Neurocenter

logo-neurocenter-clinica-de-rehabilitacion-neurologica

Haz tu cita llamando al        81 – 2089 – 22 44

Clínica del sueño

Polisomnografía: Beneficios de un estudio del sueño

Nadie tiene duda de que dormir bien  tiene beneficios inmediatos en nuestro bienestar, pero cuando se padece algún trastorno del sueño tener una buena noche de descanso puede resultar complicado. ¿Cómo solucionarlo? empezando con un estudio del sueño llamado polisomnografía.

Podemos definir al sueño como un proceso neurofisiológico que se presenta en diversas características y el cual varía conforme a la edad y factores predisponentes del ambiente. Es regulado a través de un ritmo biológico que está presente las 24 horas del día y regula el sueño-vigilia. Este ritmo es conocido como el ciclo circadiano o ciclo del sueño. 

Mantener un equilibrio en este proceso es de suma importancia para, ala vez, mantener un buen estado de salud, por ello es necesario realizar los estudios necesarios que permitan diagnosticar algún trastorno del sueño que esté afectando nuestro buen dormir.

En Neurocenter contamos con el equipo especializado y personal capacitado para la realización de una polisomnografía, que además de ser una excelente herramienta diagnóstica, ayuda al especialista a definir el mejor tratamiento a seguir para mejorar la calidad de sueño.

Los beneficios del buen dormir

Es de vital importancia en los seres humanos tener un sueño reparador que promueva múltiples condiciones favorables, y estas pueden ser descritas en  diferentes formas:

1) A través de ello podemos restablecer la energía de las actividades diarias.

2) Eliminación de radicales libres producidos durante el día

3) Regulación y restauración del sistema inmunológico, metabólico y endocrino.

4) Ayuda a consolidar la memoria de las características esenciales de la memoria a corto y largo plazo.

Si las estrategia no nos llevan a conciliar y tener un adecuado sueño, puede llevarnos a consecuencias graves en el cuerpo, y generar alteraciones dentro del ser humano que no permitan su desarrollo pertinente.

Neurobiología del sueño y su importancia

El sueño tiene ciertas características, desde la disminución de la conciencia hasta la relajación muscular. En él están involucrados diversos neurotransmisores y sustancias que son estimulantes, como; dopamina, histamina, glutamato y norepinefrina. Por otro lado, tenemos GABA, acetilcolina, serotonina y melatonina.

Durante el sueño ocurren cambios característicos de la actividad eléctrica cerebral que nos permiten dividir las fases del sueño en dos: No MOR (Sin movimientos oculares rápidos) y MOR (Movimientos oculares rápidos). La Academia Americana de Medicina del Sueño, lo describió como: 

  • Sueño No MOR: Fase 1, corresponde a la somnolencia o el inicio del sueño ligero. Es difícil despertar, ya que la actividad muscular disminuye paulatinamente y se observan sacudidas musculares súbitas (sensaciones de caída). Fase 2, aparecen porque se caracteriza por presentar disminución de la temperatura, frecuencia cardíaca y respiratoria. Fase 3 y 4, esta es la Fase No Mor. 
  • Sueño MOR; presencia de movimientos oculares rápidos, en donde los músculos se encuentran más relajados, frecuencia cardíaca y respiratoria se vuelve irregular e incluso puede incrementar. Se muestran sueños . 
  • Un paciente pasa aproximadamente 70-100 min en sueño No Mor, para después entrar al sueño MOR, que dura entre 5-30 min. El ciclo dura cada hora y media durante toda la noche. Se realizan de 4-6 ciclos de sueño MOR. 

Cada ser humano tiene la necesidad de dormir durante un tiempo determinado hasta estabilizarse dentro de unas 8 horas diarias. Diversos factores influyen directamente en el rendimiento cognitivo, determinando al sueño como indispensable para la consolidación de la memoria.

Existen múltiples trastornos del sueño que particularmente son de los más comunes entre las personas, por ejemplo; apnea obstructiva del sueño, insomnio, narcolepsia, síndrome de piernas inquietas, entre otros.

Apnea del Sueño

Es un padecimiento que se caracteriza por hipersomnolencia durante todo el día, emisión de ronquidos y obesidad en las personas que es generada por la disminución de la saturación de oxígeno en la noche. Se presenta hasta 2- 3 minutos con ruidos intensos al finalizar la apnea o falta de aire.

Es predominante en el género masculino, iniciando en la cuarta y sexta década de  la vida. Sucede durante el periodo REM que provoca la disminución del tono muscular produciendo que las paredes de la faringe tienden a colapsar y se favorece el cierre total de la vía aérea, causando la caída de la oxigenación. 

  • Síntomas 

Los síntomas nocturnos son básicamente expuestos con la persona que comparte la recamara. Mencionando que los ronquidos son interrumpidos por períodos de silencio cuya duración es de 10 segundos, finalizando con ruidos fuertes de ahogo o gemidos. 

También se presentan síntomas diurnos como somnolencia/fatiga excesiva durante el día. Se presentan en personas que generalmente son clasificados con sobrepeso, y durante su exploración física la circunferencia externa de la faringe suele estar obstruida en su parte superior. Los síntomas más comunes son: ronquidos. movimientos bruscos durante el sueño, despertares nocturnos, cefalea matutina, somnolencia, pérdida de memoria. Signos; obesidad, orofaringe limitada, etc.

¿Qué es una Polisomnografía?

Es una prueba que se realiza durante el sueño, en donde se registran diferentes parámetros fisiológicos; entre ellos se valoran variables cardiorrespiratorias, neurológicas, y motoras que pueden afectarse durante el sueño. Está indicada cuando se sospecha trastornos respiratorios relacionados con el sueño; síndrome de apnea/hipopnea del sueño , síndrome de resistencia a la vía aérea, sospecha de narcolepsia o movimientos paradójicos de extremidades. Durante su estudio se debe abarcar un período nocturno de al menos 6.5 horas de sueño efectivo. En donde se colocarán diferentes electrodos que proporcionan registros para la posterior lectura de polisomnografía.

© 2020 Neurocenter. 
Todos los derechos reservados. Supported by SENSO Mx.

boton-ir-arriba