Neurocenter

logo-neurocenter-clinica-de-rehabilitacion-neurologica

Haz tu cita llamando al        81 – 2089 – 22 44

Servicios

¿Es la fibromialgia una enfermedad neurológica?

La fibromialgia es una enfermedad altamente compleja, cuyas causas son aún desconocidas, pero que presenta múltiples síntomas, por ello es que aunque se considera un padecimiento reumatológico, también debe ser tratado por un neurólogo clínico.

La fibromialgia afecta aproximadamente a 3 y 5% de la población general, pero es de 5 a 10 veces más frecuente en mujeres adultas, originándose los síntomas entre los 20 y 55 años. Quienes padecen esta enfermedad presentan dolor en las articulaciones y en los músculos de forma crónica y generalizada.

Como parte de nuestra atención integral y multidisciplinaria, en Neurocenter contamos con una robusta red de profesionales que colaboran para tratar a nuestros pacientes desde las distintas disciplinas médicas.

Tenemos la certeza de que sólo desafiando las metodologías tradicionales de atención neurológica que se brindan en los sistemas de salud convencionales, podemos lograr que nuestros pacientes recuperen todo aquello que, quien nos busca, requiere para tener una vida plena. 

Porque sin importar tus circunstancias, en Neurocenter no pierdes, ganas.

¿Por qué se produce la fibromialgia?

Los estudios recientes muestran que esta enfermedad está relacionada con alteraciones bioquímicas, metabólicas e inmunoreguladoras y se describe como un desorden en el procesamiento del dolor a nivel del sistema nervioso central.

Anomalías bioquímicas:  Se ha descrito un papel fundamental del neurotransmisor serotonina y del triptófano (aminoácido que precede a la formación de serotonina), encontrándose niveles extremadamente bajos en estos pacientes, se ha descrito que esto juega un papel fundamental en el dolor, además se ha reportado que los pacientes con fibromialgia muestra niveles de sustancia P 3 veces mayor a personas sanas en líquido cefalorraquídeo.

Factores neuro inmunológicos: El dolor en estos pacientes depende de impulsos dolorosos periféricos y un procesamiento anormal del dolor a nivel del sistema nervioso central. El procesamiento periférico del dolor a nivel de la parte posterior de la médula espinal (asta dorsal) es la responsable de un procesamiento aumentado del dolor. Se piensa que el área de analgesia natural está defectuosa, por lo cual los estímulos procesados del dolor tienen un umbral más bajo ocasionando una sensibilización central al dolor.

Síntomas de la fibromialgia

Esta enfermedad suele acompañarse de múltiples síntomas y signos como fatiga, depresión, ansiedad, colon irritable, trastornos del sueño, y sensibilidad en múltiples puntos de tejido blando.

La mayoría de las personas con fibromialgia son mujeres que se observan con fatiga o cansadas, su queja principal es un dolor generalizado que es constante. Algunas pacientes refieren que sienten como si se hubieran golpeado, pero no tienen signos visibles. Además presentan alteraciones en el sueño, cansancio por la mañana, sueño no reparador, dificultad para iniciar el sueño, rigidez al despertar. 

Algunos pacientes pueden no admitir que se sienten deprimidos o ansiosos pero estas enfermedades psiquiátricas se ven en la mayoría de los pacientes afectados. Asimismo pueden tener sensación de edema, adormecimiento y hormigueo en las extremidades, más común en las superiores; cefaleas, dolor torácico, palpitaciones; diarrea alternada con estreñimiento; dolor pélvico y dismenorrea son síntomas que también han reportado los pacientes con esta enfermedad.

Polisomnografía y electroencefalograma

Los estudios del sueño con polisomnografía en pacientes que padecen fibromialgia demuestran alteraciones en la continuidad, la arquitectura y la estructura del sueño (sueño fragmentado, disminución de las fases profundas del sueño No Rem, entre otras) lo que le ayuda al neurólogo decidir el tratamiento somnífero ( inductor de sueño) ​

Estudios de electroencefalografía (EEG) han demostrado que pacientes con fibromialgia, presentan intrusiones en el sueño de onda lenta​ y que las circunstancias que interfieren con la etapa cuatro del sueño, tales como el dolor, la depresión, la deficiencia de serotonina, ciertos medicamentos o la ansiedad, pueden causar o empeorar el trastorno. 

De acuerdo con la hipótesis de la alteración del sueño, un acontecimiento como un traumatismo o una enfermedad causa trastornos del sueño de tal manera que inicie el dolor crónico que caracteriza a la fibromialgia. La hipótesis supone que la etapa cuatro del sueño es fundamental para la función del sistema nervioso mediado por la serotonina y el triptófano,​ ya que es durante esta fase, que algunos procesos neuroquímicos en el cuerpo se “restablecen”.​ 

En particular, el dolor provoca la liberación del neuropéptido sustancia P en la médula espinal, que tiene un efecto amplificador del dolor y causando que los nervios próximos a aquellos que inician el estímulo se vuelvan más sensibles al dolor. La teoría entonces supone que la falta de sueño, por cualquier motivo, puede convertirse en una fuente de inicio de la enfermedad y sus síntomas.

Diagnóstico y tratamiento de la fibromialgia

El diagnóstico de la fibromialgia suele ser principalmente clínico basado en la historia clínica y en la exploración física, donde el médico neurólogo podrá demostrar la existencia de 11 puntos dolorosos de 18 en zonas específicas del cuerpo. Así mismo se puede apoyar en estudios de electromiografía y velocidades de conducción nerviosa para descartar otras enfermedades relacionadas con los músculos y nervios cuando el diagnóstico sea dudoso. así como de polisomnografía para los trastornos del sueño.

La terapéutica empleada para tratar esta enfermedad está enfocada en disminuir los síntomas ya que actualmente no se cuenta con una cura específica. la terapia cognitiva-conductual por neuropsicología ha demostrado grandes beneficio en estos pacientes debido a la comorbilidad de trastornos psiquiátricos como ansiedad y depresión,los medicamentos que son utilizados están enfocados en la recaptura de serotonina comos los ISRS, los cuales mejoran el sueño, el dolor y la depresión ansiedad.los inductores del sueño principalmente son zolpidem, y ciclobenzaprina. La terapia actual que ha demostrado modulación significativa del dolor es la estimulación magnética transcraneal

© 2020 Neurocenter. 
Todos los derechos reservados. Supported by SENSO Mx.

boton-ir-arriba