Neurocenter

logo-neurocenter-clinica-de-rehabilitacion-neurologica

Haz tu cita llamando al        81 – 2089 – 22 44

Padecimientos

Mielitis transversa y COVID-19

Aunque en la mayoría de los casos no se conoce la causa de la mielitis transversa, esta enfermedad se asocia a la exposición a virus como el herpes, VIH, Epstein Barr y más recientemente al COVID-19, pues estos provocan un mimetismo molecular que desencadena un ataque de nuestro propio sistema inmune (anticuerpos) contra la médula espinal. 

La mielitis transversa es una enfermedad que afecta a diferentes segmentos de la médula espinal, caracterizada por ser de tipo inflamatorio. Dependiendo de la extensión del daño, compromete las vías motoras, sensitivas y autonómicas de la médula espinal, siendo a nivel torácico T5-T10 el área de la médula más frecuentemente afectada.

Un ataque del propio cuerpo a la médula espinal

En la mayoría de los casos se desconoce la causa exacta de la mielitis transversa, sin embargo, se asocia a procesos inflamatorios seguidos de alguna infección, mecanismos autoinmunes, o falta de irrigación sanguínea.

 

Se ha documentado que la exposición a virus como el virus del herpes, VIH, epstein barr y más recientemente el virus SARS-CoV-2 (el virus responsable de la enfermedad COVID-19) juegan un papel de mimetismo molecular disfrazándose de estructuras presentes en la médula espinal provocando un ataque de nuestro propio sistema inmune (anticuerpos) contra la médula espinal. Cuando en un paciente con mielitis transversa hay un antecedente de una infección reciente, como en el caso del virus SARS-CoV-2, la lesión en la médula espinal suele atribuirse a una respuesta autoinmune, sin embargo, no se ha descartado que pudiera ser el mismo virus el que ocasiona la lesión directamente.

¿Cuáles son los síntomas que se pueden presentar si tengo mielitis transversa?

El tiempo que pasa desde la exposición a los virus y el inicio de los primeros síntomas suele ser aproximadamente entre 7 y 10 días. Así se puede cursar con infección por COVID-19 presentándose como la clásica neumonía y posteriormente desarrollar mielitis transversa presentando parestesias o disestesias (sensación de hormigueo o quemazón) en abdomen y brazos o piernas, o pérdida de la sensibilidad y problemas para detectar la temperatura calor-frío. 

Puede acompañarse de fiebre y signos de “meningitis, además de paraparesia (debilidad en las extremidades inferiores o superiores en uno o ambos lados del cuerpo). 


Dependiendo de a qué altura sea la lesión, puede acompañarse de problemas con la micción y defecación a modo de incontinencia urinaria y fecal. El pico máximo de los síntomas suele presentarse alrededor de las 4 semanas de iniciado el cuadro. 

¿Cómo se realiza el diagnóstico?

El neurólogo solicitará de manera inicial una resonancia magnética para ver si hay datos de inflamación en la médula, además de que en algunos casos suele requerirse también una punción lumbar para estudiar el líquido cefalorraquídeo (el cual rodea a la médula espinal).


En algunos casos se requerirá también de una prueba para evaluar la vía neuronal que lleva información respecto a la movilidad y sensibilidad desde el cerebro hasta los nervios, esto se realiza mediante los potenciales evocados somatosensoriales (PESS).

¿Existe tratamiento para la mielitis transversa?

Apoyando la teoría del mecanismo autoinmune, actualmente el manejo es con esteroides potentes como la metilprednisolona, además del tratamiento con inmunoglobulina y plasmaféresis (purificación de la sangre de los anticuerpos que atacan la médula). Se trata de un padecimiento que, según la severidad de su presentación en la fase aguda, puede requerir internamiento intrahospitalario. El pronóstico de la enfermedad es variable pudiendo recuperarse el 50% de los afectados en un plazo entre 3 y 6 meses, teniendo mejor pronóstico aquellos que acuden por ayuda médica inmediata.

¿Quieres conocer más?

© 2020 Neurocenter. 
Todos los derechos reservados. Supported by SENSO Mx.

boton-ir-arriba