Haz tu cita llamando al        81 – 2089 – 22 44

Servicios

Tratamiento: Abordaje integral de la hemiplejia

La hemiplejía es una condición médica en la que un lado del cuerpo se paraliza. Esto generalmente ocurre cuando se produce una lesión cerebral o de la médula espinal.

El tratamiento de la hemiplejía está dirigido a la recuperación de las funciones corporales, así como de la prevención de complicaciones que puedan surgir. Algunas de estas opciones de tratamiento incluyen:

  • Medicamentos recetados
  • Terapia física y ocupacional
  • Dispositivos médicos
  • Intervención quirúrgica.

¿Qué puede causar la hemiplejía?

La causa subyacente de la hemiplejia es el daño cerebral resultado de una alteración del flujo sanguíneo. Esta interrupción puede ser por varios factores. La hemiplejía puede ser un trastorno presente en el nacimiento, o puede adquirirse después del nacimiento. La causa subyacente de la hemiplejia es el daño al cerebro como resultado del flujo sanguíneo alterado. Esta interrupción puede estar causada por varios factores.

La causa más común de la hemiplejia es el accidente cerebrovascular. Un derrame cerebral ocurre cuando se forma un coágulo y se obstruye el flujo normal de la sangre o cuando un vaso sanguíneo se rompe, corta o interrumpe el flujo de sangre. Los accidentes cerebrovasculares perinatales, se producen en los niños después de los tres días del nacimiento, y puede causar parálisis cerebral en niños. Los límites de la parálisis cerebral no funcionan específicamente como la parálisis total, sino más bien como los espasmos incontrolables. 

Otra causa de la hemiplejía puede ser la perturbación resultante del flujo sanguíneo al cerebro a causa de una lesión en los centros motores del cerebro. El sangrado excesivo que acompaña a algunas lesiones de la cabeza o bien priva al cerebro de sangre o afecta a los vasos sanguíneos a través de la inflamación.

¿Qué síntomas maneja la hemiplejía?

Los síntomas de la hemiplejia dependen de la parte afectada del cerebro. Por lo tanto, la gravedad de los síntomas también dependerá de esto.

Los síntomas de la hemiplejia dependen de la parte afectada del cerebro. Por lo tanto, la gravedad de los síntomas también dependerá de esto. Los síntomas más habituales son:

  • Problemas para caminar
  • Problemas con el equilibrio al caminar
  • Dificultad para tragar
  • Problemas con la visión: Visión borrosa o debilitada.
  • Problemas al deletrear
  • Adormecimiento
  • Hormigueo o pérdida de las sensaciones en una mitad del cuerpo. 
  • Pérdida de control sobre el intestino y la vejiga.
  • Problemas al coger objetos, atar los cordones. 
  • Depresión.

Dependiendo del lado afectado habrá diferentes tipos de síntomas:

La hemiplejía derecha está causada por daños producidos en el hemisferio izquierdo. La hemiplejía izquierda está causada por daños producidos en el hemisferio derecho. La hemiplejía derecha causa: Pérdida de sensaciones en el lado izquierdo. Esta condición se llama afasia. La hemiplejía izquierda causa: Pérdida del control de los movimientos voluntarios, Dificultad para coger los objetos, pérdida de la capacidad de dibujar, peinarse o cocinar.

Las condiciones como la hemiplejía alternante tienen episodios recurrentes de hemiplejía. Pero, los ataques son precedidos generalmente por síntomas de advertencia como: Bostezar, agitar, fatigar, estar cansado                 

La hemiplejía pura tiene que diferenciarse de la hemiplejía que afecta a los niños. Aunque es bastante rara, esta condición puede ir acompañada de episodios recurrentes de debilidad en una mitad del cuerpo alternada con períodos en los que no hay puntos débiles. Durante un ataque, el niño puede sufrir muchos de los síntomas de un derrame cerebral. Incluso, pueden desarrollar secuelas a largo plazo, como los trastornos del movimiento y los problemas de conducta.

Diagnóstico de la hemiplejía

Lo más importante para determinar el diagnóstico de la hemiplejía es encontrar la causa. Para esto se deben realizar una serie de pruebas. Lo más importante para determinar el diagnóstico de la hemiplejía es encontrar la causa. Para esto se deben realizar una serie de pruebas:

  • Recuento sanguíneo completo
  • Prueba bioquímica de la sangre
  • Procedimiento no invasivo por estudios de imagen por rayos x.
  • Resonancia magnética; un procedimiento no invasivo y altamente sensible que ayuda a identificar la causa del daño.
  • EEG (electroencefalograma), en donde se mide la actividad de los nervios dentro del cerebro.

¿Cómo tratar la hemiplejía?

El tratamiento de la hemiplejía está dirigido a la recuperación de tantas funciones corporales como sea posible y a la prevención de complicaciones.

La hemiplejía es una condición médica en la que un lado del cuerpo se paraliza. Esto generalmente ocurre cuando se produce una lesión cerebral o de la médula espinal. El tratamiento de la hemiplejía está dirigido a la recuperación de las funciones corporales, así como de la prevención de complicaciones que puedan surgir. Algunas de estas opciones de tratamiento incluyen:

  • Medicamentos recetados: Los analgésicos se prescriben a menudo, sobre todo si tienen migrañas. Los anticoagulantes se encuentran entre los medicamentos más prescritos para la hemiplejia. Este tipo de medicamento ayuda a prevenir los coágulos de sangre que son propensos para la formación cuando el movimiento del cuerpo es limitado.
  • Terapia física y ocupacional; La fisioterapia consiste en ejercitar los músculos afectados con el fin de promover la salud muscular, así como para prevenir la atrofia o atrofia del músculo debido a la falta de usarlo. En los casos en que el paciente no es capaz de mejorar con estos ejercicios, el fisioterapeuta realizará los ejercicios de movimiento y estiramiento de los músculos afectados de forma manual. La terapia ocupacional está equipada para entrenar a los pacientes de manera creativa para ayudarles a cuidar de sí mismos cuando las habilidades motoras se ven comprometidas.
  • Utilización de dispositivos médicos
  • Intervención quirúrgica; es necesaria en los casos más graves. Depende de la lesión que puede necesitar casos en donde se insertan barras en la columna vertebral.

Encuéntranos sin problemas

También puedes visitarnos
nos encantaría conocerte

Sayula 310, Mitras Sur, 64020 Monterrey, N.L.

Lunes a viernes

9:00 am a 19:00 pm

Sábados

9:00 am a 14:00 pm

Síguenos

© 2023 Neurocenter. Todos los derechos reservados.