Neurocenter

logo-neurocenter-clinica-de-rehabilitacion-neurologica

Haz tu cita llamando al        81 – 2089 – 22 44

Servicios

Estimulación Magnética Transcraneal: ¿para qué sirve?

Tal vez habrás escuchado de la terapia neurológica con estimulación magnética transcraneal repetitiva, también conocida como rTMS por sus siglas en inglés. Pero, ¿te has preguntado para qué sirve? ¿Cómo funciona? ¿Qué ventajas tiene sobre otros tipos de terapia neurológica? 

Como parte de nuestra atención integral y multidisciplinaria, queremos informarte sobre esta terapia que no requiere el uso de medicamentos para tratar padecimientos como la depresión o la migraña, entre muchos otros.

Tenemos la certeza de que con nuestra propuesta alternativa de atención y nuestra robusta comunidad de profesionales podemos detener las pérdidas y ayudarte a ganar todo aquello que, quien nos busca, requiere para tener una vida plena.

Estimulación del cerebro

La estimulación magnética transcraneal (emt) ocasiona una estimulación y neuromodulación de la actividad neuronal a nivel de la corteza cerebral. Dependiendo del área del cerebro a estimular son las ventajas que la terapia tendrá sobre éste. Consiste en sesiones cortas de 5 a 30 minutos en los que se coloca la bobina del estimulador en estrecho contacto con el cuero cabelludo. Posteriormente se emiten impulsos electromagnéticos que regulan la actividad neuronal para obtener su efecto deseado.

La gran ventaja del rTMS es que es una terapia alternativa no farmacológica, de manera que se evitan muchos efectos adversos comunes que se presentan con la terapia farmacológica, ayuda en los casos refractarios al tratamiento médico, no es invasiva y es indolora.

Usos del rTMS

Ésta terapia es empleada desde hace algunos años, y con el paso de los años y desarrollo de nuevas líneas de investigación clínica, cada vez se han encontrado más usos terapéuticos del rTMS, principalmente en el área de neurología y psiquiatría. Algunos de los padecimientos en los que se ha comprobado la efectividad de esta terapia es:

  • Depresión mayor
  • Síntomas de depresión asociada a Enfermedad de Parkinson
  • Dolor crónico y/o no tratable (incluyendo asociado a fibromialgia y dolor regional complejo)
  • Neuropatía diabética
  • Dolor neuropático (por afectación de los nervios o cáncer)
  • Neuralgia postherpética
  • Dolor por radiculopatía (ciática, hernias discales)
  • Dolor del miembro fantasma
  • Migraña
  • Cefalea en racimos
  • Insomnio
  • Aliviar síntomas de Enfermedad de Parkinson y otros parkinsonismos (parálisis supranuclear progresiva, parkinsonismo vascular, atrofia de sistemas múltiples)
  • Discinesias inducidas por medicamentos en pacientes con Enfermedad de Parkinson
  • Secuelas de infarto cerebral (función motora, ataxia, coordinación, disfagia, problemas de lenguaje)
  • Esclerosis múltiple (destreza manual fina, espasticidad, fatiga)
  • Epilepsia
  • Alteración de la consciencia (como el estado de mínima consciencia)
  • Enfermedad de Alzheimer (principalmente en estadios iniciales) y deterioro cognitivo leve
  • Tinnitus
  • Esquizofrenia (alucinaciones auditivas, síntomas negativos
  • Adicción a sustancias (alcohol, tabaco, drogas)
  • Trastorno de ansiedad generalizada
  • Estrés postraumático
  • Trastorno obsesivo compulsivo

 

Estos son los usos que han demostrado beneficio terapéutico sobre el placebo, existen otros que han demostrado eficacia en algunos estudios pero en otros no, por lo que faltan más investigaciones que determinen la utilidad del rTMS en otros padecimientos. Es increíble los grandes beneficios que tiene el rTMS tanto sobre enfermedades neurológicas como la salud mental.

Pero ahora, ¿cómo actúa el rTMS en tan distintas patologías?

Todo depende del área de la corteza cerebral a estimular. Todos estos estudios que han demostrado científicamente su eficacia también han indicado qué áreas del cerebro son las correctas a estimular y a que intensidad para mejorar los síntomas de esa enfermedad. No la misma área sobre la que se traba en pacientes que tuvieron algún infarto cerebral a los que requieren del rTMS para mejoría del lenguaje o dolor.

¿Soy un buen candidato?

El rTMS se reconoce por ser una importante herramienta terapéutica coadyuvante, es decir, que forma parte del tratamiento ideal, sin embargo, no es el único tratamiento disponible. El rTMS tiene una gran ventaja sobre todo en pacientes que han estado bajo distintos y complejos regímenes terapéuticos y siguen sin lograr mejorar sus síntomas, a pesar de un adecuado apego al tratamiento. Es ahí cuando entra el rTMS, para ayudar a controlar los síntomas en conjunto con las terapias básicas de ese padecimiento, ya sea farmacológico o terapia física.

Para saber si eres candidato a esta terapia o si sería útil en tu padecimiento será necesario acudir a una consulta con un neurólogo con alta especialidad en rehabilitación y certificado en este tipo de terapias. Solo éstos médicos son quienes podrán determinar con certeza quienes se verán beneficiados del rTMS, con que frecuencia establecer la terapia y por cuánto tiempo. Además de que para poder establecer el punto de estimulación en la corteza cerebral de algunas patologías es necesario que éste neurólogo indique el área correcta sobre la que se tiene que trabajar, de lo contrario, la terapia puede no ser útil.

¿Tiene efectos secundarios?

Por ser un procedimiento no invasivo, son muy pocos los efectos adversos que el rTMS puede llegar a ocasionar. Entre ellos destacan: dolor de cabeza, incomodidad en el cuero cabelludo cerca de la frente o en el sitio de la estimulación, sensación de hormigueo, espasmos o cosquilleo en alguna región de la cara. Todos estos son efectos transitorios que no requieren de manejo médico adicional, además de que suelen ser muy bien tolerados por los pacientes.

Si tienes alguna duda sobre cómo funciona el rTMS o si puede ser útil en tu padecimiento, acércate a nosotros y resolveremos tus dudas. Porque sin importar tus circunstancias, en Neurocenter no pierdes, ganas.

© 2020 Neurocenter. 
Todos los derechos reservados. Supported by SENSO Mx.

boton-ir-arriba