Haz tu cita llamando al        81 – 2089 – 22 44

¿Cuáles son los 12 pares craneales?

La exploración neurológica es un proceso dinámico en función de la maduración y la colaboración del sistema nervioso, por lo que exige flexibilidad y observación indirecta.

La anamnesis y la exploración clínica son la base para la orientación del diagnóstico neurológico y nos permitirá un uso racional de las pruebas complementarias.

¿Por qué es importante el diagnóstico oportuno?

Existen distintos síndromes, encefalopatías y enfermedades metabólicas pueden asociar rasgos dismórficos, alteraciones oculares, cardiopatía, hipoacusia u otras malformaciones.            

¿Cuáles son los pares craneales?

La valoración de Los pares craneales puede ofrecer grandes dificultades y requiere un conocimiento preciso tanto de la anatomía como de los posibles procesos patológicos.                

  • Par Craneal I.

Localizado en la nariz, el nervio olfatorio controla el sentido del olfato. Usted no suele llevar a cabo una valoración detallada y sistemática de este nervio, pero sí debe realizarla en los pacientes que han padecido un traumatismo cerebral o facial.

  • Par Craneal II.

El nervio óptico se origina en la retina y controla la visión.

  • Par Craneal III, IV y VI.

Nervios motor ocular común, troclear y motor ocular externo, respectivamente estos tres nervios craneales, que se localizan en la fisura orbitaria superior, actúan de manera conjunta para controlar los movimientos extraoculares. El nervio motor ocular común controla las reacciones pupilares, la elevación del párpado superior y la mayor parte de los movimientos extraoculares. el nervio troclear controla la rotación inferior e interna del ojo, y el nervio motor ocular externo controla la desviación lateral del ojo.

  • Par craneal V.

Nervio trigémino el nervio trigémino controla los músculos de la masticación y tres divisiones sensitivas de la cara: oftálmica, maxilar y mandibular. La parte sensitiva de este nervio también es responsable del reflejo corneal junto con el nervio facial (par craneal vii) que controla la respuesta motora.

  • Par craneal VII:

Nervio facial el nervio facial se localiza en el conducto auditivo interno, el conducto facial y el agujero estilomastoideo. este nervio realiza funciones motoras y sensitivas debido a que controla los movimientos faciales y los axones nerviosos gustativos que alcanzan los dos tercios anteriores de la lengua, al tiempo que también se ocupa de la sensibilidad del oído externo.

  • Par craneal VIII:

Nervio acústico el nervio acústico (también denominado nervio vestibulococlear) se localiza en el conducto auditivo interno y controla la audición (división coclear) y el equilibrio (división vestibular).

  • Pares craneales IX y X:

Nervio glosofaríngeo y nervio vago, respectivamente. Localizados en el agujero yugular, estos nervios controlan la deglución, el relejo nauseoso, la articulación de la palabra y la fonación. el nervio glosofaríngeo también es responsable del sentido del gusto en el tercio posterior de la lengua.

  • Par craneal IX:

Nervio accesorio espinal. El nervio accesorio espinal, que controla los movimientos del cuello (músculo esternocleidomastoideo) y de los hombros (parte superior del músculo trapecio), atraviesa el agujero magno y sale de la cavidad craneal a través del agujero yugular.

  • Par craneal XII:

Nervio hipogloso. El nervio hipogloso se localiza en el conducto hipogloso y controla los movimientos de la lengua.

Posibles enfermedades de los nervios craneales

  • Par Craneal I.

Las alucinaciones olfatorias son un síntoma frecuente de la epilepsia temporal. La anosmia (pérdida del sentido del olfato) se debe con mayor frecuencia a un traumatismo craneal, pero también puede ser secundaria a una obstrucción nasal o a una rinitis aguda o crónica.  

  • Par Craneal II.

Las enfermedades relacionadas con el nervio óptico son los tumores y las alteraciones vasculares, así como los procesos patológicos que se localizan en la cercanía del nervio y en el quiasma ópticos. Otras enfermedades, como aneurismas, migrañas y esclerosis múltiple.

  • Par Craneal III, IV y VI.

Las enfermedades asociadas a la disfunción de estos tres pares craneales son las lesiones del tronco encefálico, la miastenia grave y el síndrome de Guillain-Barré. entre las causas de los defectos pupilares están los traumatismos y la parálisis o paresia del nervio motor ocular común. La parálisis completa del nervio motor ocular común da lugar a una pupila dilatada y carente de reactividad.

  • Par craneal V.

La neuralgia del trigémino, anteriormente denominada tic doloroso, es el trastorno relacionado más a menudo con este nervio. Caracterizada por un cuadro de dolor facial intenso e intermitente, la neuralgia del trigémino generalmente se observa en adultos de edad media y avanzada (aunque puede afectar a personas de cualquier edad) y es más frecuente en las mujeres.

  • Par craneal VII.

La disfunción del nervio facial puede aparecer en casos de fractura de la base del cráneo, accidente cerebrovascular y tumores localizados en el tronco encefálico y el ángulo pontocerebeloso o alrededor de los mismos.

  • Par craneal VIII.

Se debe con mayor frecuencia a fracturas o tumores de la base del cráneo y puede dar lugar a una pérdida auditiva o una alteración vestibular.

  • Pares craneales IX y X.

El paciente puede presentar una disminución del sentido del gusto en el tercio posterior de la lengua, alteraciones en el habla, ronquera, disminución o ausencia del relejo nauseoso y disfagia.

  • Par craneal IX.

El accidente cerebrovascular puede afectar al nervio accesorio espinal y dar lugar a paresia o parálisis. a consecuencia de la debilidad y la atroia de los músculos trapecio y esternocleidomastoideo, el paciente puede tener diicultades para girar la cabeza o para levantar los hombros.

  • Par craneal XII.

La lengua presenta debilidad en el lado afectado y inicialmente muestra atrofia, lo que hace que el paciente tenga dificultades para hablar, masticar y deglutir.

Teléfono
81 2089 2244
ó
ó
También puedes enviarnos un mensaje por WhatsaApp para agendar tu cita.

Descubre nuestros artículos más recientes

Encuéntranos sin problemas

También puedes visitarnos
nos encantaría conocerte

Sayula 310, Mitras Sur, 64020 Monterrey, N.L.

Lunes a viernes

9:00 am a 19:00 pm

Sábados

9:00 am a 14:00 pm

Menú principal

Síguenos

© 2023 Neurocenter. Todos los derechos reservados.