Neurocenter

logo-neurocenter-clinica-de-rehabilitacion-neurologica

Haz tu cita llamando al        81 – 2089 – 22 44

Historias

Día del Fisioterapeuta

Cada 5 de julio desde 1955, se celebra en México el Día del Fisioterapeuta, instaurado por la Asociación Mexicana de Fisioterapia.

En NEUROCENTER queremos celebrar la labor, entrega y profesionalismo de nuestros fisioterapeutas, que constituyen la base de los servicios que ofrecemos y el medio por el cual podemos lograr la recuperación de nuestros pacientes.

Durante este día se busca fomentar el progreso y la superación de esta rama de las ciencias de la salud que estudia los movimientos corporales, la cual utiliza diversas técnicas y métodos, que ayudan a mejorar las funciones físicas de los pacientes.

¿Qué es un Fisioterapeuta?

Un fisioterapeuta es un profesional de la salud experto en la prevención y tratamiento de múltiples padecimientos que son tratados mediante técnicas terapéuticas no farmacológicas.

Los Fisioterapeutas se sirven de su conocimiento de la anatomía humana y de herramientas especiales (barras, pelotas y máquinas para hacer ejercicios) para crear series de repeticiones de movimientos destinados a aliviar el dolor o la restricción de la movilidad causada por enfermedades o lesiones.

El fisioterapeuta es el único profesional sanitario capacitado para realizar los tratamientos de rehabilitación física no farmacológica.

La fisioterapia tiene como objeto facilitar el desarrollo, mantenimiento y recuperación de la máxima funcionalidad y movilidad del individuo o grupo de personas a través de su vida.

Funciones principales

Dentro de su labor, los fisioterapeutas desempeñan diversas funciones con el objetivo de lograr la recuperación de sus pacientes.

Esta profesión requiere no sólo de un buen conocimiento de la ciencia, si no de un conjunto de habilidades y cualidades que le permitan desempeñar su labor de manera exitosa.

Historia de la Fisioterapia en México

1943 Los primeros servicios de medicina física y rehabilitación se dieron con la fundación del hospital infantil de México. El desarrollo de esta carrera partió esencialmente de la necesidad de dar atención médica a niños con secuelas de poliomielitis, constituyéndose en un complemento importante de la terapéutica médica y quirúrgica.

1949 Se funda la primera escuela para la formación de técnicas en terapia física y de terapia ocupacional.

1953 La rehabilitación se inicia formalmente en México con la creación de la dirección general de rehabilitación.

1957 se estableció la formación de posgrado para médicos fisioterapeutas, lo que indica la aceptación de la terapia física como parte importante de la medicina.

1973 Se determina crear un consejo Mexicano de Medicina de Rehabilitación, con el objeto de certificar la calidad de los médicos especialistas en medicina de rehabilitación.

1974 Se inicia la construcción del Instituto Nacional de Medicina de la Rehabilitación y se inaugura el centro de Rehabilitación y Educación especial en Campeche.

1982 Se inaugura el centro Nacional de Rehabilitación para el Trabajo “Metepec” del IMSS, el ISSSTE ya contaba con tres servicios de Medicina Física.

2000 Se integra al Sistema Nacional de Salud de México, el actual Instituto Nacional de Rehabilitación.

2005 El Centro de Rehabilitación obtiene el nombre actual de Instituto Nacional.

© 2020 Neurocenter. 
Todos los derechos reservados. Supported by SENSO Mx.

boton-ir-arriba