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Técnicas de concentración para TDAH

Existe un trastorno del neurodesarrollo que consiste en una importante dificultad para concentrarse, siendo más notorio en el ámbito escolar y laboral, este es el trastornos de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Lamentablemente muchas veces es confundido con un problema de rebeldía o desinterés, cuando realmente es un problema de origen neurobiológico. 

Su diagnóstico y tratamiento oportuno ayudará a quienes lo padecen y a sus familias a entender mejor los comportamientos y necesidades que implica este trastorno. Por ello es que en Neurocenter buscamos ofrecer un servicio de neuropsicología integral y multidisciplinario que ayude a mejorar la calidad de vida de las personas.

Tenemos la certeza de que sólo desafiando las metodologías tradicionales de atención neurológica que se brindan en los sistemas de salud convencionales, podemos lograr que nuestros pacientes recuperen las sonrisas, los paseos, las charlas, los abrazos y su independencia.

Primero, ¿qué es el TDAH?

El trastorno de déficit de atención e hiperactividad, TDAH por sus siglas, es un frecuente trastorno del neurodesarrollo, con una prevalencia en niños del 5.9-7.1% y en adultos del 5%. Estas cifras son solo un estimado, ya que debido a la falta de conciencia sobre este trastorno, muchas veces es supra o infradiagnosticado. 

Se desconoce el origen exacto de este trastorno. A la fecha, solo se sabe que existe un desequilibrio entre los neurotransmisores en el cerebro, es decir, esas moléculas que sirven de mensajeros para que las neuronas puedan comunicarse entre sí. Tiene una importante influencia genética, con una probabilidad de herencia del 60-75%.

Se han detectado múltiples genes asociados, sin embargo, no hay una mutación específica que cause este trastorno. Además de la genética, otros factores de riesgo asociados son un nacimiento prematuro, bajo peso al nacer y la exposición al humo de cigarro y/o alcohol durante el embarazo.

Técnicas de concentración

El tratamiento para el TDAH comienza con la educación del paciente y su familia sobre la naturaleza de este trastorno y la desestimación del diagnóstico, incluso hay personas que “no creen” en el TDAH creyendo que es solo chiflazón del niño o mala educación de los padres, cuando en realidad, tiene un origen neurobiológico.

Por años el tratamiento inicial para un mejor control del TDAH ha sido farmacológico utilizando medicamentos estimulantes, éstos son altamente efectivos para disminuir los síntomas cardinales, con una excelente respuesta en el 70% de los casos.

Es esencial que un médico neurólogo o psiquiatra sea quien prescriba y lleve control de estos medicamentos. En ocasiones hay quienes sugieren otras medidas como cambios en la dieta o suplementos, sin embargo, hoy en día las guías médicas no recomiendan este tipo de terapias alternativas ya que no hay suficiente evidencia científica que lo valide. 

Otra parte clave para el tratamiento del TDAH es la terapia conductual en donde diversas intervenciones tienen como objetivo modificar el ambiente físico y social para ayudar con la parte conductual. Se ha demostrado que esta terapia es efectiva principalmente como parte del tratamiento integral del TDAH, comenzando con una evaluación neuropsicológica para determinar cuáles son las áreas más óptimas a trabajar.

Además de todo lo ya mencionado, te explicaremos unas técnicas adicionales que ayudan a mejorar la concentración, especialmente útiles en personas con TDAH, desde niños hasta los adultos:

– Ambiente de trabajo

Lo primero es que al momento de hacer tareas o hacer home office se tenga un ambiente de trabajo apto para ello. Como tener una silla de escritorio cómoda, una mesa amplia, sin visualización directa a una ventana, en un cuarto no concurrido, con la luz apropiada con la que la persona se sienta más cómoda (ya sea luz amarilla o blanca) y sin distractores cerca como la televisión o videojuegos. Aunque esta técnica es útil en cualquier persona, es especialmente necesaria en personas con TDAH ya que les cuesta más poner atención si hay cualquier distractor.

Música

Para muchos, la música es un excelente elemento para lograr una adecuada concentración ayudándolos a aislar los ruidos del exterior. Lo más recomendable es apoyarnos con música clásica o instrumental, sin embargo, esto ya va a depender de cada persona. Habrá quienes se concentren más escuchando a Beethoven o Mozart, y otros que se concentren con música pop o baladas.

– Ejercicio

Hay diversos estudios científicos que demuestran la efectividad del ejercicio para disminuir los síntomas del TDAH, además de mejorar las habilidades motoras, la condición física, la atención y la conducta social. Esto puede ser realizando ejercicio de manera aislada como salir a correr, a nadar o ir al gimnasio, o incluso realizar deporte en equipo como fútbol o tenis, en donde además de la actividad física mejora las relaciones sociales y la paciencia.

Las personas con un adecuado tratamiento presentan un mejor pronóstico a largo plazo, demostrando ser más funcionales además de reducir el impacto negativo en el funcionamiento diario.

No todo es negativo, a pesar de que las personas con TDAH tienen una dificultad para concentrarse, también pueden tener una hiperconcentración o gran interés en ciertos temas cuando eso les apasiona y emociona. Lo mejor es tener un adecuado tratamiento para canalizar esa hiperconcentración en las demás cosas.

Estamos plenamente convencidos que con nuestra propuesta alternativa de atención y nuestra robusta comunidad de profesionales podemos detener las pérdidas y ayudarte a ganar fuerza, a hilar palabras, a dar pasos, a hacer guiños, a pasar bocados, a adquirir firmeza, confianza y todo aquello que, quien nos busca, requiere para tener una vida plena. 

Porque sin importar tus circunstancias, en Neurocenter no pierdes, ganas.

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