Neurocenter

logo-neurocenter-clinica-de-rehabilitacion-neurologica

Haz tu cita llamando al        81 – 2089 – 22 44

Padecimientos

Disfagia: Cuando comer se convierte en un problema

Lo que la mayoría de las personas damos por sentado par algunas puede convertirse en un problema, sí, algo tan sencillo como comer puede no serlo para quienes sufren de disfagia, un trastorno neurológico que se traduce como “dificultad para tragar”.

Para poder tratar esta enfermedad existen distintas técnicas que se implementan de acuerdo al tipo de disfagia que padece cada personas, pero por lo general se aplican terapias de deglución que le permitan a la persona reentrenar el músculo y empezar a tragar de nuevo.

En este artículo queremos platicarte a detalle en qué consiste este padecimiento, cuáles son sus tipos y cómo podemos tratarlo de manera integral y multidisciplinaria en Neurocenter.

Contamos no sólo con la infraestructura necesaria, sino que estamos respaldados por una robusta comunidad de profesionales en el ámbito neurológico que pueden lograr detener tus pérdidas y ayudarte a ganar todo aquello que necesitas para tener una vida plena.

¿Qué es la disfagia?

Disfagia es el término médico para referirse a la “dificultad para tragar”. A veces, la disfagia ocurre si se come demasiado rápido o si no se mastican los alimentos lo suficientemente bien. Pero si tiene disfagia, es posible que tenga un problema médico grave que deba evaluarse de inmediato para definir la causa exacta e iniciar la terapia adecuada.

Puede deberse a una anomalía estructural o de motilidad en el paso de sólidos o líquidos desde la cavidad oral al estómago. La disfagia puede ocurrir a cualquier edad, pero es más común en adultos mayores. Las causas de los problemas para tragar varían y el tratamiento depende de la causa.

¿Cuáles son los síntomas de la disfagia?

Los síntomas incluyen:

  • No poder tragar
  • Dolor al tragar
  • Sentir que la comida se atasca en la garganta o el pecho
  • Tos o arcadas al tragar
  • Salivación excesiva
  • Problemas para hablar

¿Cuáles son los tipos de disfagia?

Disfagia orofaríngea: Ciertas condiciones pueden debilitar los músculos de la garganta, lo que dificulta que los alimentos pasen de la boca al esófago cuando comienzas a tragar. Es posible que te atragantes, tengas arcadas o tosas cuando trates de tragar o tengas la sensación de que los alimentos o los líquidos bajan por la tráquea o suben por la nariz.

Algunas causas de disfagia orofaríngea son:

  • Desórdenes neurológicos. Ciertos trastornos, como la esclerosis múltiple, la distrofia muscular y la enfermedad de Parkinson, pueden causar disfagia.
  • Daño neurológico. El daño neurológico repentino, como el de un accidente cerebrovascular o una lesión cerebral o de la médula espinal, puede afectar la capacidad de tragar.
  • Divertículo faringoesofágico (divertículo de Zenker). Una pequeña bolsa que se forma y acumula partículas de alimentos en la garganta, a menudo justo encima del esófago, provoca dificultad para tragar, gorgoteos, mal aliento y carraspeo o tos repetidos.
  • Cáncer. Ciertos tipos de cáncer y algunos tratamientos contra el cáncer, como la radiación, pueden causar dificultad para tragar.

 

Disfagia esofágica: Se refiere a la sensación de que los alimentos se pegan o quedan atrapados en la base de la garganta o en el pecho después de haber comenzado a tragar. Algunas de las causas de la disfagia esofágica incluyen:

  • Acalasia. Cuando el músculo esofágico inferior (esfínter) no se relaja adecuadamente para permitir que la comida ingrese al estómago, puede hacer que la comida regrese a la garganta.
  • Espasmo difuso. Esta afección provoca contracciones del esófago de alta presión y mal coordinadas, generalmente después de tragar. El espasmo difuso afecta los músculos involuntarios de las paredes del esófago inferior.
  • Estenosis esofágica. Un esófago estrecho puede atrapar grandes trozos de comida. Los tumores o el tejido cicatricial, a menudo causados ​​por la enfermedad de reflujo gastroesofágico (ERGE).

Radioterapia. Este tratamiento contra el cáncer puede provocar inflamación y cicatrización del esófago.

¿Cómo se trata la disfagia?

Es importante tomar en cuenta que para que la deglución se lleve a cabo de manera exitosa, debe haber una integridad y coordinación de los nervios y musculatura que llevan a cabo esta función. Esto va desde la fase oral con una adecuada masticación para formar el bolo alimenticio y que posteriormente sea proyectado hacia la faringe con ayuda de la lengua y paladar.

Para que todo esto sea posible los labios tienen que tener una función adecuada para impedir que la comida se salga de la boca, debe haber una adecuada dentición y función de los músculos masticatorios para poder formar el bolo e integridad de los nervios craneales V, IX, X, XII y XII.

La rehabilitación de la deglución consiste en seguir bajo la supervisión de un especialista un conjunto de técnicas para devolverle a la persona la normalidad en ese importante proceso en la vida de todo ser humano. 

Es fundamental que haya un fiel cumplimiento y funcionamiento de esas técnicas de terapia para que la persona afectada por la disfagia se recupere satisfactoriamente. Las técnicas más usuales consisten en:

  • Estimular los músculos faciales para mejorar el tono muscular, mediante una serie de masajes en el rostro y en el cuello del paciente para la evaluar la tonicidad muscular. Posteriormente se practican métodos como el amasamiento, pellizcar, friccionar, el de vibración y el de cosquilleo con pinceles.
  • Estimular con frío los músculos de la cara con bolas congeladas de diferentes texturas. Estimular el sistema orofacial con estiramientos de la lengua o empujando con esta un depresor lingual. Realizar ejercicios de deglución con diferentes técnicas muy específicas.

Con este tratamiento con el tiempo se irá recuperando la normalidad de la deglución, a menos que exista una complicación o trastorno adicional que diagnostique el especialista.

Te podría interesar: Tratamiento de Deglución

© 2020 Neurocenter. 
Todos los derechos reservados. Supported by SENSO Mx.

boton-ir-arriba