Neurocenter

logo-neurocenter-clinica-de-rehabilitacion-neurologica

Haz tu cita llamando al        81 – 2089 – 22 44

Clínica del Sueño

¿Ayuda la polisomnografía a identificar el insomnio?

Aunque la polisomnografía es un estudio que ayuda a identificar los trastornos del sueño, no es se usa regularmente para el diagnóstico del insomnio, a menos que exista una mala evolución del tratamiento recetado, sospecha de otros trastornos en el sueño o la presencia de somnolencia diurna excesiva. 

El insomnio es un trastorno del sueño que en la mayoría de los casos tiene relación con el estilo de vida y las hábitos de sueño de las personas que lo padecen y aunque es muy común es importante tratarlo para mejorar la calidad de vida de las personas.

Si tienes dificultades para conciliar el sueño por las noches, problemas para dormir a la hora de acostarte o no puedes volver a dormir si despiertas en la madrugada, no dudes en buscar la atención especializada que podemos ofrecerte.

En Neurocenter contamos tanto con los especialistas como con la tecnología necesaria para diagnosticar y tratar cualquier trastorno del sueño.

¿Cómo funciona la Polisomnografía?

La polisomnografía es un estudio del sueño que ayuda a registrar la actividad cerebral mediante la conexión de electrodos en el cuero cabelludo, también la respiración, frecuencia cardiaca y la actividad muscular, todo esto durante el periodo de sueño del paciente.

Este estudio no es necesario que sea realizado en forma rutinaria para el diagnostico de insomnio pero puede ser de utilidad en casos de diagnostico incierto, alguna mala evolución con el tratamiento recetado, sospecha de otros trastornos en el sueño o la presencia de somnolencia diurna excesiva. 

La presencia de somnolencia diurna excesiva obliga a considerar otros trastornos como la narcolepsia o el síndrome de la apnea obstructiva del sueño.

¿Qué es el insomnio?

El insomnio es en pocas palabras la incapacidad de una persona para obtener un sueño satisfactorio y restaurador que te permita tener un buen funcionamiento durante el día. Implica varios conceptos como la dificultad para conciliar o mantener el sueño. También los despertares por la noche y síntomas durante el día como cansancio, malestar corporal, falta de energía, dolor de cabeza, dificultad para la concentración, fallas en la memoria, irritabilidad y falta de rendimiento en la vida laboral o escolar.

Es el motivo de consulta mas frecuente en las clínicas del sueño ya que afecta ocasionalmente al 30% de la población adulta y en forma crónica a un 10% de este mismo rango de población 

Los factores generales que se asocian a las causas de insomnio son: la edad, el sexo femenino, el estado civil como viudez y divorcio, estrés, depresión, abuso de sustancias como el alcohol y drogas. Si no está presente ninguno de estos factores se podría determinar que se padece un insomnio primario por lo que habría que investigar mas a fondo la causa de su existencia. 

 El insomnio puede ser también un efecto secundario de otros padecimientos. Agenda tu cita y nosotros nos encargamos del resto.

Tipos de insomnio

Existen dos tipos diferentes de insomnio y se dividen en base a la duración.

  1.     Insomnio agudo:

Son los de aparición reciente (menores de 3 meses). Puede ser aislado o estar asociado estrés, algún trastorno psiquiátrico, uso de sustancias o algún cambio ambiental como cambio de trabajo, casa o viajes. En este tipo de casos cuando se retira el factor estresante se puede resolver el insomnio.

  1.     Insomnio crónico

Es el insomnio que dura mas de 3 meses y que se origina por factores genéticos o personales, estrés o uso inadecuado de fármacos

El insomnio es diagnosticado en su mayoría de las veces únicamente con el interrogatorio que se le hace al paciente y a su pareja durante la consulta ya que éste puede revelar malos hábitos como horarios irregulares para irse a la cama, ejercicio físico tardío, ver la televisión o leer en la cama y trabajar hasta tarde lo cual puede interferir con el inicio del sueño. El interrogatorio hacia la pareja nos apoya a detectar la presencia de problemas durante el sueño del paciente como ronquidos o pausas respiratorias.

Tratamiento para el insomnio

El tratamiento mas eficaz para el insomnio es el que combina varias medidas como la higiene del sueño, psicoterapia y fármacos.

Las medidas de higiene de sueño que son recomendadas son por ejemplo evitar siestas por la tarde/noche, tratar de irse a la cama solo cuando se sienta sueño y levantarse cada mañana a la misma hora, actividad física moderada y regular por las tardes, no trabajar o estudiar después de cenar, no beber café o tés por la tarde.

Como medidas psicoterapéuticas, son buenas las técnicas de relajación, aunque muchos pacientes pueden quejarse de que estas medidas no les resuelven su problema.

 Las medidas farmacológicas comúnmente conocidas como “pastillas para dormir” deben considerarse únicamente como apoyo y se recomienda ser utilizadas el menor tiempo posible.

 Si presentas varios días en los que te es difícil conciliar el sueño o sientes que no descansas bien durante la noche y durante el día ya no rindes lo suficiente para realizar tus actividades cotidianas, es momento de acudir a una consulta con tu neurólogo para que pueda ofrecerte el mejor tratamiento para restaurar tu sueño.

El especialista determinará si es necesaria la realización de una polisomnografía, sólo tienes que agendar tu cita, porque sin importar tus circunstancias sociales, económicas o geográficas, Juntos decimos SÍ.

© 2020 Neurocenter. 
Todos los derechos reservados. Supported by SENSO Mx.

boton-ir-arriba