Haz tu cita llamando al        81 – 2089 – 22 44

¿Por qué te duele la cabeza?

El dolor de cabeza, o cefalea, es una afección común que afecta a la mayoría de las personas en algún momento de su vida, puede variar desde un ligero malestar hasta un dolor debilitante que afecta significativamente la calidad de vida. De hecho, es el motivo más frecuente de consulta con neurólogos. Si alguna vez has experimentado un dolor palpitante, punzante o constante en la cabeza, sabes lo molesto e incapacitante que puede ser. 

Los dolores de cabeza pueden manifestarse en diferentes formas y presentar una amplia gama de síntomas, lo que los convierte en un desafío para diagnosticar y tratar adecuadamente.

Cefalea tensional

La cefalea tensional es el principal tipo de dolor de cabeza que existe, estimando una prevalencia del 30-70% en la población general. Es un dolor de tipo opresivo principalmente en la frente o nuca de leve-moderada intensidad. Suele desencadenarse por estrés y ansiedad, ocasionando una tensión en los músculos del cuello, hombros y cabeza, lo cuál se manifiesta como un dolor y sensibilidad de los músculos pericraneales.

Es un dolor de cabeza benigno que suele ceder solo con el tiempo o al retirar el estímulo desencadenante, si no se quita solo se pueden tomar medicamentos como paracetamol o ibuprofeno.

Cuando el dolor se vuelve muy frecuente existen medicamentos que ayudan a disminuir su intensidad y frecuencia hasta que logra eliminarse, esta terapia se basa en antidepresivos.

Migraña

La migraña es un tipo de dolor de cabeza más intenso que puede llegar a ser incapacitante, es descrito como un dolor pulsátil que suele afectar un lado de la cabeza, muy intenso, que suele acompañarse de náuseas, vómito e hipersensibilidad a la luz y/o ruido. Puede desencadenarse por estrés, falta de sueño, cambios hormonales o por ciertos alimentos como el vino, chocolate, quesos, etc.

Hay un subtipo de migraña conocido como migraña con aura en el cual se presentan síntomas neurológicos temporales previo al inicio de dolor de cabeza, algunos ejemplos son destellos de luz, visión borrosa, sensación de hormigueo o debilidad en alguna parte del cuerpo.

Este dolor puede quitarse solo, especialmente con el sueño, pero lo más común es que se requiera de algún medicamento para poder eliminar el dolor. En el caso de que se presente muy frecuentemente llegando a ser una migraña crónica también pueden usarse medicamentos para prevenir el dolor de cabeza.

dolor de cabeza

Cefalea en racimos

La cefalea en racimos, previamente conocida como cefalea de Horton, es un tipo de dolor de cabeza mucho más raro, pero más intenso. Se caracteriza por episodios recurrentes de dolor muy intenso en un lado de la cabeza, usualmente a la altura del ojo.

Estos episodios se presentan varias veces al día por un par de días, luego ceden por varias semanas o meses al recibir tratamiento, pudiendo volver a presentarse nuevamente. El dolor se trata con oxígeno y analgésicos similares a los empleados en casos de migraña.

Cefalea secundaria

Cuando una persona acude con un neurólogo o a urgencias de un hospital por presentar dolor de cabeza, lo primero que debe hacerse es descartar que el dolor de cabeza sea secundario a otra causa como:

  • Un golpe
  • Hemorragia intracraneal por ruptura de un aneurisma
  • Infección (meningitis, encefalitis o abscesos)
  • Tumor intracraneal.

Esto es sumamente importante para fines del tratamiento ya que la única forma de tratar el dolor de cabeza es tratando la causa de base que la está ocasionando, especialmente cuando se trata de causas que pueden poner en peligro la vida. Estos son los datos de alarma que hacen sospechar de una causa secundaria:

  • Que el dolor inicie después de los 50 años.
  • La presencia de otras enfermedades como hipertensión, cáncer o enfermedades autoinmunes.
  • Presencia de otros síntomas como fiebre, pérdida de peso importante de forma no intencionada, vómito súbito, alteración del estado de alerta, cambios en el comportamiento, debilidad persistente de alguna parte del cuerpo, etc.
  • Dolor de cabeza en mujeres embarazadas.
  • Si el dolor de cabeza aumenta con los cambios de posición o al hacer actividad física.
  • Que el dolor de cabeza inicie de forma súbita y muy intensa.

Para establecer el diagnóstico exacto del tipo de dolor de cabeza la mayoría de las veces basta con que el médico haga un adecuado interrogatorio y exploración física neurológica con el fin de identificar datos o factores de alarma.

Dependiendo de las características, si se identifican datos de alarma o si no responde al tratamiento inicial, puede ser necesario realizar algún estudio de imagen como un TAC o resonancia magnética, los cuáles nos ayudan a identificar la mayoría de las causas secundarias de dolor de cabeza.

El dolor de cabeza es un trastorno común que afecta a millones de personas en todo el mundo, puede llegar a ser debilitante interfiriendo con nuestras actividades diarias, afectando de forma importante nuestra calidad de vida.

Si padeces de dolor de cabeza recurrente o persistente, es importante buscar ayuda médica para obtener un diagnóstico preciso y un tratamiento adecuado, idealmente con un neurólogo ya que es el especialista en estos trastornos.

Si presentas algún dato de alarma será necesario acudir a urgencias de un hospital para poder descartar que se trate de alguna causa que ponga en riesgo la vida y pueda ser tratada inmediatamente.

dolor de cabeza
Teléfono
81 2089 2244
ó
ó
También puedes enviarnos un mensaje por WhatsaApp para agendar tu cita.

Descubre nuestros artículos más recientes

Encuéntranos sin problemas

También puedes visitarnos
nos encantaría conocerte

Sayula 310, Mitras Sur, 64020 Monterrey, N.L.

Lunes a viernes

9:00 am a 19:00 pm

Sábados

9:00 am a 14:00 pm

Menú principal

Síguenos

© 2023 Neurocenter. Todos los derechos reservados.