Haz tu cita llamando al        81 – 2089 – 22 44

¿Qué es la escala de Tardieu?

Parte de la exploración neurológica es la evaluación del sistema motor, lo que incluye la movilización y fuerza de las extremidades así como si hay presencia de rigidez o espasticidad. Esto se conoce como tono muscular. Precisamente la escala de Tardieu es una de las herramientas de evaluación clínica en Neurología que es utilizada por los profesionales de la salud para describir el nivel de espasticidad en alguna condición neurológica. 

La escala de Tardieu fue desarrollada por Tardieu et al en 1954 y se tradujo al inglés en 1969. Para 1999 fue modificada por Boyd y Graham para incluir velocidades y posiciones estandarizadas. 

En los últimos años se ha popularizado como el método de evaluación clínica para la espasticidad debido a que evalúa de forma estandarizada la resistencia al movimiento pasivo de las extremidades. Es decir, cuando el paciente permite el movimiento de sus articulaciones sin ejercer activación muscular consciente. Con esta escala es posible diferenciar dos factores clave para explicar el incremento de resistencia con el movimiento pasivo, que son la contractura (factores no neuronales) y espasticidad (factores neuronales).

Esta escala se puede utilizar bajo el contexto de diferentes afecciones neurológicas y no se limita a adultos o niños. Algunas de las condiciones neurológicas en las que se usa para evaluar el tono muscular en la exploración neurológica son:

  • Accidente cerebrovascular
  • Lesión de la médula espinal
  • Esclerosis múltiple
  • Parálisis cerebral

Así como otras lesiones cerebrales de diferente etiología u origen.

¿Cómo se utiliza la escala de Tardieu?

La evaluación se hace moviendo pasivamente una articulación en todo su rango de movimiento mientras se observa la resistencia del músculo. Se debe calificar de acuerdo con una puntuación de 0 a 5:

0. Sin resistencia (normal)

1. Leve resistencia al final del rango de movimiento

2. Resistencia moderada durante todo el rango de movimiento

3. Resistencia marcada en todo el rango de movimiento

4. Resistencia muy marcada que impide el movimiento completo

5. Contractura fija, la articulación no se puede mover de forma pasiva

La escala de Tardieu es una herramienta confiable y válida para la evaluación de la espasticidad. Puede ser utilizada por fisioterapeutas u otros profesionales de la salud por ser una escala sencilla en su puntuación. Sin embargo, no es la única escala para la valoración clínica del tono muscular, también existen otras escalas para determinar el nivel de espasticidad. Algunos ejemplos son la escala de Ashworth y la escala de espasticidad de Penn, con algunas diferencias en cuanto a su puntuación para la alteración del tono muscular. El punto fuerte de la escala de Tardieu es que incluye evaluaciones a dos velocidades diferentes para discriminar entre contractura y espasticidad.

Estas herramientas son una evaluación subjetiva pero estandarizada de la espasticidad y rigidez articular. Por mencionar algunas limitaciones de estos instrumentos es que, en primer lugar, dependen de la experiencia y familiaridad de su uso por el profesional de la salud. Que se traduce en la posible variabilidad en la interpretación de la exploración física del paciente dependiendo del profesional de la salud. Por otro lado, no toman en cuenta el dolor que se pueda generar con el rango de movimiento, sino únicamente la resistencia para realizarlo.

Sobre todo, la utilidad de estas escalas radica en la posibilidad de hacer el seguimiento de los cambios en la espasticidad a lo largo del tiempo y evaluar la eficacia de las intervenciones terapéuticas. Al poder detectar los cambios en la espasticidad, también ayuda a orientar las decisiones del tratamiento y en consecuencia, el tipo de fisioterapia o terapia ocupacional que sea personalizada a las necesidades de cada paciente, ya sea niño o adulto. 

Aunque con algunas limitaciones, la escala de Tardieu es parte de la evaluación del sistema motor y nos permite guiar las intervenciones en rehabilitación neurológica, sin importar la lesión neurológica que cause la espasticidad. 

¿Qué es la espasticidad?

La espasticidad es consecuencia de un trastorno neurológico que causa incremento del tono muscular como resultado de una hiperexcitabilidad de los reflejos osteotendinosos. En la exploración física, este aumento anormal del tono muscular se traduce en dificultad para lograr el rango de movimiento normal de músculos y articulaciones de forma fluida. Las presentaciones de la espasticidad pueden involucrar sólo alguna parte del cuerpo, que se describiría como una espasticidad localizada o todas las articulaciones, descrito como espasticidad generalizada. La afectación depende de la extensión de la lesión neurológica.

Espasticidad muscular en las manos
Teléfono
81 2089 2244
ó
ó
También puedes enviarnos un mensaje por WhatsaApp para agendar tu cita.

Descubre nuestros artículos más recientes

Encuéntranos sin problemas

También puedes visitarnos
nos encantaría conocerte

Sayula 310, Mitras Sur, 64020 Monterrey, N.L.

Lunes a viernes

9:00 am a 19:00 pm

Sábados

9:00 am a 14:00 pm

Menú principal

Síguenos

© 2023 Neurocenter. Todos los derechos reservados.