Haz tu cita llamando al        81 – 2089 – 22 44

¿En qué consiste la fisioterapia neurológica?

Terapia en niños para espasticidad

La fisioterapia neurológica es un tipo de rehabilitación enfocada a las personas que padecen de alguna condición neurológica (Esclerosis sistémica, Enfermedad de Parkinson, Eventos Cerebrovasculares, entre otros). Aquí se incluyen lesiones o enfermedades que afectan algún área del cerebro, la médula espinal o los nervios periféricos.

Debido a que el sistema nervioso se encarga de conectar la mente con el cuerpo, las personas que padecen algún trastorno neurológico usualmente presentan dificultad para mover sus extremidades, debilidad muscular o problemas del balance. La fisioterapia neurológica brinda nuevas herramientas para que los pacientes puedan retomar su vida de la forma más digna y autónoma posible.

¿Qué es la fisioterapia neurológica?

La fisioterapia neurológica es un tipo de rehabilitación que busca ayudar a la persona que padece una enfermedad neurológica a alcanzar su máximo potencial para mejorar su calidad de vida. Cada persona padece un trastorno neurológico diferente y con diferente severidad, por lo tanto no puede utilizarse un sólo método para todos los pacientes, sino que se busca abarcar las diferentes necesidades de cada paciente y brindar un tratamiento individualizado que se adapte a las condiciones y objetivos de cada uno.

La fisioterapia tiene como principio el hecho de que el cerebro es un órgano capaz de adaptarse al cambio posterior a alguna lesión. Esta capacidad de adaptación es posible gracias a la neuroplasticidad del cerebro, es decir, a su capacidad para generar nuevas conexiones neuronales para sustituir a aquellas que se han perdido. 

La forma en la que se forman nuevas conexiones cerebrales es por medio de la repetición, es por esto que las técnicas de reaprendizaje y adaptación que se utilizan en la fisioterapia neurológica se basan en la repetición de ejercicios, ya sean de fortalecimiento, estimulación sensorial o técnicas de biofeedback.

Independientemente del tipo de ejercicios que se lleven a cabo, la motivación, dedicación y disciplina del paciente es una parte esencial para el éxito del tratamiento, este es un punto clave ya que en la rehabilitación no se espera que se puedan conseguir todas las metas en una sola sesión, sino que es un proceso en el cual se van ganando habilidades de una en una.

Igualmente también es importante establecer metas claras, alcanzables y medibles para valorar el progreso que se lleva a cabo durante la terapia y siempre mantener una buena comunicación con el fisioterapeuta para aclarar dudas y compartir experiencias.

¿Para qué sirve la fisioterapia neurológica?

Usualmente posterior a una lesión del sistema nervioso central suele perderse la fuerza muscular, y esto conlleva a flacidez o rigidez muscular que afectan los movimientos. Igualmente pueden existir alteraciones en la sensibilidad, problemas del lenguaje, trastornos de la deglución, incontinencia urinaria o fecal, entre otros síntomas. 

El inicio de la fisioterapia debe de iniciar lo antes posible posterior a alguna lesión o diagnóstico para obtener los mejores resultados posibles. Algunos de los resultados que se buscan de forma intencionada son: 

  • Mejorar la capacidad de la persona para realizar sus actividades de la vida diaria
  • Mejorar las habilidades motoras gruesas y finas 
  • Mejorar el balance para prevenir caídas
  • Incrementar el rendimiento físico 
  • Reducir estrés, ansiedad y depresión
  • Mejorar el dolor
  • Aumentar la independencia
  • Reducir el riesgo de infecciones pulmonares
  • Mejorar síntomas asociados a problemas de la respiración
  • Aumentar rangos de movimiento 
  • Reducir contracturas musculares 
  • Incorporarse a la vida cotidiana con mayor facilidad

¿Qué puedo esperar de la fisioterapia neurológica?

  • Este tipo de fisioterapia la provee un fisioterapeuta con experiencia en tratar a personas con trastornos neurológicos.
  • Inicialmente se te realizará una valoración para identificar cuales son los problemas que se encuentran causados por el padecimiento
  • Se establece un plan dirigido a dichos problemas así como también los objetivos a corto y largo plazo que se desean alcanzar a lo largo de la terapia.
  • Dependiendo de la disponibilidad tanto del fisioterapeuta como del paciente se puede elegir un programa de rehabilitación que incluya mayormente ejercicios en casa o en la clínica, sin embargo inicialmente todos los ejercicios deberán de ser supervisados para mayor seguridad de los pacientes.
  • El tipo de ejercicio y tratamiento dependerá de los problemas encontrados en la valoración inicial, usualmente se incluyen ejercicios de estiramiento, fortalecimiento, coordinación y balance, los cuales ayudarán a que tu cuerpo recupere en medida de lo posible su movilidad y fuerza para nuevamente incorporarte a tus actividades del día a día. 
Fisioterapeuta ayudando a su paciente en el proceso de recuperación
Teléfono
81 2089 2244
ó
ó
También puedes enviarnos un mensaje por WhatsaApp para agendar tu cita.

Descubre nuestros artículos más recientes

Encuéntranos sin problemas

También puedes visitarnos
nos encantaría conocerte

Sayula 310, Mitras Sur, 64020 Monterrey, N.L.

Lunes a viernes

9:00 am a 19:00 pm

Sábados

9:00 am a 14:00 pm

Menú principal

Síguenos

© 2023 Neurocenter. Todos los derechos reservados.