Neurocenter

Clinica-neurologica-y-rehabilitacion-monterrey

Haz tu cita llamando al        81 – 2089 – 22 44

Servicios

¿Qué es la rehabilitación vestibular?

La rehabilitación vestibular es un tratamiento basado en ejercicios que tiene como fin mejorar la adaptación del sistema vestibular, el cual se encuentra localizado en el oído interno y se encarga de las funciones de balance y coordinación de movimientos de cabeza, cuello y ojos. 

El sistema vestibular es una parte del sistema nervioso y lleva información desde el oído interno hasta el cerebro acerca de la posición en que se encuentra el cuerpo para que éste pueda estar en balance. Éste funciona en base a sensores que identifican el movimiento del líquido llamado endolinfa, que se encuentra dentro de los canalículos que conforman el oído interno. 

 Gran parte de los movimientos que realizamos con la cabeza, cuello y ojos están relacionados con el equilibrio, por ejemplo, tenemos la capacidad de mantener la mirada fija en un objeto mientras movemos de un lado a otro la cabeza. Cuando existe una lesión de este sistema, la persona puede presentar mareo, problemas de balance e incluso alteraciones auditivas y visuales.

¿Cómo funciona la rehabilitación vestibular?

La mayoría de las lesiones periféricas tienen una etiología benigna y por ende, se autolimita pues el cuerpo encuentra la forma de auto compensar. La rehabilitación vestibular, lo que hace es que acelera el proceso de compensación para resolver los síntomas lo más pronto posible.

Se aconseja al menos realizar los ejercicios durante 20 a 30 minutos de 2 a 3 sesiones por día para ver resultados, la frecuencia y tipos de ejercicios varían de acuerdo a las necesidades de cada paciente.

Valoración previa a la rehabilitación 

Dentro de la valoración se realizan tests que permiten evaluar de forma más puntual los síntomas del paciente. En la consulta:

  • Se puede solicitar al paciente que siga el dedo del evaluador hacia distintos puntos para valorar la integridad de los movimientos oculares e identificar nistagmo (movimiento rápido e involuntario de los ojos vertical, horizontal o rotatorio)
  • También se realizan movimientos de la cabeza solicitando mantener la mirada fija en un objeto para evaluar el reflejo vestíbulo ocular
  • Sse puede solicitar al paciente que camine en el consultorio para valorar la marcha
  • Se puede hacer uso de escalas para evaluar el riesgo de caídas de la persona.

Ejercicios vestibulares

Los ejercicios se deben iniciar con movimientos lentos y una amplitud que permita a la persona permanecer sin síntomas (mareo, náusea). Conforme se avanza en la terapia, se recomienda aumentar la velocidad, amplitud y frecuencia de los ejercicios hasta llegar a un grado de compensación que permita a la persona realizar sus actividades. 

Ejercicios para restablecer el reflejo vestíbulo ocular: Si queremos realizar movimientos de la cabeza y mantener la mirada fija, el cerebro debe enviar la señal a los músculos oculares para que no se muevan en bloque junto con la cabeza. Algunos de los ejercicios que se pueden realizar son movimientos lentos de la cabeza de manera lenta en sentido vertical y horizontal manteniendo la mirada fija en un objeto que se encuentre a 1 metro de distancia. 

Ejercicios de equilibrio estático y dinámico: Se realizan ejercicios que permitan compensar la respuesta de equilibrio tanto al estar sentado y de pie como al encontrarse en marcha o en un auto. 

Los ejercicios idealmente deben de ser prescritos por personal de rehabilitación, otorrinolaringología o neurología y posteriormente se pueden realizar de forma regular en casa manteniendo citas de seguimiento para realizar ajustes en la terapia.

¿Qué puede causar un desorden vestibular?

El sistema vestibular puede ser dañado por enfermedades o lesiones. 

-Vértigo paroxístico benigno: Es un trastorno en donde cristales de calcio se depositan en un área del oído interno en donde no deben estar de forma normal. Esto causa que el oído mande señales erróneas de que se encuentra en movimiento, cuando en realidad, no es así. 

-Neuritis vestibular: Se trata de una infección viral causada por varicela o sarampión que afecta al nervio que lleva información del oído interno al cerebro. Además de mareo, se acompaña de náuseas y vómito. 

-Enfermedad de Meniere: Es causada por aumento del líquido en el oído interno y le causa a la persona vértigo, tinnitus (un zumbido o timbre) y sensación de oídos tapados o sordera. Éste puede ser causado por virus, alergias o enfermedades autoinmunes. Estos pacientes responden bien a una dieta reducida en sal, cafeína y alcohol. 

-Laberintitis: Es una infección del oído interno, además de los trastornos en balance y mareo puede generar dolor, náusea y fiebre. 

-Fístula perilinfática: Es una comunicación anormal entre el oído medio y el oído interno que puede causar sordera. Éste puede ser una condición desde el nacimiento o causado por barotrauma (lesión causada por aumento de presión), trauma en cabeza o levantamiento de cosas pesadas.

-Fármacos: Cuando un fármaco afecta al oído se le denomina “ototóxico”, algunos ejemplos de ellos son el grupo de aminoglucósidos como amikacina y gentamicina. Éstos pueden causar sordera ya sea reversible o irreversible. 

-Tumores: Uno de ellos es el neurinoma del acústico, que es un tumor benigno que afecta al nervio acústico, encargado de la audición y balance. Las personas pueden presentar sordera, tinnitus y mareo.

© 2020 Neurocenter. 
Todos los derechos reservados. Supported by SENSO Mx.

boton-ir-arriba