Servicios
¿Cuándo se requiere rehabilitación vestibular?
- Autor: Giovana Femat
La terapia de rehabilitación vestibular incluye ejercicios que ayudan a controlar los mareos y los problemas de equilibrio (desequilibrio). La terapia de rehabilitación vestibular lleva tiempo, pero puede mejorar su calidad de vida.
Los mareos pueden ser un síntoma de ciertas condiciones médicas que también afectan el sentido del equilibrio. Los mareos y problemas de equilibrio también pueden causar fatiga muscular y dolor de cabeza. La terapia de rehabilitación vestibular puede ayudar a las personas con afecciones que incluyen:
- Enfermedad de Ménière
- Vértigo postural paroxístico benigno
- laberintitis
- Neuritis vestibular
- Migraña
- Carrera
- Lesión cerebral traumática
- Riesgo de caída
¿Cuáles son las ventajas de la terapia de rehabilitación vestibular?
Los estudios demuestran que la terapia de rehabilitación vestibular ayuda a:
- Reducir el riesgo de caídas
- Mejorar el equilibrio
- Reducir los síntomas de mareos
- Mejorar su capacidad para estabilizar su visión
- Aumentar la fuerza de tu cuerpo
¿Qué es el vértigo?
El vértigo es una sensación de que el entorno que te rodea da vueltas en círculos. Puede hacerte sentir mareado y desequilibrado. El vértigo no es una enfermedad. Más bien, es un síntoma de condiciones variables.
Hay dos tipos principales de vértigo:
- Vértigo periférico: Sucede cuando hay un problema con el oído interno.
· Vértigo central: Ocurre cuando hay un problema con el cerebro. Las causas pueden incluir infección, tumores cerebrales, lesión cerebral traumática o accidente cerebrovascular.
¿A quién afecta el vértigo?
Los ataques de vértigo pueden ocurrir a cualquier edad, pero son más comunes en personas mayores de 65 años. Las mujeres tienen más probabilidades de experimentar vértigo que los hombres. Algunas personas experimentan vértigo como efecto secundario del embarazo.
El vértigo puede dar miedo, pero la afección en sí no se considera grave. Sin embargo, el vértigo puede estar relacionado con otras condiciones de salud potencialmente graves. Es por eso que debe informar a su proveedor de atención médica si experimenta ataques de vértigo recurrentes o prolongados.
¿Cuáles son los síntomas comunes del vértigo?
Como se mencionó anteriormente, el vértigo es un síntoma de muchas condiciones diferentes. Sin embargo, el vértigo también puede ocurrir en combinación con otros síntomas, que incluyen:
- Náuseas y vómitos
- Problemas de equilibrio
- Tinnitus
- Dolores de cabeza
- Cinetosis
- Sensación de plenitud en el oído.
- Nistagmo, en el que los ojos se mueven de lado a lado sin control
¿Qué puede desencadenar el vértigo?
Varios síndromes o condiciones pueden provocar vértigo. Estos incluyen:
- Vértigo posicional paroxístico benigno: Es la causa más común de vértigo. Generalmente se desencadena por un cambio en la posición de la cabeza. Las personas a menudo experimentan vértigo al acostarse, sentarse o darse la vuelta en la cama.
- Enfermedad de Meniere: Esta afección hace que se acumulen líquidos dentro del oído, lo que provoca ataques de vértigo. La enfermedad de Meniere también puede ir acompañada de tinnitus (zumbido en los oídos), pérdida auditiva fluctuante o sensación de llenura en los oídos.
- Laberintitis: Cuando el laberinto del oído interno se inflama o infecta, se llama laberintitis. El laberinto del oído alberga el nervio vestibulococlear, que transmite información al cerebro sobre el sonido, la posición y el movimiento de la cabeza. Las personas con laberintitis a menudo experimentan dolores de cabeza, dolor de oído, cambios en la visión, tinnitus o pérdida de la audición.
- Neuritis vestibular: Esta inflamación del nervio vestibular puede causar vértigo. La neuritis vestibular es similar a la laberintitis, pero no altera la audición. Las personas con esta afección pueden experimentar vértigo y náuseas o visión borrosa.
· Colesteatoma: Las infecciones de oído repetidas pueden causar que se desarrolle un crecimiento de piel no canceroso en el oído medio. Esta condición se conoce como colesteatoma y puede provocar mareos, vértigo y pérdida de la audición.
¿Cuáles son los tratamientos más comunes para el vértigo?
El tratamiento del vértigo adecuado para usted depende de varios factores, incluida la causa raíz. Algunos de los tratamientos de vértigo más notables incluyen:
- Medicamentos: Tratar la causa subyacente de su vértigo puede ayudar a aliviar los síntomas. Por ejemplo, si el vértigo es un subproducto de una infección, su especialista puede recetar antibióticos. Los esteroides pueden ayudar a reducir la inflamación. También hay medicamentos para aliviar otros síntomas de vértigo, como náuseas o mareos.
- Rehabilitación vestibular: si el vértigo es el resultado de un problema del oído interno, este tipo de fisioterapia puede ayudar a reducir los síntomas. La rehabilitación vestibular ayuda a fortalecer sus otros sentidos para que puedan compensar los episodios de vértigo.
- Procedimiento de reposicionamiento de canalitos: si tiene vértigo postural paroxístico benigno, las maniobras de reposicionamiento de canalitos ayudan a mover los depósitos de calcio a una cámara del oído interno donde serán absorbidos por su cuerpo.
· Cirugía: cuando el vértigo se debe a un problema subyacente grave, como un tumor cerebral o una lesión en el cuello, puede ser necesaria una cirugía.
¿Cómo se trata la hemiparesia?
¿Qué es la apnea central del sueño?
¿Para qué sirve un electroencefalograma?
Trastornos Neurodegenerativos: ¿Qué son y cómo se tratan?
Causas neurológicas de entumecimiento en el brazo izquierdo
¿Qué Indica el Dolor de Cabeza del Lado Derecho?
Tratamiento fisioterapéutico para Guillain-Barré
Fisioterapia para rehabilitar la hemiplejia y hemiparesia
¿Cuáles son las secuelas de una trombosis cerebral?
¿A qué se refiere el término cuadrapléjico?
Encuéntranos sin problemas
También puedes visitarnos
nos encantaría conocerte
Sayula 310, Mitras Sur, 64020 Monterrey, N.L.
Lunes a viernes
9:00 am a 19:00 pm
Sábados
9:00 am a 14:00 pm
© 2023 Neurocenter. Todos los derechos reservados.