Haz tu cita llamando al        81 – 2089 – 22 44

¿Qué Escalas evalúan los Trastornos del Tronco?

Cuando una persona acude a neurorehabilitación por un trastorno neurológico una de las primeras cosas que se evalúan son el control del tronco ya que se considera que es una actividad esencial. Existen diversas escalas que ayudan a los rehabilitadores y médicos a medir de forma objetiva la capacidad que tiene una persona de mantener el balance estático (sin movimiento como permanecer sentado o de pie) y el balance dinámico (con movimiento como rotar el tronco de un lado a otro).

Estas mediciones tienen como objetivo establecer un plan de tratamiento enfocado en las áreas de oportunidad específicas del paciente. 

  • La escala TCT (Trunk Control Test o Prueba del control del tronco):

Se utiliza para medir los movimientos del tronco, aquí se incluyen movimientos básicos como voltearse o levantarse de una silla.  Esta prueba se realiza en una camilla de exploración y se le pide a la persona que rode hacia ambos lados y se evalúa que pueda mantener el equilibrio. Aquí la puntuación mínima es de 0 y máxima de 100 puntos. 

  • La escala TIS (Trunk Impairment Scale):

Es otra escala que evalúa componentes del balance al estar sentado de forma estática y dinámica y evalúa los movimientos compensatorios para valorar la calidad del movimiento. Para la evaluación del balance estático se valora la capacidad que tiene la persona de mantenerse sentada con los pies apoyados, con las piernas cruzadas de forma pasiva y activa. Para la evaluación dinámica se pide que rote su tronco. La puntuación mínima es de 0 y máxima de 23 puntos. Es una prueba confiable y validada para su uso. 

  • La escala FACT (Functional Assessment for Control of Trunk):

Consiste en 10 pruebas de rendimiento con un puntaje mínimo de 0 y máximo de 20 puntos. Estas pruebas proveen una evaluación completa del soporte del tronco, movilidad, fuerza muscular y la capacidad para moverse al centro de gravedad. Esta prueba puede realizarse en 5 minutos y es una prueba confiable y validada para valorar la funcionalidad del tronco. 

  • La escala de Berg:

Consta de 14 pruebas en donde se le pide al paciente sentarse, mantenerse de pie y realizar pruebas de equilibrio estático y dinámico. La puntuación mínima es de 0 y la máxima de 56 puntos. Un puntaje por debajo de 45 puntos quiere decir que la persona tiene un riesgo aumentado de caídas. 

  • La escala de Fugl Meyer:

Valora la función motora y equilibrio, sensibilidad, rango de movimiento y dolor articular. La valoración se realiza tanto en extremidades superiores como inferiores y se da un puntaje por cada función. 

Estas escalas ayudan a tener una mejor planificación del tratamiento en la terapia de rehabilitación. No existe una que sea mejor que otra sino que el evaluador podrá elegir utilizar la escala con la que se encuentre mayormente familiarizado o la que se adapte mejor a las capacidades de cada paciente. Conforme se realiza la rehabilitación del tronco se pueden utilizar nuevamente las escalas para evaluar el progreso y realizar ajustes en la terapia en caso de ser necesario.

¿Qué puede causar trastornos del tronco?

Cuando una persona presenta algún tipo de trastorno del sistema nervioso como por ejemplo un evento cerebrovascular (EVC o embolia), una lesión medular, esclerosis múltiple o parálisis cerebral pueden presentar trastornos del tronco. Esto sucede debido a que el cerebro envía señales a través de la médula espinal y los nervios para que los músculos del tronco se contraigan y sean capaces de mantener la espalda erguida. Cuando el cerebro no es capaz de enviar estas señales, los músculos se atrofian y se pierde la fuerza, lo que a su vez se traduce en pérdida del control de los movimientos del tronco, trastornos del equilibrio y de postura

Teléfono
81 2089 2244
ó
ó
También puedes enviarnos un mensaje por WhatsaApp para agendar tu cita.

Descubre nuestros artículos más recientes

Encuéntranos sin problemas

También puedes visitarnos
nos encantaría conocerte

Sayula 310, Mitras Sur, 64020 Monterrey, N.L.

Lunes a viernes

9:00 am a 19:00 pm

Sábados

9:00 am a 14:00 pm

Menú principal

Síguenos

© 2023 Neurocenter. Todos los derechos reservados.