Haz tu cita llamando al        81 – 2089 – 22 44

¿Cuáles son los síntomas de un aneurisma?

persona con dolor de cabeza

En muchos casos, las personas no saben que tienen un aneurisma. Si un aneurisma se rompe, es una emergencia médica que requiere tratamiento inmediato. Los síntomas de un aneurisma roto aparecen repentinamente. El paciente puede llegar a sentir:

  • Mareo
  • Taquicardia (latidos rápidos)
  • Dolor intenso y repentino en la cabeza, el pecho, el abdomen o la espalda
  • Pérdida repentina de la conciencia después de un fuerte dolor de cabeza

Cuando un aneurisma causa síntomas, los signos dependen de su ubicación. Otros síntomas de un aneurisma pueden incluir:

  • Confusión
  • Dificultad para traga
  • Fatiga
  • Dolor de cabeza
  • Náuseas o vómitos
  • Masa abdominal pulsátil o hinchazón en el cuello
  • Cambios en la visión

¿Qué es un aneurisma?

Un aneurisma es una parte débil o expandida de una arteria, como un bulto en un globo. Las arterias son vasos sanguíneos grandes que transportan sangre oxigenada desde el corazón a otras partes del cuerpo. Si un área en la pared de una arteria se debilita, la fuerza de la sangre que bombea puede provocar una protuberancia o un aneurisma

Los aneurismas generalmente no son dolorosos. Es posible que el paciente no sepa que tiene uno a menos que se rompa o revienta. Si esto ocurre, puede ser muy peligroso o incluso fatal. 

¿Cuáles son los diferentes tipos de aneurismas?

Se puede formar un aneurisma en cualquiera de las arterias de su cuerpo. Los aneurismas pueden ocurrir en el corazón, el abdomen, el cerebro o las piernas. La ubicación determina el tipo de aneurisma. Los aneurismas aórticos son, con mucho, los más comunes. Se forman en la aorta, la arteria más grande del cuerpo. La aorta transporta sangre fuera del corazón.

Los tipos de aneurismas incluyen:

  • Aneurismas cerebrales: Se encuentran en alguna arteria del cerebro. Un aneurisma sacular (o de baya) es el tipo más común de aneurisma cerebral. Se forma como un saco de sangre adherido a una arteria. Parece una baya redonda adherida a la arteria.
  • Aneurisma carotídeo: Se forman en las arterias carótidas. Estos vasos sanguíneos llevan sangre al cerebro, el cuello y la cara. Los aneurismas carotídeos son raros.
  • Aneurisma aórtico abdominal: Los aneurismas aórticos abdominales pueden formarse donde la aorta lleva sangre al resto del abdomen.
  • Aneurisma de la aorta torácica: estos aneurismas son menos frecuentes que los de la aorta abdominal. Los aneurismas de la aorta torácica se forman en la parte superior de la aorta, a nivel del pecho.
  • Aneurisma de la arteria mesentérica: Se forma en la arteria que lleva sangre al intestino.
  • Aneurisma de la arteria esplénica: Se desarrollan en la arteria principal del bazo.
  • Aneurisma poplíteo: Se llegan a encontrar en la arteria que corre detrás de las rodillas.

¿Qué tan comunes son los aneurismas?

Los aneurismas cerebrales intactos afectan del 2% al 5% de las personas sanas, y alrededor del 25% de ellas tienen múltiples aneurismas. La mayoría de los aneurismas cerebrales se desarrollan en la edad adulta con una edad de detección alrededor de los 50 años, pero también pueden ocurrir en niños. La gran mayoría de los aneurismas cerebrales no se rompen.

Los aneurismas aórticos se vuelven más frecuentes con la edad. Los aneurismas aórticos abdominales son de cuatro a seis veces más comunes en los pacientes del sexo masculino. Aproximadamente 1% de los pacientes masculinos presenta un aneurisma abdominal, sin embargo, la incidencia aumenta entre un 2% y un 4% con cada década.

¿Qué ocasiona la formación de un aneurisma?

En algunos casos, las personas nacen con aneurismas. También pueden desarrollarse en cualquier momento de su vida. Aunque a menudo se desconoce la causa de un aneurisma, algunas causas posibles incluyen:

  • Aterosclerosis (estrechamiento de las arterias).
  • Antecedentes familiares de aneurismas.
  • Hipertensión
  • Alguna lesión directa sobre la aorta 

¿Cómo se diagnostica un aneurisma?

Muchos aneurismas se desarrollan sin causar síntomas. El especialista puede descubrirlo por accidente durante un chequeo de rutina u otro examen. 

Si el paciente tiene síntomas que pueden indicar un aneurisma, el especialista podría solicitar un estudio de imagen. Las pruebas de imagen que pueden encontrar y ayudar a diagnosticar un aneurisma incluyen:

  • Tomografía computarizada
  • Angiografía por TC o RM
  • Ultrasonido

¿Cuáles son las complicaciones de un aneurisma?

Si un aneurisma se rompe, provoca una hemorragia interna. Según la ubicación del aneurisma, una ruptura puede ser muy peligrosa o potencialmente mortal. 

Un aneurisma en el cuello puede causar un coágulo de sangre que viaja al cerebro. Si el coágulo corta el flujo de sangre al cerebro, provoca un derrame cerebral. Cuando un aneurisma cerebral se rompe, provoca una hemorragia subaracnoidea. Por lo general, las personas que presentan una ruptura de un aneurisma tienen lo que llaman el peor dolor de cabeza de su vida y luego desarrollan otros síntomas como debilidad en las extremidades y dificultad para hablar.

¿Cuál es el tratamiento para un aneurisma?

Si el especialista descubre que el paciente tiene un aneurisma intacto, controlará de cerca su condición. El objetivo del tratamiento es evitar que el aneurisma se reviente. 

Según el tipo, la ubicación y el tamaño del aneurisma, el tratamiento puede incluir medicamentos o cirugía. Se pueden recomendar medicamentos para mejorar el flujo sanguíneo, reducir la presión arterial o controlar el colesterol. Estos tratamientos pueden ayudar a retardar el crecimiento del aneurisma y reducir la presión sobre la pared de la arteria.

Los aneurismas grandes con riesgo de reventar pueden requerir cirugía. También necesitará cirugía si estalla un aneurisma.

Teléfono
81 2089 2244
ó
ó
También puedes enviarnos un mensaje por WhatsaApp para agendar tu cita.

Descubre nuestros artículos más recientes

Encuéntranos sin problemas

También puedes visitarnos
nos encantaría conocerte

Sayula 310, Mitras Sur, 64020 Monterrey, N.L.

Lunes a viernes

9:00 am a 19:00 pm

Sábados

9:00 am a 14:00 pm

Menú principal

Síguenos

© 2023 Neurocenter. Todos los derechos reservados.