Neurocenter

logo-neurocenter-clinica-de-rehabilitacion-neurologica

Haz tu cita llamando al        81 – 2089 – 22 44

Tutoriales

¿Conoces la epilepsia refractaria?

Una epilepsia refractaria se presenta cuando los tratamientos prescritos al paciente no logran reducir al menos en un 50% sus crisis convulsivas.

Se estima que del 1% de la población mundial que padece epilepsia, entre el 20 y el 40% presentará epilepsia refractaria, mientras que el resto tendrá un adecuado control médico con antiepilépticos.

Con este tipo de padecimiento el riesgo de muerte por descontrol de crisis epiléptica aumenta casi a 5 veces, sin embargo, actualmente se cuentan con nuevos antiepilépticos cuyo efecto terapéutico puede ser hasta 30 veces más potente y con menos efectos secundarios.

¿Qué es la epilepsia?

Más de 2 millones de personas padecen epilepsia en México, sin embargo, es poco lo que se sabe sobre este padecimiento. La Dra. Giovana Femat nos platica sobre sus síntomas y en qué consiste esta enfermedad.

Se estima que en México más de 2 millones de personas padecen epilepsia, la cual es un trastorno del sistema nervioso central que provoca convulsiones y, a veces, pérdida de la consciencia.

Las personas con esta enfermedad suelen ser estigmatizadas, sin embargo, existen diversos tratamientos con medicamentos que ayudan a controlar la intensidad y frecuencia de las crisis convulsivas.

Algunas personas requieren tratamiento de por vida para controlar las convulsiones, pero, para otras, las convulsiones finalmente desaparecen, incluso, algunos niños con epilepsia también pueden superar su enfermedad con la edad.

Algunos de los signos y síntomas de convulsiones son:

Los síntomas varían según el tipo de convulsión. En la mayoría de los casos, una persona con epilepsia tiende a tener el mismo tipo de convulsión en cada episodio, de modo que los síntomas serán similares entre un episodio y otro.

Generalmente, los médicos clasifican las convulsiones como focales o generalizadas en función de cómo comienza la actividad cerebral anormal.

Convulsiones focales

Los síntomas de las convulsiones focales pueden confundirse con otros trastornos neurológicos, como migraña, narcolepsia o enfermedades mentales. Se necesita hacer un examen minucioso y estudios para distinguir la epilepsia de otros trastornos.

Convulsiones generalizadas

Las convulsiones que aparentemente se producen en todas las áreas del cerebro se denominan convulsiones generalizadas y son conocidas como:

Busca ayuda médica inmediata en cualquiera de los siguientes casos:

© 2020 Neurocenter. 
Todos los derechos reservados. Supported by SENSO Mx.

boton-ir-arriba