Neurocenter

logo-neurocenter-clinica-de-rehabilitacion-neurologica

Haz tu cita llamando al        81 – 2089 – 22 44

Padecimientos

Lo que una persona con esclerosis múltiple quiere que sepas

Mi nombre es Delia, tengo 30 años y hace 5 años me diagnosticaron con esclerosis múltiple. Desde que presenté los primeros síntomas y me dieron el diagnóstico, mi vida cambió de manera muy importante, inicialmente fue como una tormenta de información y miedo, pero con el tiempo aprendí que no es algo fatal, que esta enfermedad no me define y que se puede llevar una vida completamente normal.

Te contaré acerca de todo lo que aprendí de la esclerosis múltiple, cómo enfrentarlo como un nuevo diagnóstico y cómo llevar un adecuado control de la enfermedad.

Todo esto lo aprendí con el paso del tiempo, conforme fui recibiendo atención médica y conocí más sobre mi enfermedad. No siempre fue así, pues al inicio los médicos que me atendieron no fueron los adecuados.

Fue hasta que llegué a Neurocenter, que me atendió un neurólogo clínico, me diagnosticaron correctamente, me hicieron estudios e incluso me empezaron a dar un tratamiento, cuando comprendí que puedo llevar una vida normal, y que mientras entienda mi enfermedad, puedo controlarla.

¿Cómo empezó mi esclerosis múltiple?

Yo tenía 25 años, y ya llevaban 2 semanas que sentía un hormigueo y debilidad en mi brazo y pierna derecha. Me había pasado también hace 6 meses pero no le di importancia, solo que en esta ocasión me preocupé y decidí acudir a consultar con el neurólogo. En la consulta me preguntaron muchas cosas muy específicas acerca de los síntomas que me trajeron a la consulta, seguidos de una exploración neurológica muy completa en donde checaron como estaba mi sensibilidad y fuerza. 

El Dr especialista me pidió una resonancia magnética con contraste para ver mi cerebro, me la hice inmediatamente al día siguiente, me preocupaba que fuera a ser algo malo. Le llevé el estudio al consultorio para que me dijera que tenía y fue cuando el Dr me explicó que se trataba de una enfermedad autoinmune llamada: Esclerosis Múltiple. Sólo había escuchado de esa enfermedad un par de veces en mi vida pero nunca supe en qué consistía realmente, menos llegué a pensar que me fuera a pasar a mi. El Dr me dijo que necesitaba internarme en el hospital para poder administrarme un medicamento por la vena y realizar más estudios. Me llené de miedo y tenía muchas dudas, pero yo solo quería curarme e irme a casa con mi familia, así que ese mismo día fui al hospital.

Mi estancia en el hospital fue de solo 5 días y el Dr me dió seguimiento en la consulta, en donde 2 semanas después me indicó un medicamento que tenía que estar tomando todos los días durante el resto de mi vida, además de aclararme todas las dudas que tenía.

Una enfermedad autoinmune

En cuanto me dieron el diagnóstico lo primero que hice fue buscarlo en internet, una pésima idea. El internet te llena de más miedo y solo te quedas con más dudas, por lo que el primer consejo que te daré es: aclara todas tus dudas con el especialista, él es quien lleva muchos años de su vida preparándose y estudiando estas enfermedades. El neurólogo me explicó que la esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune, es decir, que mi propio cuerpo produce unos anticuerpos que ataca la vaina de mielina de mi sistema nervioso, y que dependiendo de qué parte del cerebro tenga estas lesiones son los síntomas que se van a presentar. Incluso me dijo que muy probablemente eso también fue lo que pasó hace 6 meses que sentí lo mismo.

Aprendí que el diagnóstico se realiza con los datos clínicos, es decir, los síntomas que tenga la persona, con las lesiones en el sistema nervioso que se observan en la resonancia, descartando otras enfermedades y en algunas ocasiones con una punción lumbar.

Tratamiento de la esclerosis múltiple

Cada vez que vuelven a presentarse los síntomas de la esclerosis múltiple se le conoce como brote, y cada vez que ocurre se requiere administrar un medicamento por la vena para bajar la inflamación en estas lesiones del sistema nervioso, por lo que es necesario internarse en el hospital, casi siempre por muy poco tiempo. 

La idea del tratamiento no es solo desinflamar las lesiones cada vez que se presenten, sino prevenirlas, ya que cada vez que ocurren estas lesiones pueden quedar síntomas residuales, y al acumularse llegan a afectar de manera muy importante la calidad de vida de la persona. La manera de prevenirlas es sencilla, consiste principalmente en tomar un medicamento todos los días, estos medicamentos se conocen como biológicos y se encargan modular la actividad autoinmune, así ya no se producen los anticuerpos causantes de los síntomas.

No existe una cura de la esclerosis múltiple, pero es una enfermedad que puede controlarse perfectamente siguiendo las indicaciones del médico especialista. Si llegan a quedar secuelas de los síntomas pueden quitarse con fisioterapia neurológica. Así que de paciente a paciente, no tengas miedo. Es una enfermedad tratable con la que se puede vivir sin que afecte tu calidad de vida.

© 2020 Neurocenter. 
Todos los derechos reservados. Supported by SENSO Mx.

boton-ir-arriba