Neurocenter

logo-neurocenter-clinica-de-rehabilitacion-neurologica

Haz tu cita llamando al        81 – 2089 – 22 44

Datos

¿Conoces la historia de los antiepilépticos?

Los tratamientos de la epilepsia son cada vez más efectivos, al grado de que en la actualidad una persona con epilepsia puede llevar una vida prácticamente normal, sin embargo, los antiepilépticos tienen una historia más o menos reciente, pues fue apenas en el siglo pasado cuando se regularizó su uso.

De hecho, antes del siglo XIX, el tratamiento para personas con epilepsia se basaba en creencias sobrenaturales y espirituales, es por eso que esta enfermedad se conocía como la enfermedad sagrada, sin embargo se tenía una visión negativa de la enfermedad, los afectados eran perseguidos y discriminados. 

 

Inicios del tratamiento de la epilepsia

El reconocimiento hecho por Hipócrates de que la epilepsia era un desorden propio del cerebro fue ignorado por siglos y no fue hasta finales del 1700 y mediados del 1800 que la visión hipocrática de la epilepsia comenzó a tomar importancia. Aún así el tratamiento consistió de remedios botánicos o herbolarios. 

En el año 1857 el Obstetra de la Reina Victoria, Sir Charles Locock, hizo una observación sobre los efectos sedantes de las sales inorgánicas de bromuro. Locock tenía la hipótesis de que la “epilepsia histérica” o epilepsia catamenial podría responder bien al bromuro de potasio y efectivamente, el tratamiento fue exitoso en 14 de 15 mujeres estudiadas. 

Así es como el bromuro de potasio se convirtió en el primer fármaco para la epilepsia, desafortunadamente, este posee un índice terapéutico bajo y puede causar efectos adversos en la piel y en el sistema nervioso central, incluyendo letargia, caquexia, delirium y paresias. 

 

Fenobarbital: primer fármaco moderno, aún empleado en la actualidad

Fue hasta el año 1912 que el fenobarbital estuvo disponible, cuando químicos Alemanes trabajando en Bayer notaron que un derivado del ácido barbitúrico produce efectos hipnóticos y sedantes en los perros, para después sintetizar un compuesto relacionado que Bayer registró bajo el nombre Luminal para el tratamiento del insomnio. 

Alfren Hauptmann utilizó el fenobarbital para sus pacientes con epilepsia y fue cuando este medicamento se reconoció como una mejor alternativa al bromuro de potasio en términos de eficacia y tolerabilidad. Hasta el día de hoy el fenobarbital sigue siendo uno de los principales tratamientos para pacientes, especialmente niños, con epilepsia.  

Entre 1960 y mediados de 1970 sólo dos de los fármacos más importantes fueron desarrollados inicialmente en Europa para ser llevados posteriormente a Estados Unidos. Las benzodiacepinas se descubrieron en Hoffman LaRoche por Leo Sternbach en Nueva Jersey, E.U.A, y su primera versión disponible fue en 1960 en el Reino Unido.

La investigación alrededor de los fármacos antiepilépticos es un campo muy activo y siguen bajo desarrollo varios fármacos nuevos, esto nos da cada vez más esperanza para el tratamiento de las convulsiones y una mejor calidad de vida para los pacientes. 

¿Quieres conocer más?

© 2020 Neurocenter. 
Todos los derechos reservados. Supported by SENSO Mx.

boton-ir-arriba