Haz tu cita llamando al 81 – 2089 – 22 44
Clínica de Epilepsia
Existe un raro tipo de epilepsia llamado Síndrome de Rasmussen que suele ser resistente a los fármacos y requiere de una cirugía muy compleja para extirpar un hemisferio cerebral, lo que finalmente logra controlar las crisis.
Se desconoce la causa exacta de esta enfermedad neurológica, se sospechaba de un agente viral, pero a la fecha no se ha demostrado con certeza. Se cree que puede ser un trastorno autoinmunitario el que esté generando las crisis convulsivas, en donde células inmunitarias llamadas Linfocitos TCD8 atacan a células del sistema nervioso, tanto a las neuronas como a los astrocitos. Sin embargo, aún no se han detectado de manera consistente los anticuerpos que provocan este trastorno autoinmunitario.
Se ha visto que el síndrome de Rasmussen se presenta principalmente en niños y adolescentes, manifestándose en 3 fases:
Solo aproximadamente el 10% de los casos se presentan en jóvenes o adultos, en ellos la evolución de la enfermedad es más lenta, además de que el tipo de crisis convulsivas que presentan son diferentes, presentándose como crisis de tipo focal complejo o sin crisis, con solo trastornos del movimiento.
Al momento de realizar una resonancia magnética a estos pacientes podemos observar un aumento de la señal en el lado del cerebro afectado, así como una disminución del volumen de la corteza cerebral.
En quienes se realizan una punción lumbar para evaluar el líquido cefalorraquídeo (líquido que rodea el cerebro) pueden encontrarse bandas oligoclonales.
El tratamiento inicialmente se basa en medicamentos antiepilépticos, sin embargo, lamentablemente este tipo de epilepsia suele ser resistente a estos fármacos, por lo que se recomienda iniciar de manera temprana con un tratamiento inmunosupresor antes de que se establezcan los daños irreversibles. Con este tratamiento se busca deprimir el sistema inmunitario para que ya no ataquen a las células del cerebro, y por lo tanto, disminuyan las crisis convulsivas.
Aunque el tratamiento inmunosupresor sea agresivo desde el inicio y reduzca la progresión del síndrome, no siempre ayuda a controlar las crisis. Por lo que el siguiente paso es una cirugía, más específicamente una hemisferectomía, es decir, extirpar la mitad del cerebro, aquella mitad que ocasiona las crisis convulsivas. Es importante no retrasar esta cirugía hasta la adolescencia, cuando las secuelas de la cirugía son más difíciles de superar, como la alteración del lenguaje.
Menú principal
© 2020 Neurocenter.
Todos los derechos reservados. Supported by SENSO Mx.