Neurocenter

logo-neurocenter-clinica-de-rehabilitacion-neurologica

Haz tu cita llamando al        81 – 2089 – 22 44

Servicios

Electroencefalograma vs. Resonancia Magnética ¿cuál necesito?

No se trata de que un estudio sea mejor que otro, sino que son estudios completamente diferentes que se complementan para demostrar de una forma más completa la integridad del sistema nervioso. Mientras que la resonancia magnética nos brindará más información anatómica, el electroencefalograma nos dirá acerca de la función eléctrica del cerebro. No se excluyen, sino que se complementan.

Esto tampoco quiere decir que siempre tengan que hacerse los 2 estudios. Siempre será necesario acudir con el neurólogo y especificarle de la manera más precisa cuáles son los síntomas y cómo se han ido presentando para que el especialista haga su análisis y determine qué estudios complementarios requiere para hacer su diagnóstico.

En Neurocenter contamos con los profesionales, la tecnología y la infraestructura que requieres para recibir la mejor atención neurológica. Tenemos la certeza de que con nuestra propuesta alternativa de atención y nuestra constante búsqueda de innovación podemos detener las pérdidas y ayudarte a ganar todo aquello que, quien nos busca, requiere para tener una vida plena.

¿Cuándo son necesarios?

El neurólogo tendrá una sospecha diagnóstica que se confirma con alguno o ambos estudios, incluso pueden llegar a ser necesarios otros estudios, ya sea de laboratorio, evaluar los nervios, el músculo, etc. Pero siempre será el neurólogo quién determine la necesidad de cada estudio y haga una interpretación correcta del mismo. Todo esto con el fin de dar un diagnóstico correcto.

El electroencefalograma y la resonancia magnética son los estudios más solicitados por especialistas en neurología. Ambos representan la mejor forma de evaluar el cerebro, sin embargo son muy diferentes, por lo que entre ambos complementan la información necesaria para establecer un diagnóstico. Te explicaremos en qué consiste cada uno y cuando se solicitan.

Electroencefalograma: función

El electroencefalograma es un estudio totalmente diferente. Consiste en colocar unos electrodos en el cuero cabelludo para sensar la actividad eléctrica cerebral, de esta forma se puede evaluar la función del cerebro con una correlación anatómica, es decir, detecta ondas cerebrales anormales y determina en qué área del cerebro está ocurriendo esto.

Se trata de un estudio ampliamente utilizado por los médicos neurólogos para evaluar varias enfermedades:

  • Su principal uso es en la epilepsia. El electroencefalograma nos ayudará a determinar el tipo de epilepsia, si existe un foco epileptógeno, es decir, que un área específica del cerebro que desencadena la actividad eléctrica anormal ocasionando las crisis convulsivas. Éste estudio se pide desde la aparición de las crisis convulsivas hasta después para continuar su seguimiento.
  • También es solicitado por neurólogos pediatras al evaluar niños con algún trastorno del neurodesarrollo, del aprendizaje o del lenguaje. Esto es porque estas manifestaciones pueden ser parte de algún síndrome epiléptico, además de que nos ayudará a saber si existe algún trastorno de la actividad eléctrica del cerebro.

Muchas veces también será solicitado en pacientes con otras patologías neurológicas o psiquiátricas que presenten crisis convulsivas de primera vez, desconexión con el medio, alteraciones del estado de alerta o alucinaciones.

Resonancia magnética: imagen

La resonancia magnética es el mejor estudio de imagen utilizado por los médicos neurólogos, utiliza imanes y ondas de radio potentes para crear imágenes del cuerpo, todo esto sin emitir ningún tipo de radiación. Si bien existen otros estudios de imagen que nos ayudan a ver el cerebro como el TAC (tomografía axial computarizada), la resonancia magnética nos brinda información mucho más específica sobre las estructuras y detalles del cerebro. Sus usos son muchísimos incluso fuera de la neurología, utilizado también en gran parte por cirujanos y traumatólogos. 

Para el estudio se acuesta al paciente en una camilla la cual se desliza dentro de un cilindro para obtener las imágenes. Suele durar 40 min aproximadamente, pudiendo ser más tiempo dependiendo del área total corporal a la que se le tomará la imagen, así como si el estudio fue solicitado con administración de contraste intravenoso.

Entre las principales indicaciones por las que un neurólogo puede solicitar una resonancia magnética son: 

  • Dolor de cabeza. Principalmente para descartar que haya una causa estructural como causa del dolor.
  • Sospecha de infarto cerebral. Usualmente por inicio súbito de debilidad, alteraciones sensitivas o del lenguaje. Incluso hay una modalidad más rápida que solo dura 15 min para obtener solo las imágenes cruciales para definir si se trata o no de un infarto.
  • Epilepsia. Usualmente la resonancia magnética es normal, pero es importante realizarla para descartar una causa estructural como causa de la epilepsia.
  • La mayoría de los déficits neurológicos como alteraciones en la sensibilidad, fuerza, trastornos del movimiento o del lenguaje requieren una resonancia para determinar la causa específica del déficit.

 

Es importante que recibas orientación y tención médica especializada antes de someterte a cualquiera de estos estudios, para determinar si los requieres o no. Recuerda, somos especialistas en atención neurológica. Llámanos, te estamos esperando.

© 2020 Neurocenter. 
Todos los derechos reservados. Supported by SENSO Mx.

boton-ir-arriba