Neurocenter

logo-neurocenter-clinica-de-rehabilitacion-neurologica

Haz tu cita llamando al        81 – 2089 – 22 44

Clínica de Epilepsia

Síndrome de Lennox-Gastaut

El síndrome de Lennox-Gastaut es una enfermedad que forma parte de los síndromes epilépticos de la infancia. Es uno de los más difíciles de controlar, pero sigue siendo tratable. A continuación te platicaremos más acerca de cómo se presenta y cuál es el tratamiento.



¿Cómo me puedo dar cuenta que tengo la enfermedad?

Es más frecuente que se presente en niños de 1 a 8 años de edad principalmente en  los preescolares, en especial en quienes tengan como antecedente de haber presentado el  Síndrome de West durante la infancia temprana, y es el género masculino el que tiene mayor probabilidad de padecerla .

Esta afectación presenta diversos criterios que se tienen que cumplir para poder ser diagnosticada, el médico neurólogo es quien tiene mayor experiencia para poder realizar el diagnóstico ya que dicho síndrome es caracterizado por tres cosas:

  • Alteraciones en el desarrollo intelectual y/o del comportamiento.
  • Diversidad de tipos de crisis convulsivas, siendo las de mayor frecuencia las de tipo tónicas, atónicas y de ausencia.  
  • En el electroencefalograma (estudio de la actividad eléctrica cerebral) se observa actividad epileptiforme.
Diferentes crisis convulsivas

Dentro de la diversidad de eventos convulsivos que se pueden presentar se encuentran las crisis tónicas, las cuales se describen como una contracción sostenida o rigidez de los músculos afectados acompañado de alteración de la conciencia. 

 

Las crisis atónicas ocurren cuando se pierde de manera brusca el tono muscular y el paciente suele caer contra el suelo, pudiendo presentar lesiones o traumatismos en la cabeza.

 

Las crisis de ausencia son breves desconexiones con el medio ambiente que suelen tener una duración de pocos segundos. 

Además los pacientes que son diagnosticados con este síndrome suelen presentar dificultades en las habilidades de aprendizaje, pudiendo presentar hiperactividad, agresividad y rasgos autistas.

 

 

¿Cómo es el tratamiento?

Esta enfermedad se puede tratar con fármacos antiepilépticos prescritos por el neurólogo. Debido a que presentan respuestas diferentes en cada paciente, se tiene que realizar un tratamiento individualizado.

A pesar de los medicamentos, este tipo de epilepsia suele ser de difícil control, llegando a requerir 2 o 3 antiepilépticos para lograr el control de las crisis.

 

Las enfermedades epilépticas generalizadas pueden ser discapacitantes si no están bajo tratamiento adecuado, pudiendo ocasionar golpes graves durante la crisis, neumonía por aspiración de un objeto extraño, sufrir lesión en los músculos por las contracciones sostenidas entre otros padecimientos, además de que suele ser una enfermedad discriminativa por la falta de  información que posee la población acerca de estos padecimientos.

 

 

¿Qué debo de hacer si veo a alguien que presenta una crisis convulsiva ?

Es sumamente importante primero mantener la calma, prestar atención en los movimientos que presenta el paciente y tomar el tiempo de duración de la crisis desde que inicia hasta que termina, mantener un lugar seguro alrededor del paciente para evitar que se golpee durante el evento epileptico, ponerlo en una posición de costado en caso de que las crisis sean generalizadas con pérdida de la conciencia y movimientos corporales bruscos evitando colocar cualquier objeto dentro de la boca, ya que puede causar lesiones bucales.

 

© 2020 Neurocenter. 
Todos los derechos reservados. Supported by SENSO Mx.

boton-ir-arriba