Neurocenter

logo-neurocenter-clinica-de-rehabilitacion-neurologica

Haz tu cita llamando al        81 – 2089 – 22 44

Covid - 19

Dolor de cabeza en la era del Covid-19

Uno de los síntomas neurológicos que más se asocia al virus del Covid-19 es el dolor de cabeza, por ello queremos detallar cómo se presenta este malestar y cómo está relacionado con esta enfermedad. 

Sabemos que el Covid-19 se caracteriza por fiebre, dolor de garganta, tos, disnea y otras manifestaciones respiratorias, pero también otras manifestaciones como dolor de cabeza, dolor abdominal, diarrea, pérdida del olfato (anosmia) y gusto (ageusia) se relacionan al virus.

Por ello es que así como otras especialidades, los neurólogos se suman al trabajo en equipo en la guerra contra la pandemia. Al día de hoy los reportes en los síntomas neurológicos aumentan rápidamente y el síntoma que encabeza la lista es el dolor de cabeza.  

¿Cómo se presenta el dolor de cabeza?

La cefalea se describe como dolor difuso de moderada a intensidad severa, normalmente coexiste con la fiebre pero puede ocurrir sin ésta. Lo que nos indica que el dolor de cabeza tiene diferentes mecanismos por los que se puede presentar. Se ha observado dolor de cabeza bilateral a veces pulsátil u opresivo, que se exacerba al inclinarse hacia el frente. Otra característica importante es que es de inicio súbito y a veces resistente a los analgésicos comunes. 

 

Hasta el momento no se ha asociado el COVID-19 a otras cefaleas como la migraña. Uno de los mecanismos por los cuales se produce el dolor de cabeza es que el virus invade las terminaciones nerviosas del nervio trigémino, un nervio que recorre desde la cabeza hasta la barbilla. 

¿Qué hacer en caso de dolor de cabeza?

Primero que nada, mantener la calma. Ponte en contacto con tu médico de cabecera y de ser necesario tomar la prueba PCR para COVID-19, aislarte hasta tener tu resultado. 

 

Reconocer síntomas de emergencia

Busca atención médica de emergencia si tienes:

  • Un dolor de cabeza súbito y muy fuerte
  • Dolor de cabeza después de una lesión en la cabeza o una caída
  • Fiebre, rigidez en el cuello, sarpullido, confusión, convulsiones, visión doble, debilidad, entumecimiento o dificultad para hablar
  • Dolor que empeora a pesar del tratamiento

Estos síntomas sugieren una afección más grave, por lo que es importante obtener un diagnóstico y tratamiento oportunos.



© 2020 Neurocenter. 
Todos los derechos reservados. Supported by SENSO Mx.

boton-ir-arriba