Neurocenter

logo-neurocenter-clinica-de-rehabilitacion-neurologica

Haz tu cita llamando al        81 – 2089 – 22 44

Datos

Cuándo es viable una cirugía para tratar la Epilepsia

El tratamiento de la epilepsia en la mayoría de los casos suele ser farmacológico, logrando un control efectivo de la enfermedad, sin embargo existen algunas causas de la epilepsia que requieren una intervención quirúrgica para resolverlas. Aquí te platicamos cuándo es viable realizar una cirugía para tratar la Epilepsia.

Cirugía en Epilepsia

En aproximadamente un tercio de los pacientes con epilepsia, las crisis convulsivas persisten a pesar de estar bajo tratamiento médico con varios antiepilépticos, incluso a dosis altas, por ello es que la cirugía es una opción terapéutica para los pacientes con crisis convulsivas resistentes a antiepilépticos. 

¿Soy candidato para cirugía?

Los principales candidatos son aquellos pacientes con epilepsia secundaria a una lesión estructural en el cerebro como un tumor, un aneurisma o una malformación arteriovenosa. También es muy empleada en epilepsia compleja en las que la primera línea de tratamiento con antiepilépticos no da los resultados deseados a pesar de un buen apego al tratamiento, además son candidatos los pacientes que cumplen criterios específicos para resección temporal anteromedial y aquellos que acepten los riesgos y beneficios del procedimiento. 

Preparación preoperatoria

Para evaluar a un paciente con epilepsia se utilizan diferentes recursos como:

  • Estudios de neuroimagen: TAC, resonancia magnética, PET, SPECT.
  • Electroencefalograma.
  • Angiografia cerebral.
  • Pruebas neuropsicológicas
  • Test de amital intracarotideo (Test de Wada).
  • Monitoreo intracraneal invasivo (electroencefalograma intracraneal)
  •  

La estrategia quirúrgica puede ser definitiva o paliativa:

  • Definitiva: tiene el objetivo de mejorar por completo o por lo menos una mejoría del 70-90%, en general en estos procedimientos se retira la corteza cerebral que produce las convulsiones. 
  • Paliativa: tiene como objetivo reducir la frecuencia de las convulsiones y lo que hace es interrumpir las vías en las que se producen y se propagan las crisis convulsivas utilizando estimulación magnética. 

 

Consulta y acércate con tu neurólogo para evaluar esta opción de tratamiento, él es el especialista en pacientes con epilepsia y será quien determine si la cirugía es una opción viable para el tratamiento de epilepsia. En caso de serlo, el paciente requerirá de una valoración también por parte del neurocirujano para diseñar la estrategia quirúrgica.

¿Quieres conocer más?

© 2020 Neurocenter. 
Todos los derechos reservados. Supported by SENSO Mx.

boton-ir-arriba