Neurocenter

logo-neurocenter-clinica-de-rehabilitacion-neurologica

Haz tu cita llamando al        81 – 2089 – 22 44

Clínica del sueño

Enuresis: ¿Mojas la cama?

La enuresis es la pérdida del control de la vejiga durante el sueño, también conocido como “mojar la cama”. Es común en niños que apenas están aprendiendo a controlar sus esfínteres, sin embargo, puede deberse a diferentes padecimientos cuando se presenta en adultos. Sigue leyendo para conocer más acerca de la enuresis y cómo tratarla.

¿Por qué sucede?

 

A diferencia de la incontinencia urinaria en donde la pérdida de orina puede ser en el día o en la noche, en la enuresis la pérdida del control de la vejiga ocurre solo en la noche, sin predilección por alguna fase del sueño.

La mayoría de los niños alcanzan el control del esfínter de la vejiga hacia los 3 años, pero más del 10% de los niños no lo hacen hasta los 12 años, e incluso un 2-3% más tarde (el 0,5-1% llegan a la edad adulta). 

Se le conoce como enuresis primaria cuando el niño no ha podido controlar el esfínter, usualmente asociado a las ganas frecuentes de ir a orinar en la noche, a una hiperactividad del músculo de la vejiga y el incremento del nivel de despertar.

Se le conoce como enuresis secundaria cuando reaparece en un adolescente o adulto que previamente ya controlaba el esfínter de la vejiga, o niños que ya llevaban al menos 6 meses sin presentar enuresis. Estos casos de enuresis secundaria suelen estar asociados de manera importante con factores psicológicos.

Uno de los problemas de la enuresis es que puede afectar la autoestima de quien lo presenta, llegando a tener secuelas psicológicas negativas.

¿Cómo saber si se padece Enuresis?

A pesar de que es normal en niños menores de 5 años porque apenas aprenden a controlar esfínteres, se considera una enfermedad cuando ocurre por lo menos 2 veces cada día durante un mínimo de 3 meses consecutivos y en niños mayores de 4 años

En la enuresis secundaria es sumamente importante primero descartar otras patologías que la estén desencadenando, como diabetes, infecciones urinarias, apnea del sueño, entre otras.

¿Existe un tratamiento?

El tratamiento inicial de la enuresis primaria se basa en poner alarmas para ir al baño, y así evitar la enuresis, en algunos casos requiriendo también tratamiento farmacológico, especialmente en los casos en los que la enuresis se asocia a estrés o ansiedad. 


En el caso de la enuresis secundaria hay que tratar la causa de base en caso de haberla, de lo contrario, requiere un abordaje especializado.

© 2020 Neurocenter. 
Todos los derechos reservados. Supported by SENSO Mx.

boton-ir-arriba