay quienes se inclinan a un estudio por un grupo multidisciplinario que puede incluir psicólogos, neurólogos pediatras y psicopedagogos. Pero, en cualquier caso, es oportuno conocer algunos de los síntomas de autismo más comunes:
Estos serían los síntomas más evidentes, pero no todos los casos tienen la misma complejidad ni el mismo grado de desarrollo, por lo que dependerá de una valoración psicológica el tener más claro si se está en presencia de trastornos del espectro autista.
Aunque suele manifestarse desde antes de los 3 años, su diagnóstico puede demorar debido a la gran variabilidad de síntomas y severidad.
Aunque no existe cura para este trastorno hay una gran cantidad de intervenciones en la conducta que pueden llevarse a cabo, las terapias están concebidas para reducir al mínimo los síntomas del paciente y para procurar darle la mejor calidad de vida e independencia posible.
Si se atiende desde un principio pueden lograrse mejoras significativas y, algo muy positivo, es hacerse de importantes testimonios de familiares o padres de quienes padecen de este trastorno.
Los testimonios y experiencias de otras personas abarcan un espectro muy amplio como el mismo trastorno del autismo en sus diferentes formas y fases.
De manera que merece una cuidadosa búsqueda en los lugares donde son tratados quienes lo padecen y en páginas webs dedicadas a captar y publicar este tipo de experiencias y testimonios para poder aprender de ellos.
Eso sería, sin duda, de mucha ayuda para quienes comienzan a afrontar situaciones similares.
Comparte en redes sociales
Haz tu cita hoy mismo para que te indiquemos qué opción es la mejor para ti
Newsletter
Menú principal
© 2020 Neurocenter.
Todos los derechos reservados. Supported by SENSO Mx.