Neurocenter

logo-neurocenter-clinica-de-rehabilitacion-neurologica

Haz tu cita llamando al        81 – 2089 – 22 44

Datos Científicos

Cada cerebro es un mundo

¿Has escuchado la frase “Cada cabeza es un mundo”? Pues no es sólo en sentido figurado, cada cerebro es único, diferente al de cada persona. Y es que cada una de tus experiencias, lo que ves, vives y aprendes, así como tu genética, configura a tu cerebro de manera única.

Sí, así como cada quien tenemos huellas dactilares diferentes, la anatomía de cada cerebro humano no tiene otra igual, así lo afirma una investigación de la Universidad de Zúrich publicada en Scientific Reports. Esto gracias al resultado de las características genéticas de cada persona combinadas con su experiencia de vida.

Ya se había concluido que la experiencia de cada persona deja huellas únicas en el cerebro, según lo observado en algunos músicos, ajedrecistas o jugadores de golf, estos tienen características particulares en las regiones del cerebro que más utilizan para su actividad especializada.

Lo nuevo que descubrieron es que también los eventos de menor duración pueden dejar rastros en el cerebro, como por ejemplo, si una pierna se inmoviliza un par de semanas, no sólo el músculo pierde fuerza, sino que además se reduce el grosor de la corteza cerebral en las áreas responsables de controlar la pierna inmovilizada.

El análisis de 200 cerebros

Durante la investigación, el autor principal, Lutz Jäncke y su equipo examinaron los cerebros de casi 200 personas mayores sanas utilizando imágenes de resonancia magnética tres veces durante un período de dos años. En total fueron analizados los cerebros de 191 personas de edades comprendidas entre los 64 y los 81 años.

Como resultado se evaluaron más de 450 características anatómicas cerebrales, incluidas: 

  • La corteza cerebral, que es la capa más externa del cerebro y cubre la superficie irregular de los hemisferios cerebrales. 
  • La materia blanca, que constituye el 60 por ciento del cerebro y es la que transmite la información de las diferentes partes del cuerpo hacia la corteza cerebral. 
  • La materia gris que ocupa el 40 por ciento del cerebro y se encuentra en las regiones implicadas en el control muscular y la percepción sensorial.

Para cada una de las 191 personas, los investigadores pudieron identificar una combinación individual de características anatómicas específicas del cerebro, por lo que la precisión de identificación, incluso para las características anatómicas cerebrales muy generales, fue superior al 90 por ciento.

Más allá de una huella dactilar

Esta investigación dejó en claro que así como nuestras huellas dactilares, no existen dos cerebros iguales en la anatomía humana. Lo que lo convierte en una seña de identidad inconfundible. Sin embargo, la identidad única de cada cerebro no se puede utilizar de manera cotidiana cómo se hace con las huellas dactilares, pues las imágenes de resonancia magnética son costosas y consumen mucho tiempo.

 

La importancia de estos estudios radica en que tan sólo 30 años atrás se creía que el cerebro humano tenía pocas o ninguna característica individual, por lo que la identificación personal a través de las características anatómicas del cerebro era inimaginable. 

 

Ahora sólo podemos imaginar lo que los avances científicos y el desarrollo de nuevas tecnologías nos permitirán descubrir en un futuro no tan lejano.

© 2020 Neurocenter. 
Todos los derechos reservados. Supported by SENSO Mx.

boton-ir-arriba