Neurocenter

logo-neurocenter-clinica-de-rehabilitacion-neurologica

Haz tu cita llamando al        81 – 2089 – 22 44

Padecimientos

Qué puede causar una trombosis cerebral

Las causas de una trombosis cerebral son diversas, pero todas llevan a desencadenar un accidente cerebrovascular, el cual provoca diversas secuelas neurológicas a consecuencia de daño en el tejido del cerebro.

Entre las causas que podemos enumerar se encuentran:

Problemas circulatorios o cardiacos:

  • Ateroesclerosis: Las arterias se endurecen debido a la acumulación de placa (una sustancia cerosa relacionada con el colesterol) en su interior, a menudo causan coágulos. Esto sucede cuando se forma un coágulo sobre una ruptura o ruptura en una sección de la placa.
  • Enfermedad de las válvulas cardíacas: El corazón tiene cuatro válvulas que mantienen el flujo sanguíneo en la dirección correcta. En algunos casos, una o más de las válvulas no se abren o cierran correctamente. Esto puede hacer que se interrumpa el flujo sanguíneo a través del corazón hacia el cuerpo.
  • Fibrilación auricular: Esta es una condición en la que las cámaras superiores de su corazón laten tan rápido que no pueden bombear sangre correctamente. La sangre que permanece en estas cámaras puede formar coágulos, que luego pueden viajar a otras partes de su cuerpo. La fibrilación auricular es una causa común de accidente cerebrovascular.
  • Problemas con la coagulación: Cuando la sangre coagula demasiado, puede dañar el flujo sanguíneo. La trombosis es una afección en la que se forma un coágulo donde no debería formarse, en áreas como las venas o las arterias. Si no se trata, puede obstruir el flujo de sangre al corazón, al cerebro o a los pulmones, lo que puede causar problemas de salud graves como un accidente cerebrovascular.
  • Medicamentos: Ciertos medicamentos pueden hacer que la sangre se coagule más fácilmente. En algunos casos, eso es a propósito. En otros, puede ser un efecto secundario inesperado y no deseado o una reacción a un medicamento. Ciertos tipos de tratamientos hormonales, incluidos los que se usan en el control de la natalidad, también pueden causar problemas de coagulación de la sangre.
  • Condiciones genéticas

¿Qué es una trombosis?

La trombosis es una afección grave en la que se forma un coágulo dentro de un vaso sanguíneo (una arteria o una vena) del cuerpo o, a veces, dentro del corazón. Esto es peligroso porque los coágulos que se forman dentro de los vasos sanguíneos pueden bloquear el flujo sanguíneo.

También pueden liberarse y viajar a otras partes de su cuerpo, y si un coágulo se atasca en un lugar crítico como sus pulmones o cerebro, eso puede causar emergencias potencialmente mortales.

¿Qué es una trombosis cerebral?

El accidente cerebrovascular es el término que usan los médicos cuando una parte del cerebro muere porque no recibe sangre durante demasiado tiempo, coloquialmente conocido como una embolia cerebral. Hay dos tipos principales de accidente cerebrovascular:

  • Accidente cerebrovascular isquémico es causado por una trombosis cerebral, ocasionando un bloqueo en el vaso sanguíneo.
  • Accidente cerebrovascular hemorrágico es causado por un sangrado en el cerebro o el área circundante.

¿Cuáles son los síntomas de una trombosis cerebral?

Los síntomas de un accidente cerebrovascular a menudo se desarrollan repentinamente y luego pueden mejorar temporalmente o empeorar lentamente, según el tipo de accidente cerebrovascular y el área del cerebro afectada. 

El conocer los signos y síntomas “clásicos” de un accidente cerebrovascular puede salvar  vidas. Los síntomas clásicos del ictus se pueden recordar con el acrónimo FAST. Cada letra de la palabra representa una de las cosas que debe tener en cuenta:

  • Face-Cara. Se puede evaluar al pedirle a la persona que sonría. Se notará debilidad repentina o caída de la cara.
  • Arm-Brazo. Se puede evaluar al pedirle a la persona que levante ambos brazos. Habrá debilidad repentina o entumecimiento de uno o ambos brazos.
  • Speech-Habla. Se puede evaluar al pedirle a la persona que repita una oración simple. Dificultad para hablar, dificultad para hablar o habla confusa.
  • Time-Tiempo. El tiempo es muy importante en el tratamiento del accidente cerebrovascular. Cuanto antes comience el tratamiento, mayores serán las posibilidades de recuperación.

Cualquier persona que tenga signos o síntomas de un accidente cerebrovascular necesita atención médica inmediata en un departamento de emergencias o en un hospital.

¿Cuál es el tratamiento de una trombosis cerebral?

El tratamiento de una embolia cerebral depende de muchos factores diferentes. El factor más importante  para determinar el tratamiento a seguir es la cantidad de tiempo con la que la persona lleva con los síntomas. 

La restauración de la circulación por lo general involucra un cierto tipo de medicamento llamado trombolítico, pero también puede involucrar un procedimiento de cateterismo. El cateterismo conlleva meter un cable a través del vaso ocluido para mecánicamente remover el coágulo o trombo que está ocasionando la sintomatología

¿Qué pronóstico tiene una trombosis cerebral?

Las secuelas de un accidente cerebrovascular pueden ser temporales o permanentes. Una persona puede perder la función parcial o completamente. Sin embargo, el resultado puede variar mucho de persona a persona, y no siempre es posible predecir lo que sucederá, especialmente en las primeras horas o días después de un accidente cerebrovascular.

© 2020 Neurocenter. 
Todos los derechos reservados. Supported by SENSO Mx.

boton-ir-arriba