Neurocenter

logo-neurocenter-clinica-de-rehabilitacion-neurologica

Haz tu cita llamando al        81 – 2089 – 22 44

Clínica de Epilepsia

Preguntas comunes sobre la epilepsia

Si tienes epilepsia o tienes algún conocido cercano que la padece, seguro les habrán surgido alguna de estas dudas. A continuación responderemos algunas de las principales preguntas que surgen entre los pacientes con epilepsia, desmintiendo algunos mitos y aclarando unas verdades.

1. ¿Es lo mismo una crisis convulsiva que epilepsia?

No. Mientras que una crisis convulsiva es un episodio único que puede ser desencadenada por muchas cosas (traumatismo craneoencefálico, hemorragia intracraneal, un tumor o una disminución muy importante de la glucosa en sangre), la epilepsia es una enfermedad en la que la persona es propensa a tener crisis convulsivas, sin tener alguna causa aparente. 

2. ¿Por qué convulsiona una persona?

Una crisis convulsiva es un episodio en el que hay una actividad eléctrica anormal en la corteza cerebral. Dependiendo del área del cerebro afectada son los síntomas que se van a presentar. Estos pueden ir desde el movimiento involuntario de una extremidad, hasta una simple desconexión breve con el medio o incluso una pérdida de la consciencia con movimientos involuntarios en todo el cuerpo.

3. ¿Cuánto dura una convulsión?

La duración de una crisis convulsiva es muy variable, dependiendo en gran parte de que la ocasione. La gran mayoría tiene una duración corta de algunos segundos, sin embargo, hay crisis que pueden durar varios minutos. Es importante diferenciarlas de un estatus epiléptico en el que la crisis tiene una duración mayor a 30 min, siendo ésta una urgencia neurológica.

4. ¿Cómo se trata la epilepsia?

Cuando ya se tiene el diagnóstico de epilepsia es importante acudir con un neurólogo para que indique el antiepiléptico que más se ajuste al paciente y el tipo de epilepsia que tiene. Los antiepilépticos son fármacos que ayudan a modular la actividad eléctrica del cerebro, de esta forma se tratan de prevenir las crisis convulsivas.

5. ¿La epilepsia dura toda la vida?

Existen muchos tipos de epilepsia, su duración depende de muchos factores como la edad a la que comenzaron, la causa de las crisis o incluso si se asocia a alguna alteración genética. Dependiendo de estos factores hay algunos tipos de epilepsia que solo duran algunos años y otros que permanecen toda la vida.

6. Si tengo epilepsia, ¿puedo practicar algún deporte?

Si. La epilepsia no es impedimento para realizar algún deporte. Sin embargo, se recomienda evitar la natación por el riesgo que implica el poder presentar una crisis convulsiva mientras se está en el agua.

7. ¿Qué estudios se hacen para diagnosticar la epilepsia?

El principal estudio en el que se basan los neurólogos es el electroencefalograma, un estudio que evalúa la actividad eléctrica del cerebro. Es de gran utilidad para ver el comportamiento de la actividad eléctrica anormal, sin embargo, si en ese momento el paciente no está presentando una crisis, el estudio es normal.

Si tienes más dudas acerca de las crisis convulsivas y epilepsia, comunicate con nosotros para resolver tus dudas y agendar cita con un neurólogo para una evaluación más completa.

© 2020 Neurocenter. 
Todos los derechos reservados. Supported by SENSO Mx.

boton-ir-arriba