Neurocenter

logo-neurocenter-clinica-de-rehabilitacion-neurologica

Haz tu cita llamando al        81 – 2089 – 22 44

Servicios

rTMS: ¿Impulsos eléctricos contra la migraña?

La migraña es un trastorno neurológico complejo, pero común en nuestro país, que no siempre logra tratarse con éxito pues no todos los pacientes responden a los medicamentos, por ello es que una de las alternativas es la Estimulación Magnética Transcraneal (rTMS).

El dolor provocado por la migraña suele ser agudo, intenso y crónico, sin que se logre identificar una causa específica para su origen. Las personas que la padecen, en ocasiones presentan resistencia a algunos medicamentos para el dolor, sin embargo existen algunas otras alternativas libres de fármacos que han demostrado ser efectivas.

En Neurocenter somos especialistas en la atención neurológica y como parte de nuestra propuesta de atención esté el ofrecer la mejor tecnología que le permita a nuestros pacientes recibir el tratamiento adecuado para su padecimiento.

Este tratamiento está aprobado tanto por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (cofepris) a nivel nacional, como por la FDA en Estados Unidos y se ha comprobado su eficacia en casi todo tipo de dolores.

Cómo funciona la Estimulación Magnética Transcraneal

Es un procedimiento que involucra campos magnéticos para estimular a las células nerviosas en el cerebro. No es invasivo y normalmente dura alrededor de 25- 30 sesiones de tratamiento.

Ha sido demostrado que las terapias han hecho una mejora de síntomas de depresión, dolor o problemas del lenguaje. Actualmente, se mencionan múltiples teorías al respecto, la principal remarca la estimulación a través de campos magnéticos en las regiones cerebrales que tienen menos actividad en cada enfermedad.

Se requiere colocar un gorro en el cual se realiza un marcaje en diversas áreas a estimular. Posteriormente se coloca en el cuero cabelludo, el dispositivo de bobina magnética que descarga los impulsos magnéticos para producir la estimulación al cerebro.

Se requiere una energía específica requerida para cada persona, que normalmente dura 4- 30 segundos. No se requiere internamiento en hospital pues se realiza de forma ambulatoria.      

La mayoría de las personas comienzan a presentar mejoras a partir de ciertas sesiones de tratamiento. Sin embargo, la estimulación magnética transcraneal no funciona en todos y tampoco es una solución duradera. Suele ser un tratamiento estándar para pacientes que no han logrado mejoría de los síntomas con tratamiento antes implementado.

 

Te podría interesar: rTMS como tratamiento para la depresión

¿A quién afecta la Migraña?

La migraña es un trastorno neurológico caracterizado por episodios de dolor. Afecta en torno a un 12% de personas a nivel mundial. Cualquier persona puede desarrollarla, y actualmente se han encontrado grupos más susceptibles:

  • Mujeres, especialmente antes de la menopausia
  • Antecedentes heredofamiliares
  • Personas con trastornos médicos como epilepsia, insomnio, y trastornos psiquiátricos.
  • En menor medida, también afecta a los varones y a los niños.
  • La existencia de un progenitor con migraña, tiende a desarrollar un 50%
  • Si es expresada por dos progenitores, la probabilidad es de un 75%.
  • La mayoría se presenta antes de los 40 años.

¿Cómo podemos identificarla?

Los criterios de la migraña se acompañan de diferentes síntomas presentes, entre ellos tenemos la presencia de aura es definido como un episodio transitorio de disfunción cerebral focal y se desarrolla antes del cuadro clínico de la migraña.

Se encuentra presente entre cinco o más minutos con manifestaciones visuales y acompañamiento de fotopsias (luces) o fosfenos (sonidos en oído), con las distorsiones visuales más comunes.

Por otro lado, también está la existencia de síntomas sensitivos que pueden ser el adormecimiento, calambres y sensación de debilidad muscular. Seguido de la presencia típica de la migraña, con dolor unilateral de la cabeza pulsátil, otros descriptores lo mencionan opresivo, en forma de desgarro y /o en punzada. Su presencia es variable, puede durar entre horas a días.                                                                                                    

Los síntomas asociados más frecuentes son:

  • Intolerancia a la luz solar o el resplandor, sonidos intensos e incluso el sonido de una conversación.
  • Los olores pueden además actuar como desencadenantes químicos.
  • Los malestares gastrointestinales también pueden presentarse antes y después del dolor, siendo el más frecuente la náusea que junto al vómito afecta el 50% a los adultos.
  • Otros síntomas menos frecuentes son la diarrea, estreñimiento y la distensión abdominal.
  • Además, los cambios mentales son variados y se presentan como parte de un ataque, entre las manifestaciones encontramos la irritabilidad, hostilidad, ansiedad, angustia, sensación de fatiga, etc.

¿Cuál es la causa del dolor?

En la actualidad no se conoce con exactitud los mecanismos implicados en la generación del dolor, el aura y el resto de los síntomas.

En la migraña se presenta sensibilidad aumentada a algunos estímulos que en otros individuos son inocuos, precipitando la activación de mecanismos del dolor y generando la crisis. Los factores genéticos y hormonales son más susceptibles que otros.

Como tal, el dolor es producido por activación de fibras conductoras de dolor (conocidas como fibras nociceptivas) que liberan sustancias implicadas en la inflamación dentro de las estructuras cerebrales como en las meninges y vasos sanguíneos. Los vasos se dilatan, contribuyen a un dolor pulsátil y las meninges se irritan, contribuyendo a dolor en movimientos de cabeza. 

Hoy en día, se conoce que el fenómeno del aura se debe a la depresión cortical propagada. Se basa en la aparición anómala de actividad eléctrica y química que comienza en la parte posterior de la corteza cerebral y se extiende por el resto del cerebro hacia las estructuras más anteriores.

Los factores que desencadenan la migraña, encontramos: Sueño alterado, estrés ansiedad, cambios hormonales, cafeína, el ayuno, deshidratación, comidas y bebidas, algunas medicinas, cambios de tiempo, olores fuertes, dolores concomitantes.

Diagnóstico de la migraña

Para diagnosticar la migraña, deben de ser presentes los criterios diagnósticos de migraña. Los criterios son una guía para el médico, pero es importante recordar que cada migraña es única. Algunas pruebas como la tomografía cerebral, resonancia magnética, y el electroencefalograma que puede ser de utilidad.

En más de los 95% de todos los tipos de cefaleas, no existe ninguna lesión en el cerebro asociada y , en el pequeño porcentaje restante los pacientes presentan síntomas de alarma o alteraciones en la exploración.

Tratamiento tradicional de la migraña

Dentro de las opciones farmacológicas existen algunas que ayudan a aliviar los síntomas y el dolor una vez el episodio comienza (tratamiento agudo) y otras que puedan ayudar a reducir la frecuencia y la intensidad de los episodios (tratamiento preventivo). 

En el tratamiento agudo, se encuentran los fármacos en donde hay que tomarlos con medida sin sobrepasar los 10-15 comprimidos al mes. Entre ellos están los AINES (Antinflamatorios no esteroideos), triptanes, opiodes, fármacos antinauseosos, corticoides, etc.

En el tratamiento preventivo la terapia debe ser elegida por el médico tratante, ya que los posibles efectos adversos se hacen presentes. Entre ellos encontramos a los antidepresivos (amitriptilina, venlafaxina), fármacos cardiovasculares (beta-bloqueadores, flunarizina, etc), antiepilépticos (topiramato, zonisamida, acido valproico).

© 2020 Neurocenter. 
Todos los derechos reservados. Supported by SENSO Mx.

boton-ir-arriba