Haz tu cita llamando al        81 – 2089 – 22 44

Categoría

¿Cuál es el tratamiento de las hemiplejías?

En la actualidad no existe un fármaco que pueda revertir la hemiplejia sin embargo hay fármacos que pueden ayudar a tratar de evitar el progreso del daño, por lo cual el tratamiento base de esta afectación es la neurorehabilitación física y la estimulación magnética transcraneal para facilitación motora 

La hemiplejia es un trastorno del cuerpo del paciente en el que la mitad de su cuerpo contralateral a una lesión está paralizada. Es normalmente el resultado de un accidente cerebrovascular, aunque también pueden provocarla enfermedades que afecten la espina dorsal de la médula o los hemisferios cerebrales.

La parálisis cerebral infantil también puede afectar un solo hemisferio, resultando en una limitación de las funciones motoras. Esto no causa parálisis necesariamente, pero sí espasmos. La parálisis cerebral en la que este sea el único síntoma también puede denominarse hemiplejia.

¿Qué enfermedades pueden provocar hemiplejia?

Las enfermedades más frecuentes que pueden cursar con hemiplejia son:

  • Accidente cerebro vascular.
  • Traumatismos craneoencefálicos.
  • Traumatismos medulares.
  • Tumores cerebrales.
  • Esclerosis Múltiple.
  • Encefalitis.

¿Por qué se produce la hemiplejia?

En la mayor parte de los casos se desconoce su causa exacta, pero parece que el cerebro está privado de oxígeno resultando en la muerte de las neuronas como es el caso de la encefalopatía hipóxico isquémica.

Cuando la vía corticoespinal está dañada, la lesión se manifiesta normalmente en el lado opuesto del cuerpo. Por ejemplo, si uno tiene una lesión en el lado derecho del cerebro, la hemiplejia aparecerá en el lado izquierdo del cuerpo. Esto pasa porque las fibras motoras de la vía corticoespinal, que tienen su origen en la corteza motora del cerebro, cruzan al lado opuesto en la parte inferior del Bulbo raquídeo y luego descienden a la médula espinal para inervar sus correspondientes músculos.

Dependiendo del lugar de la lesión en el cerebro, varía la gravedad de la hemiplejia. Una lesión en la cápsula interna donde se condensan todas las fibras motoras en una pequeña zona causará una hemiplejia densa, es decir, una pérdida completa de fuerza en todos los músculos en una mitad del cuerpo, mientras que una lesión a nivel cortical o subcortical causará una variada cantidad de debilidades en una mitad del cuerpo.

¿Cómo se diagnostica una hemiplejia?

La hemiplejia se identifica con un examen físico por un neurólogo. Los estudios radiológicos como el TAC o la resonancia magnética del cerebro deben usarse para confirmar la lesión en el cerebro y la médula espinal, pero por sí solos no pueden usarse para identificar trastornos del movimiento. Los individuos que desarrollan convulsiones pueden someterse a pruebas para determinar dónde se encuentra el foco de la actividad eléctrica excesiva como lo es el electroencefalograma.

Los pacientes hemipléjicos pueden mostrar una marcha características. La pierna del lado afecto está extendida y en rotación externa y oscila en un arco lateral para moverse hacia delante (marcha “en guadaña” o “en segador“. El miembro superior del mismo lado está en abducción de hombro, flexionada en el codo y pronado en la muñeca con el pulgar en la palma y los demás dedos flexionados a su alrededor.

¿Qué síntomas provoca la hemiplejia?

  • Dificultad con la marcha.
  • Dificultad con el equilibrio mientras se encuentra quieto o caminando.
  • Dificultad con las actividades motoras, como sujetar, agarrar o pellizcar.
  • Rigidez aumentada de los músculos.
  • Espasmos musculares.

¿Cuáles son las etapas de la hemiplejía en el adulto?

  1. Etapa flácida inicial:

Las primeras 2 semanas tienen signos de daño en neurona motora inferior como flacidez, hiporreflexia o arreflexia, fasciculaciones, hipotonía.

  1. Etapa de espasticidad:

Después de 2 semanas presentan signos de neurona motora superior como hipertonía, espasticidad, hiperreflexia, clonus, babinski.

  1. Etapa de recuperación relativa:

Las personas que alcanzan esta tercera etapa son aquellas que no estaban gravemente afectadas al inicio y que han logrado una buena recuperación o que han seguido bien el tratamiento.

¿Cuál es el tratamiento para la hemiplejia?

El tratamiento para la hemiplejía consiste por un lado en el tratamiento etiológico, es decir, el de las causas que producen la lesión; y por otro lado el sintomático es decir el conjunto de medidas farmacológicas y rehabilitadoras que intentan, en la medida de lo posible, controlar o aminorar la discapacidad consecutiva al déficit motor.​

Todo tratamiento comienza con una valoración inicial del paciente, que prosigue con un plan de intervención terapéutica y su posterior aplicación.

El tratamiento de la neurorehabilitación física  incluye la simetría postural, la regulación del tono, flexibilización del tronco, equilibrio estático y dinámico, el apoyo y las reacciones normales del miembro inferior,detección del nivel de fuerza mediante escala de daniels, movimientos del miembro superior e inferior y las habilidades de la mano para las actividades de la vida diaria así como la detección y tratamiento de la espasticidad .

dentro de los objetivos se establecen : 

Realizar estiramientos fibromusculares: El objetivo es evitar los acortamientos de las fibras de ciertos músculos que tienden a perder su longitud normal debido al mantenimiento de la postura reflejada durante largo tiempo.

Efectuar movimientos activos asistidos: Tiene como objetivo la inhibición de la contracción refleja de músculos como el trapecio superior para conseguir el movimiento selectivo del codo.

Conseguir la apertura de la mano: Una mano que no es capaz de abrirse totalmente está muy limitada funcionalmente a la hora de realizar muchas de las actividades de la vida diaria.

Elevación libre del miembro superior: El objetivo es la coordinación del miembro superior, coordinación mano-vista y potenciación de la musculatura del brazo para las distintas actividades.

Ejercicios para alargar el tronco y liberar la tensión de la pelvis: el objetivo es el fortalecimiento de los extensores de la cadera.

otro tipo de terapia que se puede utilizar cuando los fármacos y la neurorehabilitación física no son suficientes es la estimulación magnética transcraneal para facilitación motora mediante un estimulador magnético colocado en la corteza motora estimula la neuroplasticidad cerebral para mejorar el estado hemiplejico.

Encuéntranos sin problemas

También puedes visitarnos
nos encantaría conocerte

Sayula 310, Mitras Sur, 64020 Monterrey, N.L.

Lunes a viernes

9:00 am a 19:00 pm

Sábados

9:00 am a 14:00 pm

Síguenos

© 2023 Neurocenter. Todos los derechos reservados.