Neurocenter

logo-neurocenter-clinica-de-rehabilitacion-neurologica

Haz tu cita llamando al        81 – 2089 – 22 44

Clínica del sueño

Somniloquia: ¿Hablas dormido?

¿Te han dicho que hablas dormido? ¿O has escuchado que tu pareja habla dormido(a) o incluso llega a despertarte? Somniloquia es el término médico que hace referencia a cuando una persona habla aún estando dormido. Aquí te daremos más información acerca de la somniloquia y cuándo requiere tratamiento.

Por qué hablas dormido

La somniloquia es un tipo de parasomnia que involucra el hablar durante el sueño en sus diferentes grados de comprensión, ya sea solo como un balbuceo incomprensible, vocalización, o hasta un lenguaje claro, pero no te asustes, se trata de algo muy común, especialmente en niños. Incluso en ocasiones pueden llegar a responder preguntas que realice su compañero de cama o cuarto.

Esto puede ocurrir tanto durante el sueño REM como no REM, y puede o no estar asociado a otros trastornos del sueño como el trastorno de conducta durante el sueño. Aunque se desconoce su origen, en muchos casos puede seguir de despertares del sueño, o más raramente, puede causarlos.

Usualmente tiene un curso bastante benigno, sin embargo, puede haber complicaciones cuando se presenta de manera muy frecuente, ruidosa o desagradable.

La mayoría de las veces la persona no se da cuenta de que habla dormido, la pareja o compañero de cuarto es quien reporta la somniloquia, pudiendo llegar a afectar de manera importante el sueño de esta persona.

En pacientes con síndrome de estrés postraumático puede haber somniloquia asociado a terrores nocturnos y/o sonambulismo despertando con mucha ansiedad y agitación.

El contenido de lo que la persona llega a mencionar es muy variable, se asocia a lo que esté soñando, ya sea conversaciones cotidianas o algo que esté pensando.

¿Existe un tratamiento?

Al ser un trastorno de curso benigno, la gran mayoría de las veces no requiere un tratamiento específico. Es muy frecuente en niños y suele desaparecer cuando llegan a la adolescencia. Cuando persiste en la edad adulta no suele tener repercusión en la vida de quien lo padece.

Cuando se asocia a terrores nocturnos y/o estrés postraumático, se recomienda acudir con un psicólogo o psiquiatra para tratar la patología de base, de esta manera podrán disminuirse los síntomas con ayuda de psicoterapia y/o medicamentos.

Se recomienda especialmente acudir con un médico especialista del sueño cuando la somniloquia se presenta de manera menos usual, como cuando se presenta en adultos de manera abrupta, sin algún otro antecedente.

© 2020 Neurocenter. 
Todos los derechos reservados. Supported by SENSO Mx.

boton-ir-arriba