Los síntomas de la discapacidad intelectual giran en torno a las dificultades en diferentes conjuntos de habilidades, incluidas las habilidades académicas, las habilidades sociales y las habilidades domésticas. La discapacidad intelectual puede presentarse de la siguiente manera:
Síntomas relacionados con la inteligencia
“Inteligencia” es el término general para la capacidad de comprender e interactuar con el mundo que nos rodea. Va más allá del lenguaje tradicional y las habilidades matemáticas que mide una prueba de coeficiente intelectual. Los síntomas de discapacidad intelectual relacionados con la inteligencia pueden abarcar cualquiera de los siguientes:
- Aprendizaje retrasado o lento de cualquier tipo (Ya sea en la escuela o en cuanto a las experiencias en el mundo real)
- Lentitud para leer
- Dificultad con el razonamiento y la lógica
- Problemas con el juicio y el pensamiento crítico
- Problemas para usar las habilidades de resolución de problemas y planificación
- Distracción y dificultad para concentrarse
Comportamientos adaptativos
Los comportamientos adaptativos giran en torno a las habilidades y destrezas aprendidas que se necesitan para vivir y mantenerse de manera independiente. Los síntomas de las limitaciones relacionadas con el comportamiento adaptativo pueden significar que se tiene cualquiera de los siguientes:
- Aprendizaje más lento del control de esfínteres y actividades de autocuidado (bañarse, vestirse, etc.)
- Desarrollo social más lento
- Poco o ningún miedo a las personas nuevas (ausencia de comportamientos de “peligro, extraño”)
- Necesitar ayuda de las figuras paternas u otros cuidadores con las actividades básicas de la vida diaria (bañarse, ir al baño, etc.) más allá de la edad esperada
- Dificultad para aprender a hacer tareas domésticas u otras tareas comunes
- Problemas para entender conceptos como la gestión del tiempo o el dinero
- Necesitar ayuda para administrar citas médicas o medicamentos
- Problemas para entender los límites sociales
- Dificultad o comprensión limitada de las interacciones sociales, incluidas las amistades y las relaciones románticas
¿Qué es la discapacidad intelectual?
Una discapacidad intelectual es cuando las limitaciones en sus habilidades mentales afectan la inteligencia, el aprendizaje y las habilidades de la vida cotidiana. Los efectos de esto pueden variar ampliamente. Algunas personas pueden experimentar efectos menores, pero aún así vivir vidas independientes. Otros pueden tener efectos graves y necesitar asistencia y apoyo de por vida.
Otras personas tienen coeficientes intelectuales más bajos que el promedio, pero también tienen habilidades y destrezas que son lo suficientemente fuertes como para no cumplir con los criterios de discapacidad intelectual, o cumplen con los criterios de una forma más leve de discapacidad intelectual de lo que indica una prueba de coeficiente intelectual.
Aunque para muchas personas se desconoce la causa exacta de su discapacidad intelectual, muchos casos de discapacidad intelectual ocurren debido a diferencias en el desarrollo del cerebro. Con menos frecuencia, pueden desarrollarse debido a daño cerebral por una enfermedad, lesión u otros eventos que ocurren cuando una persona es menor de 18 años.
¿Qué ocasiona la discapacidad intelectual?
Las discapacidades intelectuales pueden ocurrir por muchas razones. Las causas y los factores contribuyentes pueden influir en el desarrollo de la discapacidad intelectual antes o durante el nacimiento o durante los primeros años de la infancia.
Las causas prenatales o los factores contribuyentes incluyen, entre otros, los siguientes:
- Genética y herencia.
- Infecciones.
- Teratógenos.
- Condiciones médicas.
Las causas que pueden ocurrir durante el parto incluyen:
- Falta de oxígeno (hipoxia)
- Nacimiento prematuro
- Otros tipos de lesiones cerebrales durante el parto
Las causas que pueden ocurrir durante la primera infancia incluyen:
- Lesiones o accidentes.
Estos pueden causar discapacidad intelectual si resultan en daño cerebral
- Exposiciones tóxicas.
Los metales pesados como el plomo y el mercurio pueden dañar el cerebro y causar discapacidad intelectual
- Infecciones.
Las infecciones comunes que se propagan al sistema nervioso, como el sarampión o la meningitis, pueden causar discapacidad intelectual
- Tumores.
Esto incluye cánceres y crecimientos benignos (no cancerosos)
- Condiciones médicas.
Las convulsiones y varios tipos de epilepsia, como el síndrome de Lennox-Gastaut, pueden causar daño cerebral. Eso puede causar discapacidad intelectual
¿Cuál es el tratamiento para la discapacidad intelectual?
No hay forma de curar o tratar la discapacidad intelectual directamente. Sin embargo, estas personas pueden tener una buena calidad de vida. Los tratamientos se enfocan en ayudar con comportamientos adaptativos y habilidades para la vida.
Los tipos de tratamiento incluyen:
- Apoyo e intervenciones educativas:
Estos pueden ayudar con los cambios en los programas educativos y la estructura. Un ejemplo de apoyo educativo es un plan de educación individualizado
- Apoyo conductual e intervenciones:
Este tipo de intervenciones pueden ayudar con el aprendizaje de comportamientos adaptativos y habilidades relacionadas
- Entrenamiento vocacional:
Esto puede ayudar a las personas con discapacidad intelectual a aprender habilidades relacionadas con el trabajo
- Educación familiar:
Esto puede ayudar a los familiares y seres queridos de las personas con discapacidad intelectual a aprender más sobre la discapacidad intelectual y cómo apoyar a un ser querido que la tiene.
- Varios medicamentos:
Pueden ayudar con las condiciones que están relacionadas con la discapacidad intelectual o que ocurren junto con ella. Si bien estos no tratan la discapacidad intelectual en sí, pueden ayudar con algunos de los síntomas