Neurocenter

logo-neurocenter-clinica-de-rehabilitacion-neurologica

Haz tu cita llamando al        81 – 2089 – 22 44

Clínica del sueño

Somniloquia: ¿Hablas dormido?

¿Has escuchado a alguien hablar dormido? Lo más probable es que la respuesta sea sí, pues este es un trastorno del sueño común, incluso solemos hacer bromas sobre las conversaciones que se pueden tener con los durmientes. A este trastorno se le conoce como Somniloquia. El diagnostico se hará tras una historia clínica detallada que en los casos más complejos requerirán la práctica de un estudio detallado del sueño mediante una  polisomnografía.

Este tipo de parasomnia provoca que las personas que lo padecen hablen en voz alta mientras están dormidas y afecta a alrededor del 15% de la población adulta, aunque su incidencia es mayor en el caso de los niños, ya que se estima que un 60%% de los menores habla alguna vez durante el sueño. En todo caso, esta alteración desaparece en la mayoría de los casos al llegar a la adolescencia.

Si este trastorno sigue causando molestias o interfiere con el descanso de la persona que lo apdece, es importante realizar una polisomnografía que de un diagnostico claro y permita un tratamiento adecuado.

En Neurocenter tenemos la certeza de que nuestra propuesta alternativa de atención, nuestra constante búsqueda de innovación y nuestra robusta comunidad de profesionales podemos detener las pérdidas y ayudarte a ganar todo aquello que, quien nos busca, requiere para tener una vida plena. 

¿De qué hablamos cuando estamos dormidos?

Definitivamente el contenido de las conversaciones o frases que se dicen durante el sueño, dependerán de cada persona, pues hay quienes solo emiten sonidos o palabras sin sentido, pero también hay casos en los que algunos individuos responden dormidos a preguntas concretas e incluso, en el caso de algunos niños, estos pueden reproducir durante el sueño conversaciones o situaciones cotidianas, o que han vivido durante ese día.

Esta conducta puede variar entre sólo sonidos o incluso discursos coherentes, y puede ocurrir una o varias veces durante el sueño. Aunque a veces se ha vinculado la somniloquia con los sueños, los investigadores aún no han logrado definir si este trastorno está relacionado con alguna acción concreta del cerebro durante el descanso nocturno, ya que puede aparecer en cualquier fase del sueño.

El hablar dormido por sí solo es inofensivo y puede ser tomado con ligereza, sin embargo puede llegar a despertar a otros y causar temor o confusión, especialmente cuando es confundido por habla consciente por un observador.

¿Cuándo es necesario consultar el médico?

Al ser un trastorno de curso benigno, la gran mayoría de las veces no requiere un tratamiento específico. Es muy frecuente en niños y suele desaparecer cuando llegan a la adolescencia. Cuando persiste en la edad adulta no suele tener repercusión en la vida de quien lo padece.

Cuando se asocia a terrores nocturnos y/o estrés postraumático, se recomienda acudir con un psicólogo o psiquiatra para tratar la patología de base, de esta manera podrán disminuirse los síntomas con ayuda de psicoterapia y/o medicamentos.

Se recomienda especialmente acudir con un médico especialista del sueño cuando la somniloquia se presenta de manera menos usual, como cuando se presenta en adultos de manera abrupta, sin algún otro antecedente.

¿Qué es una Polisomnografía?

Es una prueba que se realiza durante el sueño, en donde se registran diferentes parámetros fisiológicos; entre ellos se valoran variables cardiorrespiratorias, neurológicas, y motoras que pueden afectarse durante el sueño. Está indicada cuando se sospecha trastornos respiratorios relacionados con el sueño; síndrome de apnea/hipopnea del sueño , síndrome de resistencia a la vía aérea, sospecha de narcolepsia o movimientos paradójicos de extremidades. Durante su estudio se debe abarcar un período nocturno de al menos 6.5 horas de sueño efectivo. En donde se colocarán diferentes electrodos que proporcionan registros para la posterior lectura de polisomnografía.

© 2020 Neurocenter. 
Todos los derechos reservados. Supported by SENSO Mx.

boton-ir-arriba