Neurocenter

logo-neurocenter-clinica-de-rehabilitacion-neurologica

Haz tu cita llamando al        81 – 2089 – 22 44

Servicios

Estimulación Magnética: un tratamiento contra la Migraña

La cefalea es la causa más frecuente de consulta neurológica en el mundo, pero la migraña es mucho más que un dolor de cabeza. Se trata de un trastorno neurológico complejo y crónico, que provoca un dolor intenso. Suele comenzar durante la juventud, es más común en mujeres y frecuentemente hay antecedentes familiares. 

El tratamiento tradicional para la migraña es farmacológico, sin embargo hay personas con migraña que no responden a los medicamentos y requieren de otros métodos como la Estimulación Magnética Transcraneal (emt).

En Neurocenter contamos con esta propuesta alternativa de atención, pues estamos en una constante búsqueda de innovación que nos permita detener las pérdidas y ayudarte a ganar.

Nuestra robusta red de profesionales ofrece no solo el diagnóstico de una enfermedad neurológica, sino la certificación en la aplicación de los mejores tratamientos disponibles.

Peo primero hablemos un poco más sobre este padecimiento y cómo podemos desaparecer sus síntomas a través de la Estimulación Magnética Transcraneal.

Causas de la Migraña

Es difícil comprender las causas de la migraña ya que no existe alguna lesión que explique la causa del dolor, pero se sabe que la activación de un sistema llamado trigeminovascular (el cual inerva estructuras arteriales de la corteza cerebral) es el responsable de la producción del dolor junto con la intervención de receptores de la serotonina por lo cual el mejor tratamiento para abortar las crisis de migraña son los fármacos llamados triptanos los cuales son agonistas de los receptores de la serotonina lo que ocasiona que las arterias cerebrales se constriñen y se consiga aliviar el dolor.

Por el tiempo de evolución, la migraña puede ser reciente, crónica o recurrente. Mientras que la intensidad de dolor es subjetivo por lo cual se recurre a medirse en la incapacidad que el dolor produce sobre las actividades diarias. Se considera intensa cuando el paciente no puede realizar ningún tipo de actividad, moderada si el paciente si puede realizar actividades pero con limitaciones y leve cuando el dolor no lo incapacita.

Síntomas de la migraña

La sintomatología de la migraña se puede clasificar en: No neurológicos y neurológicos

No neurológicos: 

  •       Náuseas
  •       Vómitos
  •       Intolerancia o sensibilidad a la luz
  •       Intolerancia al ruido

Neurológicos:

Los síntomas neurológicos son los asociados a la migraña con aura, los cuales son:

  •       Alteraciones visuales (se dan en el 99% de los pacientes). Se presenta como un punto de luz brillante o parpadeante en el centro del campo visual.
  •       Alteraciones sensitivas
  •       Trastornos del lenguaje
  •       Pérdida de la fuerza

Su comienzo es muy focal y su evolución ordenada y progresiva y su duración es breve, de alrededor de 15 minutos. Ocurre en el 25% de los pacientes, precede en unos 10 a 30 minutos al dolor de cabeza o en ocasiones aparece a la par de éste. Se considera que no debe de pasar los 60 minutos de duración

Existen varios factores que ayudan a precipitar las crisis de migraña como el estrés, los cambios hormonales en la mujer (principalmente la menstruación) y alteraciones en el ritmo del sueño.

 Si puedes identificar estos síntomas no dudes en agendar una cita para tu evaluación. No importan tus circunstancias sociales, económicas o geográficas, contamos con soluciones para ti.

Tratamiento para la migraña

El tratamiento de la migraña debe ser individualizado para cada paciente, tomando en cuenta en cada caso sus síntomas predominantes, la edad, situación laboral, expectativas de embarazo y fármacos usados previamente. 

La estrategia de tratamiento se basa en 3 principios básicos:

  1.     Hay que ayudar al paciente a identificar, modificar y suprimir los factores que le desencadenan la migraña como por ejemplo el estrés
  2.     La prescripción de tratamiento sintomático adecuado para disminuir la intensidad y acortar la duración de las crisis agudas
  3.     Tratamiento farmacológico preventivo en función de la frecuencia, intensidad e incapacidad que producen las crisis

Tratamiento no farmacológico:

Medidas generales como mantener el patrón del sueño regular, ejercicio físico moderado, abandono del tabaco, evitar el abuso de alcohol y dieta equilibrada.

En estudios recientes se ha descubierto que el uso de Estimulación Magnética Transcraneal (rTMS) es capaz de interrumpir la propagación de las señales del dolor.

La Estimulación Magnética Transcraneal es un método no invasivo, aprobado por la FDA, para tratar varios tipos de padecimientos, entre ellos la migraña.

El rTMS nos da la oportunidad de escoger diferentes vías neuronales, dependiendo cual se quiera tratar, para activarlas de forma repetitiva mediante impulsos magnéticos que pasan a través del cuero cabelludo y cráneo sin ocasionar ningún tipo de dolor o molestia.

Los pacientes que padecen migraña crónica presentan una mejor respuesta a la terapia con el rTMS que aquellos que padecen migraña de inicio reciente. Ayuda a aliviar la migraña mediante cambios sostenidos en la excitabilidad neuronal o modulando varios neurotransmisores. Aumenta la dopamina del hipocampo y se ha informado que ocurren una disminución en los niveles de glutamato monosódico (principal neurotransmisor excitador) después de recibir la estimulación magnética transcraneal. 

El efecto terapéutico de la estimulación magnética transcraneal aparece aproximadamente después de 5 días de estimulación y alcanza su punto máximo de 2 a 4 días después de la terapia brindada con el rTMS.

El efecto dura aproximadamente 3 semanas. El beneficio máximo se produce después de la primera semana de la sesión y disminuye gradualmente para la cuarta semana.

Se puede concluir que el 78% de los pacientes que utilizan la Estimulación Magnética Transcraneal junto con su terapia farmacológica han presentado una gran mejoría en su padecimiento.

Tenemos la certeza de que en Neurocenter no pierdes, ganas.

Tratamiento farmacológico:

El tratamiento farmacológico se divide en sintomático y en tratamiento abortivo de la crisis. Los pacientes con crisis muy frecuentes requieren ambos tratamientos.

El tratamiento abortivo, como su nombre lo dice, intenta abortar la crisis de migraña cuando esta ya ha comenzado. El tratamiento sintomático se utiliza independientemente de las crisis agudas para reducir su intensidad y su frecuencia.

En las crisis de migraña leves o moderadas se recomiendan analgésicos simples. En las crisis intensas se recomienda el uso de triptanos, los cuales son los fármacos de primera elección para pacientes cuyas crisis se asocian a incapacidad moderada o grave y además no responden a otros medicamentos

Los triptanos alivian el dolor de cabeza y los síntomas asociados como nausea y vomito. Presentan unos efectos secundarios adversos específicos como calor, mareo, opresión torácica, debilidad, dolores musculares, entumecimiento y dolor cervical u abdominal.

© 2020 Neurocenter. 
Todos los derechos reservados. Supported by SENSO Mx.

boton-ir-arriba