Neurocenter

logo-neurocenter-clinica-de-rehabilitacion-neurologica

Haz tu cita llamando al        81 – 2089 – 22 44

Clínica de Epilepsia

Secuelas neurológicas de la epilepsia

La epilepsia es una de las enfermedades neurológicas más conocidas, y aunque es tratable y en ocasiones desaparece con la edad, existen algunas secuelas neurológicas que pueden presentarse y permanecer con la persona que la padece.

Dentro de las complicaciones se pueden incluir problemas de aprendizaje, broncoaspiración con comida o salivación, caídas con traumatismos craneales, mordedura de lengua, o choque automovilístico tras ir conduciendo.

Si las crisis no son controladas pueden tener graves repercusiones cerebrales y musculares, además de impactar psicológicamente al enfermo pudiendo ser discriminado, o tener problemas de ansiedad-depresión.

En Neurocenter nos interesa informarte para que puedas tomar las mejores decisiones con respecto a tu atención médica, por ello a continuación te detallamos más sobre la epilepsia y cómo tratarla.

Tenemos la certeza de que contamos con las herramientas y los profesionales necesarios para ayudarte a detener las pérdidas provocadas por esta enfermedad y que empieces a ganar de nuevo en salud y recuperación.

¿Qué es una crisis convulsiva?

Una convulsión, crisis convulsiva o comicial es un evento súbito y generalmente suele ser de corta duración (menos de 5 minutos). Está caracterizado por una actividad eléctrica neuronal hipersincrónica, excesiva y anormal  y no siempre significa que existe un diagnóstico de epilepsia, pues existen diversas causas para que se presente una crisis convulsiva.

¿Qué es la epilepsia?

Es una enfermedad provocada por un desequilibrio en la actividad eléctrica de las neuronas de alguna zona del cerebro. Se caracteriza por una o varias alteraciones cerebrales que dejan al cerebro en predisposición de padecer convulsiones recurrentes, teniendo como repercusión secuelas físicas, cognitivas y psicológicas. 

La palabra epilepsia viene del termino greco-latino “epilambaneim” lo cual quiere decir “atacado por sorpresa” lo que caracteriza a las repentinas crisis provocadas por esta enfermedad.

La epilepsia se define por cualquiera de las siguientes circunstancias:

  • Al menos 2 crisis no provocadas con mayor a 24 horas de separación entre crisis.
  • Una crisis no provocada con un factor de riesgo alto para la epilepsia como los antecedentes familiares, o un tumor cerebral.
  • El diagnóstico de un síndrome epiléptico.

 

¿Cuáles son los tipos de crisis epileptiformes?

  1. Focal: se origina en un solo hemisferio cerebral, presentando síntomas en un solo hemicuerpo además puede tener o no preservada la conciencia
  2. Generalizada: se origina en los 2 hemisferios cerebrales provocando síntomas en todo el cuerpo. siempre se pierde la conciencia.
  3. Combinada focal y generalizada: en síndromes epilépticos donde aparecen ambas.
  4. Desconocida: no se logra catalogar.

¿Cómo se puede presentar una crisis focal o generalizada?

  1. Tónica: cuando el síntoma principal es rigidez, aumento del tono muscular.
  2. Clónica: cuando ocurren movimientos clónicos como pequeñas sacudidas rítmicas. 
  3. Tónico-clónico: cuando la rigidez, el aumento del tono muscular y los movimientos de las extremidades se combinan.
  4. Atónica: cuando se pierde el tono muscular y el paciente cae al suelo.
  5. Mioclónica: cuando ocurren mioclonías. movimientos parecidos a sacudidas, el enfermo avienta lo que tiene en la mano como el lápiz o celular
  6. Ausencia: desconexión con el medio por unos segundos, se le habla al paciente y no responde e inmediatamente vuelve en sí sin recordar lo sucedido durante la crisis.
  7. Espasmódica: en forma de espasmos, sacudidas en salva.
  8. Gelástica: risas incontrolables sin sentido.

¿Qué es el aura?

El aura suele ser un síntoma neurológico o psíquico que precede o avisa que la crisis está por empezar y puede ser cualquiera de los siguientes

    1. Motor: Debilidad en alguna parte del cuerpo
    2. Sensitivo: Parestesias, disestesias, descarga eléctrica etc.
    3. Visual: Hemianopsia, fotopsias, escotomas.
    4. Olfativo: Percepción de olor desagradable o agradable.
    5. auditivo: Percepción de sonidos, zumbidos
    6. gustativo: Percepción de sabor metálico
    7. psíquico: Deja vú, Jamais Vú, irritabilidad, euforia, risas.

¿Cuáles son las causas de la epilepsia?

  1. Estructural: cuando existe una lesión en estudios de neuroimagen como TAC,RMN,EEG y que es la causa de la crisis epiléptica como la encefalopatía hipóxico-isquémica neonatal.
  2. Genética: cuando existe una anomalía genética o la existencia de antecedentes familiares de epilepsia y hallazgos típicos en egg.
  3. Infecciosa: cuando existe una infección no aguda como neurocisticercosis, VIH, toxoplasmosis etc.
  4. Metabólica: cuando existe un defecto metabólico genético o adquirido.
  5. Inmune: cuando existe una enfermedad autoinmune como encefalitis límbica. 
  6. Desconocido.

Diagnóstico y Tratamiento

La epilepsia debe ser diagnosticada por un especialista en neurología o neuropediatría mediante la realización de la historia clínica, la exploración física y estudios complementarios como los de neuroimagen.

El estudio más común para diagnosticar epilepsia es el electroencefalograma en donde el neurólogo podrá detectar alteraciones características de punta onda, polipunta, hipsarritmia etc., la resonancia magnética nuclear y la tomografía computarizada para detectar isquemia, hemorragia, tumores, malformaciones, infecciones etc.

Además se pueden solicitar estudios de sangre como la prolactina y los electrolitos séricos.

La epilepsia es una enfermedad que normalmente no es curable pero sí controlable. El neurólogo puede recetar fármacos anticonvulsivos, puede solicitar cirugía de la zona afectada (hemisferectomia, callosotomía, etc). y apoyarse en medidas higiénico-dietéticas como dormir bien, no desvelarse, no pasar mucho tiempo frente a pantallas electrónicas, llevar dieta por especialista como la dieta cetogénica la cual disminuye la actividad cerebral al privar de glucosa al cerebro.

Sea cual sea la necesidad de nuestros pacientes con epilepsia, en Neurocenter tenemos la certeza de que con nuestra alternativa de atención médica y nuestra robusta red de profesionales, contamos con las herramientas necesarias que te ayuden a dejar de perder y empezar a ganar. Por que sin importar tus circunstancias, en Neurocenter juntos decimos Sí.

© 2020 Neurocenter. 
Todos los derechos reservados. Supported by SENSO Mx.

boton-ir-arriba