Haz tu cita llamando al        81 – 2089 – 22 44

Causas y síntomas de Espasticidad

Espasticidad muscular en las manos

La espasticidad es una condición en la cual los músculos se encuentran en una contracción anormalmente aumentada lo cual causa rigidez e interfiere con los movimientos de las articulaciones. Suele estar asociado a un daño en el sistema nervioso, por lo que se acompaña de otros síntomas que pueden orientar a la causa.

¿Cómo funcionan los músculos de forma normal?

El sistema nervioso central es el principal regulador de los músculos, en el cerebro se originan las señales nerviosas que posteriormente viajan por la médula espinal (hasta aquí denominado como neurona motora superior) y a través de los nervios periféricos (neurona motora inferior) hasta llegar al músculo con la señal de que deben contraerse o relajarse. 

Las señales de contracción y relajación son mediadas por diferentes electrolitos (sodio, potasio, calcio, entre otros), por lo que se requieren de estos compuestos químicos para realizar ambas acciones.

A pesar de que un músculo se encuentre relajado, existe una fuerza de contracción constante conocida como “tono muscular”, el cual de manera normal permite a la persona extender las articulaciones sin generar resistencia.

¿Por qué ocurre la espasticidad?

Cuando existe una lesión de la neurona motora inferior el músculo queda hipotónico, es decir, con poca o ninguna fuerza debido a que la señal que viaja desde el cerebro es incapaz de llegar al músculo. En cambio, cuando existe una lesión en la neurona motora superior inicialmente el músculo se encuentra con hipotonía, sin embargo con el tiempo presenta espasticidad, es decir, aumento en el tono muscular por lo que la persona no puede relajar los músculos lo que causa una rigidez prolongada que genera resistencia al movilizar las articulaciones.

De manera general la espasticidad cuenta con las siguientes características

  • Aumento del tono muscular:

El tono muscular es la energía que tiene el músculo incluso cuando se encuentra relajado, cuando el tono se encuentra aumentado, el músculo persiste en contracción de forma involuntaria. 

  • Espasmos:

Son movimientos repetitivos e involuntarios de diferentes grupos musculares

  • Clonus:

Contracciones involuntarias rítmicas que ocurren después de un estiramiento del músculo. 

Los pacientes que presentan espasticidad pueden presentar una exacerbación de los síntomas por otros factores externos, por ejemplo cuando presentan estreñimiento, infecciones o úlceras por presión.

niño con espasticidad

Algunas de las causas de lesión de motora superior que causan espasticidad son: 

  • Lesiones de médula espinal
  • Parálisis cerebral
  • Evento cerebrovascular o embolia
  • Esclerosis lateral amiotrófica
  • Esclerosis múltiple

La espasticidad puede llegar a ser una condición discapacitante ya que en algunas personas limita el movimiento necesario para realizar actividades de la vida diaria.Esto a su vez propicia que la persona se encuentre postrada en cama lo que aumenta el riesgo de infecciones y úlceras por presión.

Si la espasticidad no se trata, puede dar lugar a deformidades como escoliosis, luxaciones articulares, neuropatías y contracturas que pueden afectar aún más la funcionalidad de la persona, por ende, es de vital importancia iniciar un tratamiento temprano para minimizar complicaciones. 

¿cuáles son los síntomas de espasticidad

  • Rigidez Muscular:

Uno de los síntomas más notorios de la espasticidad es la rigidez muscular. Las personas afectadas pueden experimentar una tensión constante en los músculos, lo que dificulta su relajación y flexibilidad.

  • Movimientos Involuntarios:

La espasticidad puede dar lugar a movimientos musculares involuntarios, como sacudidas o espasmos. Estos movimientos pueden ser incómodos y, en algunos casos, dolorosos.

  • Dificultad para Movilizarse:

Los músculos rígidos y tensos dificultan el movimiento normal. Las personas con espasticidad pueden tener dificultades para caminar, mover los brazos o realizar actividades cotidianas.

  • Contracturas Musculares:

La espasticidad a menudo conduce a la formación de contracturas musculares, que son acortamientos permanentes de los músculos. Esto puede limitar aún más la movilidad y causar deformidades.

  • Cambios en la Postura:

La espasticidad también puede afectar la postura corporal. Puede provocar una postura encorvada o anormal debido a la contracción constante de ciertos músculos.

  • Dolor:

La espasticidad puede ser dolorosa. La tensión muscular constante y los movimientos involuntarios pueden causar molestias y dolor, lo que afecta significativamente la calidad de vida.

  • Problemas en las Articulaciones:

La rigidez muscular y las contracturas pueden ejercer presión sobre las articulaciones, lo que aumenta el riesgo de problemas articulares y deformidades a largo plazo.

  • Problemas de Control Motor:

La espasticidad puede interferir con el control motor preciso, lo que dificulta realizar tareas que requieren destreza, como escribir o abotonar una camisa.

  • Fatiga Muscular:

Debido al esfuerzo constante requerido para superar la rigidez muscular, las personas con espasticidad a menudo experimentan fatiga muscular crónica.

Es importante destacar que la espasticidad puede ser un síntoma de diversas condiciones neurológicas, como la esclerosis múltiple, el accidente cerebrovascular, la parálisis cerebral y las lesiones de la médula espinal. El tratamiento de la espasticidad se adapta a cada caso, y puede incluir fisioterapia, medicamentos y, en algunos casos, procedimientos quirúrgicos. Siempre es crucial consultar a un profesional de la salud para evaluar y abordar adecuadamente la espasticidad y sus síntomas en un enfoque personalizado y efectivo.

Rehabilitación para espasticidad muscular en piernas

¿Cómo se trata la espasticidad?

Actualmente existen diferentes opciones terapéuticas para controlar la espasticidad, cada uno con sus propias cualidades por lo tanto su elección deberá de adaptarse a las necesidades de cada paciente.

Tratamiento no farmacológico:

  • Terapia física, ocupacional y otro tipo de terapias que buscan mantener la integridad de las articulaciones y mejorar la funcionalidad de la persona.
  • Este tipo de terapias se basa en la repetición de movimientos pasivos y activos para mantener el rango de movilidad de la articulación y preservar la masa muscular.
  • Igualmente se brindan herramientas que permitan a la persona compensar aquellas habilidades que pudo haber perdido por la espasticidad.
  • La terapia es individualizada y busca resolver los problemas de un paciente en específico para que la persona preserve o recupere su autonomía.

Tratamiento farmacológico:

Existen distintos grupos de medicamentos que pueden ayudar con la espasticidad, todos ellos relajan el músculo por medio de diferentes mecanismos de acción. El medicamento de primera línea es el baclofeno, pero también pueden ser utilizados los alfa-2 agonistas (clonidina, tizanidina), anticonvulsivantes (diazepam, gabapentina), dantroleno, inyecciones de toxina botulínica, entre otros. 

Si bien existen distintas opciones de tratamiento es necesario que sean indicados por un neurólogo, ya que cada medicamento tiene sus propias indicaciones y probables efectos adversos. Por ejemplo, a pesar de que el baclofeno se considera el de primera línea es un medicamento que no se recomienda en adultos mayores porque puede aumentar el riesgo de caídas debido a la somnolencia que puede causar. 

Teléfono
81 2089 2244
ó
ó
También puedes enviarnos un mensaje por WhatsaApp para agendar tu cita.

Descubre nuestros artículos más recientes

Encuéntranos sin problemas

También puedes visitarnos
nos encantaría conocerte

Sayula 310, Mitras Sur, 64020 Monterrey, N.L.

Lunes a viernes

9:00 am a 19:00 pm

Sábados

9:00 am a 14:00 pm

Menú principal

Síguenos

© 2023 Neurocenter. Todos los derechos reservados.